Aprendizajes desde el covid-19 para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a la enseñanza
Abstract (en)
Cuando las personas se despertaron deseando grades triunfos y experiencias para la nueva década el 1 de enero del 2020, pocas se podían imaginar su comienzo, el tsunami que se nos venía encima y que drásticamente cambiaría nuestras vidas en todos los niveles, desde el sanitario, económico, social, hasta el educativo, que es en el que nos centraremos en el presente capítulo.
De forma urgente y rápida, la pandemia transformó la enseñanza de nuestras instituciones educativas, pasando de modelos fuertemente anclados en la concepción transmisiva de la formación y en la presencialidad docente-discente, a una situación fuertemente mediada por las tecnologías digitales y donde la presencialidad analógica no existía; los procesos de enseñanza-aprendizaje se realizaron fundamentalmente de manera virtual, situación instruccional desconocida para una gran mayoría de los profesores y los estudiantes y frente a la cual las instituciones educativas no tenían una preparación suficiente.
Abstract (pt)
Cuando las personas se despertaron deseando grades triunfos y experiencias para la nueva década el 1 de enero del 2020, pocas se podían imaginar su comienzo, el tsunami que se nos venía encima y que drásticamente cambiaría nuestras vidas en todos los niveles, desde el sanitario, económico, social, hasta el educativo, que es en el que nos centraremos en el presente capítulo.
References
How to Cite
License
Copyright (c) 2022 Universidad Santo Tomás

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
The authors sign a transfer of rights so that Universidad Santo Tomás can publish the articles under the conditions described below. The authors, readers and other users are free to share, copy, distribute, perform and publicly communicate the work under the following conditions:
-
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
-
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
CITAS is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).
Until 2019 the documents published in the magazine were under the Creative Commons Attribution-ShareAlike license (CC BY-SA), however, in order to guarantee the open and free distribution of the content published in the magazine, it was decided to change the type Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license (CC BY-NC-SA 4.0)