Los sistemas de información como generadores de valor en la gestión educativa: caso de una IES colombiana
Information systems as value generators in educational management: case of a Colombian higher education institution
Resumen (es)
El propósito de este ártículo es determinar cómo los sistemas de información (SI) generan valor en la gestión educativa para el caso de una institución de educación superior (IES) colombiana. Para ello, se parte de una descripción de la Institución, se efectúa la matriz de análisis entre los 17 SI y las diferentes dependencias de la Universidad; luego se identifica la cadena de valor generada a partir de la dinámica institucional. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo de corte transversal. Los hallazgos demuestran la relevancia de optimizar recursos informáticos para garantizar una mejor atención de los procesos y procedimientos que maneja la Universidad, lo que permite generar eficiencia y eficacia en la interrelación que debe existir entre la docencia, la investigación, la extensión y la internacionalización.
Resumen (en)
The purpose of this article is to determine how information systems (IS) generate value in educational management in the case of a Colombian higher education institution (HEI). For this purpose, a description of the institution is made, the analysis matrix among the 17 IS and the different departments of the University is made, and then the value chain generated from the institutional dynamics is identified. The study was conducted with a cross-sectional qualitative approach. The findings demonstrate the relevance of optimizing computer resources to guarantee a better attention to the processes and procedures managed by the University, which allows generating efficiency and effectiveness in the interrelation that should exist between teaching, research, extension and internationalization.
Referencias
Araya, S., Chaparro, J., Orero, A. y Joglar, H. (2007). Sistemas y Tecnologías de Información y su relación con el Desempeño de Instituciones Universitarias en el ámbito de Gestión Institucional: un estudio desde la Teoría de Recursos y Capacidades. International Conference on Industrial Engineering & Industrial Management - International Conference on Industrial Engineering & Industrial Management. http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2007/information_systems_ict//1805_1816.pdf
Ávila-Guerrero, F. (2013). Aproximación al Objeto de Estudio de la Administración: Comprensiones en los Programas de Administración Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Duitama [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/11412/1/940791.2013.pdf
Mejía, C., Nagles, N., Chaparro, C., Yong, E. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50),81-105. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194250865006
Gómez, R., Zuluaga, A. y Hernández, J. (2015). Management estratégico en la era de la información. Escuela De Administración Y Mercadotecnia Del Quindío EAM, 7(7), 108-117.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. edición). McGrawHill.
López, S. (2016). Competitividad de la educación superior en cuatro países de América Latina: Perspectiva desde un ranking mundial. Revista De La Educación Superior, 45(178), 45-59. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.02.003
Mirzaee, S. y Ghaffari, A. (2018). Investigating the impact of information systems on knowledge sharing. Journal of Knowledge Management, 22(3), 501-520. https://doi.org/10.1108/JKM-08-2017-0371
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2020). Informe de revisión por la dirección del sistema integrado de gestión SIG 2020. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Velázquez, E., Cruz, M. y López, J. (2015). La dirección estratégica en la universidad pública: una investigación en las universidades tecnológicas de México en las universidades tecnológicas de México. Universidad & Empresa, 17(28), 1-19.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Santo Tomás

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores firman una cesión de derechos para que la Universidad Santo Tomás pueda publicar los artículos bajos las condiciones descritas abajo. Los autores, lectores y demás usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
CITAS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Hasta el año 2019 los documentos publicados en la revista se encontraban bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), sin embargo con el fin de garantizar la distribución abierta y libre del contenido divulgado en la revista se optó por cambiar al tipo de licencia Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)