Los sistemas de información como generadores de valor en la gestión educativa: caso de una IES colombiana

Autores/as

  • Eliana Sofía Marrero-Ascanio Universidad EAN
  • Flor Marlen Ávila-Guerrero Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Cristo Javier González-Cortés Universidad EAN

DOI:

https://doi.org/10.15332/24224529.7952

Palabras clave:

educación superior, sistemas de información, cadena de valor

Resumen

El propósito de este ártículo es determinar cómo los sistemas de información (SI) generan valor en la gestión educativa para el caso de una institución de educación superior (IES) colombiana. Para ello, se parte de una descripción de la Institución, se efectúa la matriz de análisis entre los 17 SI y las diferentes dependencias de la Universidad; luego se identifica la cadena de valor generada a partir de la dinámica institucional. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo de corte transversal. Los hallazgos demuestran la relevancia de optimizar recursos informáticos para garantizar una mejor atención de los procesos y procedimientos que maneja la Universidad, lo que permite generar eficiencia y eficacia en la interrelación que debe existir entre la docencia, la investigación, la extensión y la internacionalización.

Citas

Araya, S., Chaparro, J., Orero, A. y Joglar, H. (2007). Sistemas y Tecnologías de Información y su relación con el Desempeño de Instituciones Universitarias en el ámbito de Gestión Institucional: un estudio desde la Teoría de Recursos y Capacidades. International Conference on Industrial Engineering & Industrial Management - International Conference on Industrial Engineering & Industrial Management. http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2007/information_systems_ict//1805_1816.pdf

Ávila-Guerrero, F. (2013). Aproximación al Objeto de Estudio de la Administración: Comprensiones en los Programas de Administración Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Duitama [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/11412/1/940791.2013.pdf

Mejía, C., Nagles, N., Chaparro, C., Yong, E. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50),81-105. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194250865006

Gómez, R., Zuluaga, A. y Hernández, J. (2015). Management estratégico en la era de la información. Escuela De Administración Y Mercadotecnia Del Quindío EAM, 7(7), 108-117.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. edición). McGrawHill.

López, S. (2016). Competitividad de la educación superior en cuatro países de América Latina: Perspectiva desde un ranking mundial. Revista De La Educación Superior, 45(178), 45-59. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.02.003

Mirzaee, S. y Ghaffari, A. (2018). Investigating the impact of information systems on knowledge sharing. Journal of Knowledge Management, 22(3), 501-520. https://doi.org/10.1108/JKM-08-2017-0371

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2020). Informe de revisión por la dirección del sistema integrado de gestión SIG 2020. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Velázquez, E., Cruz, M. y López, J. (2015). La dirección estratégica en la universidad pública: una investigación en las universidades tecnológicas de México en las universidades tecnológicas de México. Universidad & Empresa, 17(28), 1-19.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Marrero-Ascanio, E. S. ., Ávila-Guerrero, F. M. ., & González-Cortés, C. J. . (2022). Los sistemas de información como generadores de valor en la gestión educativa: caso de una IES colombiana. CITAS, 8(2). https://doi.org/10.15332/24224529.7952

Número

Sección

Sociedad