##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elizabeth Martínez Villarraga

Resumen

En este artículo se presenta un panorama so- bre las diferencias en las metas académicas que se plantean los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Santo Tomás, de acuerdo a su género. Para ello se consideran las metas académicas, así como los motivos que tienen los estudiantes para orientar su aprendizaje; se utiliza el cuestiona- rio de evaluación de metas académicas CEMA diseñado por T. Hayamizu y B. Weiner (1991), y para el análisis de los datos se hizo uso de la prueba t-Student para determinar si existen diferencias estadísticamente significativas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

metas académicas, género, motivación, diferencias estadísticamente significativas

Referencias
Anderman, L. H. & Anderman, E. M. (1999). Social predictors of changes in students’ achievement goal orientation. Contemporary Educational Psychology, 25, 21-37. DOI: 10.1006/ceps.1998.0978

Burgner, D. & Hewstone, M. (1993). Young children’s causal attributions for success and failure: ‘Self-enhancing’ boys and ‘self-derogating’ girls. British Journal of Developmental Psychology, 11, 125-129. DOI: 10.1111/j.2044-835X.1993.tb00592.x

Delgado, B. Inglés, C., García-Fernández, J., Castejón, J. & Valle, A. (2010). Diferencias de género y curso en metas académicas en alumnos de educación secundaria obligatoria. Revista Española de Pedagogía, 245, 67-84.

Georgiou, S. N. (1999). Parental attributions as predictors of involvement and influences on child achievement. British Journal of Educational Psychology, 69, 409-429. DOI:10.1348/000709999157806

González, J. A. & Nuñez, J. (1997). Determinantes personales del aprendizaje y rendimiento académico. En J. N. García (coord.). Instrucción, aprendizaje y dificultades, (pp. 97-144). Barcelona: Ediciones Librería Universitaria.

Hayamizu, T. & Weiner, B. (1991). A test Dweck’s model of achievement goals as related to perceptions of ability. Journal of Experimental Education, 59, 226-234

Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P.R Pintrich & M. Zeidner (eds.), Handbook of self-regulation: Theory, research and applications (p. 451-502). San Diego, CA: Academic Press.

Pintrich, P. & De Groot, E. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82, 33-40
Cómo citar
Martínez Villarraga, E. (2020). Diferencias en metas académicas según género de los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Santo Tomás. CITAS: Ciencia, Innovación, Tecnología, Ambiente Y Sociedad, 5(1), 11-19. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/article/view/6137
Sección
Ciencia