Diferencias en metas académicas según género de los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Santo Tomás
Differences in academic goals by gender of the students of the Faculty of Science and Technology of the Universidad Santo Tomás
Resumen (es)
En este artículo se presenta un panorama so- bre las diferencias en las metas académicas que se plantean los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Santo Tomás, de acuerdo a su género. Para ello se consideran las metas académicas, así como los motivos que tienen los estudiantes para orientar su aprendizaje; se utiliza el cuestiona- rio de evaluación de metas académicas CEMA diseñado por T. Hayamizu y B. Weiner (1991), y para el análisis de los datos se hizo uso de la prueba t-Student para determinar si existen diferencias estadísticamente significativas.
Resumen (en)
In this article, is presented a panorama about the differences in the academic goals that the students of the Faculty of Science and Technology of the University Santo Tomás consider according to their gender. To this end, the academic goals are considered as the reasons that students have to guide their learning, the CEMA academic goal assessment questionnaire designed by T. Hayamizu and B. Weiner (1991) is used and for the analysis of the data the test t-student to determine if there are statistically significant differences.
Referencias
Anderman, L. H. & Anderman, E. M. (1999). Social predictors of changes in students’ achievement goal orientation. Contemporary Educational Psychology, 25, 21-37. DOI: 10.1006/ceps.1998.0978
Burgner, D. & Hewstone, M. (1993). Young children’s causal attributions for success and failure: ‘Self-enhancing’ boys and ‘self-derogating’ girls. British Journal of Developmental Psychology, 11, 125-129. DOI: 10.1111/j.2044-835X.1993.tb00592.x
Delgado, B. Inglés, C., García-Fernández, J., Castejón, J. & Valle, A. (2010). Diferencias de género y curso en metas académicas en alumnos de educación secundaria obligatoria. Revista Española de Pedagogía, 245, 67-84.
Georgiou, S. N. (1999). Parental attributions as predictors of involvement and influences on child achievement. British Journal of Educational Psychology, 69, 409-429. DOI:10.1348/000709999157806
González, J. A. & Nuñez, J. (1997). Determinantes personales del aprendizaje y rendimiento académico. En J. N. García (coord.). Instrucción, aprendizaje y dificultades, (pp. 97-144). Barcelona: Ediciones Librería Universitaria.
Hayamizu, T. & Weiner, B. (1991). A test Dweck’s model of achievement goals as related to perceptions of ability. Journal of Experimental Education, 59, 226-234
Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P.R Pintrich & M. Zeidner (eds.), Handbook of self-regulation: Theory, research and applications (p. 451-502). San Diego, CA: Academic Press.
Pintrich, P. & De Groot, E. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82, 33-40
Cómo citar
Licencia
Los autores firman una cesión de derechos para que la Universidad Santo Tomás pueda publicar los artículos bajos las condiciones descritas abajo. Los autores, lectores y demás usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
CITAS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Hasta el año 2019 los documentos publicados en la revista se encontraban bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), sin embargo con el fin de garantizar la distribución abierta y libre del contenido divulgado en la revista se optó por cambiar al tipo de licencia Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)