Sistematización de la experiencia “Jóvenes formadores de jóvenes responsables y autónomos con su sexualidad”: empoderamiento y liderazgo en torno a la toma de decisiones sobre salud sexual y reproductiva en el Colegio el Jazmín I.E.D.

Doris Forero Murillo, Sandra Viviana Caraballo Clavijo, Katherin Johanna Rodríguez Silva, Néstor Mauricio Murillo Calderón

Resumen


Una de las propuestas investigativas alternativas, en el campo de las ciencias sociales, es la sistematización de experiencias, como modalidad participativa de producción de conocimientos sobre las prácticas educativas y sociales, en la cual, después de ordenar una experiencia y clasificarla, se pasa a un ejercicio de análisis, interpretación y de reflexión crítica con el fin de darle un sentido y significado. Esta investigación se enfoca en la sistematización de experiencias, y su objeto es caracterizar la estrategia “líderes pares” que hace parte del Proyecto de Educación Sexual (PES), en La Institución Educativa Distrital (I.E.D.), El Jazmín, sede A, jornada de la mañana, dirigido por la Orientadora Doris Forero desde el año 2012.  La experiencia se centra en un diálogo permanente de saberes con los estudiantes de los grados octavo a undécimo, esto con el fin de conocer el contexto e interpretar la realidad en la que los jóvenes están inmersos, todo ello en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, y de los significados que los estudiantes como sujetos le dan a sus propios sentimientos, emociones, pensamientos y acciones con respecto a su sexualidad y a la de los demás.  Después de las diferentes estrategias de capacitación que realiza la Orientadora en el Jazmín I.E.D., se consolida un grupo de estudiantes líderes, empoderados en temas de salud sexual y reproductiva, quienes tienen el propósito de ser los multiplicadores de estos temas a sus pares, lo que dio origen así a la estrategia “líderes pares”.

Palabras clave


proyecto de educación sexual; derechos sexuales y reproductivos; líderes pares; sistematización de experiencias; autonomía; responsabilidad

Referencias


Alcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Educación para la ciudadanía y la convivencia. Documento Marco. Secretaría de Educación Distrital.

Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Manual Moderno.

Bolívar, A., Domingo, J., & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Cendales, L. (2004). “La metodología de la sistematización una construcción colectiva”. En:

Revista Aportes. N° 57. Bogotá: Dimensión educativa.

Jara, O. (1996). “Tres posibilidades de sistematización: Comprensión, aprendizaje y teorización”. En: Aportes. N° 44. Sistematización. Recientes búsquedas. Bogotá: Dimensión Educativa.

Kant. I. (1785). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Editorial Eudeba.

Kant, E. (1987). Filosofía de la historia. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Martínez Sánchez, A. (1995). La investigación como fundamento de la intervención social. En P.

González, Y. Medina y S. De la Torre (Coords.). Didáctica general: modelos y estrategias para la intervención social. Madrid: Universitas. (págs. 37-82).

Martinic, S. (1987). La reflexión metodológica en el proceso de sistematización de experiencias de educación popular. Santiago: CIDE.

Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Guía N° 6.

Ministerio de Educación Nacional. (1993). Resolución Número 3353.

Padrón, M., Fernández, L., Infante, A., & París, A. (s.f). Libro Blanco sobre Educación Sexual de la provincia de Málaga. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.

Sampieri, Fernández & Baptista. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc. Graw Hill. Quinta Edición.

Secretaría de Educación Distrital. (2014). Documento Marco, Proyecto de educación para la ciudadanía y la convivencia. Bogotá.

Trilla, J., & Novella, A. (2005). “Educación y participación social de la infancia”.

Revista iberoamericana de educación. N. 26. Organización de estados Iberoamericanos.

Unicef. (2006). Desarrollo de capacidades para el ejercicio de la ciudadanía. Cuadernillo 5.

Buenos Aires: Edupas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.