Legado de la comisión corográfica en un país de regiones

Patricia Ilse Ricardo Calzadilla

Resumen


Para un sector de la ciudadanía, la perspectiva de las regiones como entes político-administrativos, constituye un horizonte que posibilita la solución de apremiantes problemas nacionales. El manejo de espacios geográficos y sus recursos humanos, ha sido y seguirá siendo un tema de interés para la política pública en el país. Esta herencia tiene como cimiento las tesis del federalismo, defendidas desde los inicios de la República, y que tienen un momento cumbre en las reformas de Medio Siglo (XIX), las cuales fueron diversas y lograron, en la práctica, transformaciones que habían sido anheladas por los defensores del liberalismo. Para llevar a vías de hecho las transiciones que se querían, era necesario conocer más sobre el territorio nacional y así establecer las decisiones políticas más oportunas. Es por ello que a partir de 1850 la Comisión Corográfica comienza su actividad y con ello la exploración del país buscando hacer más patente la composición de las regiones que conformaban la nación. Este empeño representa un momento significativo de la historia de Colombia desde la perspectiva del federalismo que buscó legitimar la diversidad como rasgo distintivo de la nación.

Palabras clave


comisión corográfica; regiones; división política – administrativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Congreso de la República de Colombia) (1991). Constitución Política de Colombia [Const.] Artículo 286, 302 [Título XI]. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov. co/senado/basedoc/constitucion_politi-ca_1991.html

Fals Borda, O. (1997). Postulados del Federalismo Regional en Colombia. En O. Fals Borda, L. Parejo, J. Rodríguez (Eds.), El Federalismo en Colombia. Pasado y perspectivas (faltan páginas). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Guhl, E. (2016, 17 de septiembre). Región hídrica de Bogotá, oportunidad de gestión sostenible del agua. UN Periódico. No. 203 (Edición Especial), p.6. Recuperado de: http://www.unperiodico.unal.edu. co/dper/article/region-hidrica-de-bogota-oportunidad-de-gestion-sostenible-del-agua.html

Monal, I. (2007). Ensayos americanos. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Presidencia de la República. (3 de agosto de 1994). Por el cual se desarrolla parcialmente el literal h) del Artículo 116 en lo relacionado con el establecimiento, organización o reforma de las corporaciones autónomas regionales y de las corporaciones de régimen especial, creadas o transformadas por la Ley 99 de 1993. [Decreto 1768 de 1994]. Recuperado de: http:// www.acnur.org/t3/fileadmin/Documen-tos/BDL/2008/6526.pdf?view=1

Restrepo, O. (1999). Un imaginario de la Nación. Lectura de láminas y descripcio¬nes de la Comisión Corográfica. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (26), 30-58.

Restrepo, O., Arboleda, L. C. & Bejarano, J. A. (1993). Historia social de las ciencias. Historia natural y ciencias agropecuarias. Tomo III. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Sánchez, E. (1999). Gobierno y geografía. Agustín Codazzi y la Comisión Corográfica de la Nueva Granada. Bogotá: Editorial Banco de la República, El Ancora Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.