Repensando el modelo de “Desarrollo Sostenible”. De la competitividad a la cooperación

José Eduardo Torres Rojas

Resumen


El actual modelo de desarrollo, basado en la idea de un crecimiento económico con el único propósito de potenciar la creación de “puestos de trabajo”, e incentivar el consumo, olvidando las fronteras de los límites de producción y el hecho de que es imposible un crecimiento infinito, en un planeta con recursos limitados, debe ser repensado en pro de ajustarlo a una realidad innegable. Se proponen por tanto un cambio de paradigma y guías de trabajo, basados en el conocimiento previo y la toma de conciencia de la sumatoria de problemas creados por el actual sistema de producción y consumo. Un claro desfase de escala que nos ha llevado a crear una tecnosfera que no encaja con la biosfera, unido a una ineficiencia manifiesta en lo producido y una fe extrema puesta en la tecnología como solución a la problemática medioambiental, social y económica, desconociendo para ello el principal departamento de I+D+I que representa la naturaleza, que nos provee además de las soluciones a la inmensa mayoría de desafíos. Desafíos que, gracias al antropocentrismo, creemos solucionar con nuestros propios diseños. Se hace así prioritario un cambio de enfoque, con una visión eco sistémica y holística, basada en una retoma de la ética y los valores, donde se clarifica que no necesariamente el crecimiento debe asociarse a crecimiento económico y mucho menos pensar que la revaluación del modelo conlleva a una pérdida de calidad de vida.

Palabras clave


desarrollo sostenible; modelo; paradigma; economía ecológica; cooperación; competitividad

Texto completo:

PDF

Referencias


Biomimicry Institute. (2011). Biomimicry: A tool for innovation. Recuperado de: http:// www.teacherstryscience.org/sites/default/ files/lessonplan/resources/biomimicrya-toolforinnovation.pdf

Braungart, M. & McDonough, W. (2007). Creadle to creadle design: creating healthy emissions and strategy for eco-effective product and system design. Journal of Cleaner Producctions, (15), 1337 – 1348.

Fussler, C. (1999). Eco-innovación integrando el medioambiente en la empresa del futuros. Madrid: Editorial Mundi-Prensa.

Lama, J.R, & Soltero, V.M. (2011) Ecodiseño. Ingeniería sostenible de la cuna a la cuna (C2C). Madrid: Editorial RC libros.

Riechmann, J. (2014). Un buen encaje en los ecosistemas. Segunda edición revisada de Biomímesis. Madrid: Editorial Catarata.

Riechmann, J., González, L., Herrero, Y. & Mandorrán, C. (2012). Qué hacemos frente a la crisis ecológica. Madrid: Ediciones Akal.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.