Relación entre los incentivos fiscales y el comportamiento del sector de la marina mercante de los estados parte del Mercosur durante los años 2008 – 2013
Relationship between fiscal incentives and the behavior of the merchant marine sector of the Mercosur part states during the years 2008 – 2013
Resumen (es)
El siguiente artículo de investigación ilustra la correlación de los incentivos fiscales otorgados a la marina mercante en los Estados parte del Mercosur. El propósito de dicho artículo es realizar un análisis fundamentado en la relación entre los incentivos fiscales y el desarrollo de la marina mercante en los países miembros del Mercosur, durante el período 2008 – 2013. Además, se efectúa bajo la modalidad documental y análisis crítico, debido a que la técnica de recolección de información que se utilizó para realizar el estudio, estuvo relacionada con la revisión de fuentes documentales tales como: libros, revistas, informes, periódicos, convenios, acuerdos, medios electrónicos, entre otros. Dicho artículo de investigación se realizó con el principal basamento de generar resultados producto del análisis y discusión en las actuaciones de estrategias orientadas a la aplicación de incentivos fiscales entre los Estados parte del Mercosur con la finalidad que sirva de fuente de información a personas interesadas y vinculadas al área de la línea de investigación en negocio marítimo.Resumen (en)
Referencias
Boet, E. (2013). La libre competencia en el transporte marítimo. Barcelona: J.M. Bosch Editor.
Conferencia de las Naciones Unidas, UNCTAD. (1999). Informe de la Secretaria de la Unctad. Nueva York y Ginebra: Organización de Naciones Unidas
Conferencia de las Naciones Unidas, UNCTAD (2008). El Transporte Marítimo: Informe de la Secretaria de la Unctad. Recuperado en: http://unctad.org/es/Docs/rmt2008_sp.pdf
Conferencia de las Naciones Unidas-UNCTAD. (2012). El Transporte Marítimo: Informe de la Secretaria de la Unctad. Recuperado en: http://unctad.org/es/Pu-blicationsLibrary/rmt2012_es.pdf
García, J. & Genua, G. (s.f.). Acuerdos económicos internacionales: una guía para la gerencia. Caracas: Ediciones IESA.
Hoffmann, J. (2009). El papel de los puertos y del transporte marítimo en América Latina. Documento de trabajo presentado en el Comité de Puertos de la Comunidad Andina. Recuperado en: http:/eclac.cl/transporte/perfil/tendencias.pdf
Marco Trade. Revista de Transporte Marítimo de la Unctad. (2013). Archivo. División de Tecnología y Logística y la secretaría de la Unctad. Recuperado en: http://www. marcotradenews.com
Montero, J. (2013). Armonización tributaria. Montevideo: Instituto Tributario Uruguayo.
Organización Mundial del Comercio, OMC. (2013). Documentos y Recursos. Recupe¬rado en: http://www.wto.org/indexsp.htm
Silva, D. (2007). Tendencias del transporte marítimo de contenedores en el eje norte -sur en los albores del siglo XXI. (Trabajo especial de grado). Caracas: Universi¬dad Experimental Nacional Marítima del Caribe.
Cómo citar
Licencia
Los autores firman una cesión de derechos para que la Universidad Santo Tomás pueda publicar los artículos bajos las condiciones descritas abajo. Los autores, lectores y demás usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
CITAS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Hasta el año 2019 los documentos publicados en la revista se encontraban bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), sin embargo con el fin de garantizar la distribución abierta y libre del contenido divulgado en la revista se optó por cambiar al tipo de licencia Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)