Democracia radical en John Dewey y el neozapatismo mexicano: entre la ética y la política
Radical Democracy in John Dewey and Mexican neo-Zapatism: between ethics and politics
Resumen (es)
En el marco de la reflexión sobre las relaciones entre ética y política como dimensiones de la experiencia humana y de la vida en común, se presenta una aproximación comparativa a la noción de democracia del filósofo estadounidense John Dewey y la del neozapatismo mexicano. Se señalan algunos puntos de encuentro entre estas nociones, principalmente, la consideración de la democracia como forma de vida comunitaria, como ethos, no sólo como forma de gobierno, y la afirmación de la coexistencia entre lo diverso, en distintas escalas, como condición de la democracia —el pluralismo en Dewey y el pluriversalismo en el neozapatismo—. Se indican también importantes diferencias como el énfasis en el desarrollo de las potencialidades humanas individuales presente sólo en Dewey, y la historicidad y las relaciones de poder que contempla la noción de democracia de los neozapatistas, a diferencia de la de Dewey. El texto afirma la posible fecundidad del diálogo entre distintas tradiciones de pensamiento para la comprensión de la democracia en un sentido más radical, en el que se imbriquen ética y política.
Resumen (en)
Within the framework of the reflection on the relations between ethics and politics as dimensions of human experience and common life, the text presented a comparative approach to the notion of democracy in the american philosopher John Dewey and that of the mexican neo-zapatism. Some points of convergence are noted between these notions, mainly the consideration of democracy as a form of community life, as ethos, not only as a form of government, and the affirmation of the coexistence between the diverse, on different scales, as a condition of democracy-pluralism in Dewey and pluriversalism in neo-zapatismo. Important differences are also indicated, such as the emphasis on the development of individual human potentialities present only in Dewey, and the historicity and power relations contemplated by the neo-zapatista notion of democracy, unlike Dewey’s. The text affirms the possible fruitfulness of dialogue between different traditions of thought for the understanding of democracy in a more radical sense, in which ethics and politics are imbued.
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