Discontinuidad y dispositivo:

una crisis en el pensamiento de Michel Foucault

Autores/as

  • Manuel Eduardo Moreno García Universidad Industrial de Santander (UIS)

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005375.8907

Palabras clave:

Arqueología, Genealogía, Dispositivo, Crisis metodológica, Foucault, Deleuze

Resumen

El presente artículo reconoce que las dos grandes metodologías de Foucault (la arqueología y la genealogía) surgieron en dos momentos diferentes de su enfoque metodológico, y argumenta que a partir de la década del setenta se desarrolla el concepto de dispositivo en el filósofo debido a una discontinuidad en su investigación. Se sostiene que este problema surgió a raíz de una serie de situaciones: el descubrimiento de un nuevo problema de investigación y su relación con la ocurrencia de una coyuntura sociopolítica especifica (fracaso de las movilizaciones sociales del mayo francés en 1968). Lo anterior llevó a Foucault a plantear la pregunta por ¿cómo se ejerce el poder y cuál es su relación con el saber?, en lugar del antiguo interrogante sobre ¿qué es el poder? Esta transformación de la pregunta resultó fundamental en Foucault, ya que le permite concluir que todo dispositivo presupone la existencia de un poder y que todo poder se ejerce mediante la utilización de un saber. El artículo se cierra con una referencia a Jurgen Habermas, autor que precisa la crisis que generó en Foucault el fracaso de las movilizaciones sociales ocurridas durante el denominado mayo francés.  El presente trabajo se elaboró a partir de un método de investigación cualitativa y una técnica de rastreo bibliográfico.

Citas

Abreo, A, M (2011) El gran método de Foucault: una arqueología- genealógica y una genealogía-arqueológica. Revista Papeles 3 (6), 77-84.

Benente M. (2012). El Foucault de Habermas bajo sospecha. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 35(3), 119-145. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v35.n3.42198

Castro, E. (2011). Diccionario Foucault: Temas, conceptos y autores. Siglo XXI Editores.

Dreyfus, H & Rabinow, P (2001). Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica, Ediciones Nueva Visión.

Deleuze, G. (1987), Foucault. Ediciones Paidós.

Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En M. Foucault, Filósofo. Editorial Gedisa.

Deleuze, G. (1995). Deseo y placer. Cuadernos de crítica de la cultura (23).

Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI editores.

Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. Siglo XXI editores.

Foucault, M. (1985). Saber y verdad. Las ediciones de la Piqueta.

Foucault, M. (1997), Nietzsche, La genealogía, la Historia. Editorial Pre-textos.

Foucault, M. (1999). Estrategias de poder. Obras esenciales Vol. II. Ediciones Paidós Ibérica.

Foucault, M. (2000). Un diálogo sobre el poder. Alianza editorial.

Foucault, M. (2003). Historia de la sexualidad, 2-El uso de los placeres. Siglo XXI editores.

Foucault, M. (2014). ¿Qué es usted, profesor Foucault? Sobre la arqueología y su método. Siglo XXI editores.

Gallo, S. (2017). De la anarqueología como operador metodológico. En O. Pulido. & O. Espinel (Eds.), Formas y expresiones metodológicas en el último Foucault.

Habermas, J. (1984). Apuntar al corazón del presente. Nueva visión.

Habermas, J. (1993). El discurso filosófico de la modernidad (doce lecciones). Editorial Taurus humanidades.

Irrera, O. (2021). La ideología y la prehistoria del dispositivo. En: Colqui, J; Lugo, M & Soto, L (Eds.). Poder y subjetivación en Michel Foucault.

Morey, M. (2000). Introducción. En Michel Foucault: Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones (pp. i-vii). Alianza Editorial.

Moro Abadía, O. (2003). Michel Foucault: de la episteme al dispositif . Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 41(104), 27+. https://link.gale.com/apps/doc/A135284823/IFME?u=anon~8c339732&sid=googleScholar&xid=95db58f1

Revel, J. (2014). Foucault: Un pensamiento de lo discontinuo. Amorrortu Editores.

Romero, N., & Villasmil, E. (2018). La Genealogía como método histórico-filosófico para el estudio de la cultura organizacional pública. Encuentros, Revista de ciencias humanas, teoría social y pensamiento crítico, 6(7). http://biblioteca.clacso.edu.ar/Venezuela/ceshc-unermb/20180315060259/05_ROMERO_VILLASMIL_LaGenealogiacomoMetodoHistorico.pdf

Scheurich, J. & Bell, M. (2015). Las metodologías de Foucault. En: N Denzhin & I Lincoln (Eds.) Manual de investigación cualitativa, Vol. IV.

Zuleta, E. (2010). Lógica y crítica. Hombre nuevo editores.

Descargas

Publicado

2023-09-01 — Actualizado el 2023-09-01

Versiones

Cómo citar

Moreno García, M. E. . (2023). Discontinuidad y dispositivo:: una crisis en el pensamiento de Michel Foucault. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 44(129). https://doi.org/10.15332/25005375.8907

Número

Sección

Artículos