Discontinuidad y dispositivo:: una crisis en el pensamiento de Michel Foucault
Discontinuity and device:: a crisis in the thought of Michel Foucault
Resumen (es)
El presente artículo reconoce que las dos grandes metodologías de Foucault (la arqueología y la genealogía) surgieron en dos momentos diferentes de su enfoque metodológico, y argumenta que a partir de la década del setenta se desarrolla el concepto de dispositivo en el filósofo debido a una discontinuidad en su investigación. Se sostiene que este problema surgió a raíz de una serie de situaciones: el descubrimiento de un nuevo problema de investigación y su relación con la ocurrencia de una coyuntura sociopolítica especifica (fracaso de las movilizaciones sociales del mayo francés en 1968). Lo anterior llevó a Foucault a plantear la pregunta por ¿cómo se ejerce el poder y cuál es su relación con el saber?, en lugar del antiguo interrogante sobre ¿qué es el poder? Esta transformación de la pregunta resultó fundamental en Foucault, ya que le permite concluir que todo dispositivo presupone la existencia de un poder y que todo poder se ejerce mediante la utilización de un saber. El artículo se cierra con una referencia a Jurgen Habermas, autor que precisa la crisis que generó en Foucault el fracaso de las movilizaciones sociales ocurridas durante el denominado mayo francés. El presente trabajo se elaboró a partir de un método de investigación cualitativa y una técnica de rastreo bibliográfico.
Resumen (en)
This article acknowledges that Foucault's two great methodologies (archeology and genealogy) arose at two different moments in his methodological approach, and argues that the concept of dispositif developed in the philosopher from the 1970s onwards due to a discontinuity in his research. It is argued that this problem arose as a result of a series of situations: the discovery of a new research problem and its relationship with the occurrence of a specific sociopolitical conjuncture (failure of the social mobilizations of the French May in 1968). The foregoing led Foucault to ask the question of how power is exercised and what is its relationship with knowledge? instead of the old question about what is power? This transformation of the question was fundamental in Foucault, since it allows him to conclude that every device presupposes the existence of a power and that all power is exercised through the use of knowledge. The article closes with a reference to Jurgen Habermas, an author who specifies the crisis generated in Foucault by the failure of the social mobilizations that occurred during the so-called French May. The present work was elaborated from a qualitative research method and a bibliographic search technique.
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