Publicado
2022-12-22

Teoría crítica de la tecnología en Latinoamérica: educando sobre el acceso a electricidad

DOI: https://doi.org/10.15332/25005375.8253
Ravelo Franco Nelson Andrés

Resumen (es)

La convocatoria del XVIII Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana se equivocó al afirmar que los estudios sociales latinoamericanos sobre ciencia y tecnología no habían establecido una relación explícita con la filosofía. Como contraejemplo, este artículo analiza un curso de extensión fuertemente influenciado por los dos campos. Este estudio buscó identificar cómo el caso problematiza la educación en ciencia y tecnología en Latinoamérica y para esto se orientó por preguntas clave de la filosofía latinoamericana. Los resultados superan una discusión apenas didáctica para cuestionar si dicha educación debe/puede crear condiciones para que diferentes actores/actrices estudien su relación con el conocimiento, la tecnología y la propia educación, asumiendo su lugar histórico en la transformación de estas instituciones y de las desigualdades que reproducen.

Palabras clave (es): teoría crítica de la tecnología, educación popular, filosofía latinoamericana, electrificación rural, movimientos sociales

Referencias

Addor, F. y Ravelo Franco, N. (2020). A Extensão Universitária e o Movimento da Tecnologia Social: uma perspectiva Freireana. En L. Zart & L. Pessoa Bitencourt, Culturas e Práticas Sociais Solidárias: Leituras Freireanas (1a ed., pp. 213-237). Unemat Editora.

Auler, D. y Delizoicov, D. (2015). Investigação de temas CTS no contexto do pensamento latino-americano. Linhas Críticas, 21(45), 275-296. https://doi.org/10.26512/lc.v21i45.4525

Bravo, N. (2010). Movimientos Sociales y acción colectiva como bases de la filosofía latinoamericana. Polis (Santiago), 9(27), 45-59. https://doi.org/10.4067/s0718-65682010000300003

Borda, O. (2014). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. In Herrera, N. A & López, L (Eds), Ciencia, compromiso y cambio social (pp. 265-282). Montevideo: El Colectivo - Lanzas y Letras - Extensión Libros.

Caldart, R. (2016). Sobre a especificidade da Educação do Campo e os desafios do momento atual. En G. Frigotto & M. Ciavatta (orgs.) Teoria e educação no labirinto do capital (4a ed., pp. 317-363). São Paulo: Expressão Popular.

Castagna Molina, M. (2015). Expansão das licenciaturas em Educação do Campo: desafios e potencialidades. Educar Em Revista, (55), 145-166. https://doi.org/10.1590/0104-4060.39849

Crowe et al.. (2011). The case study approach. Bmc Medical Research Methodology, 11(1), 1-9. https://doi.org/10.1186/1471-2288-11-100

Dagnino, R. (2013). O Pensamento Latino-Americano em Ciência, Tecnologia e Sociedade (PLACTS) e a obra de Andrew Feenberg. En R. Neder, A teoria crítica de Andrew Feenberg: racionalização democrática, poder e tecnologia (2a ed., pp. 25-45). UnB.

Dagnino, R. (2014). Tecnologia Social: Contribuições conceituais e metodológicas. (1a ed.). Recuperado 27 de Julio, 2022, de: http://books.scielo.org/id/7hbdt/pdf/dagnino-9788578793272.pdf

Dagnino, R., Brandão, F. & Novaes, H. (2004). Sobre o marco analítico-conceitual da tecnologia social. En De paulo et al. (Eds), Tecnologia Social: Uma estratégia para o desenvolvimento (pp. 15-64). Rio de Janeiro: Fundação Banco do Brasil.

Delizoicov, D. (2008). La Educación en Ciencias y la Perspectiva de Paulo Freire. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 1(2), 37-62.

Dussel, E. [Conacyt México] (2019, noviembre 28). El papel de la filosofía en la ciencia y el desarrollo tecnológico [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/Q355hbTZTKE

Feenberg, A. (2013). Do essencialismo ao construtivismo: a filosofia da tecnologia em uma encruzilhada. En R. Neder, A teoria crítica de Andrew Feenberg: racionalização democrática, poder e tecnologia (2.ª ed., pp. 203-251). UnB.

Fornet Betancourt, R. (1988). Dos aproximaciones filosóficas al problema de la técnica y su significación para la situación actual en América Latina. En El nuevo mundo de la filosofía y la tecnología. Actas del Primer Congreso Interamericano de la Filosofía de la Tecnología (pp. 237-248). Santo Domingo; Editora Corripio.

Fraga, L. (2017). Tecnologia e democracia: da tecnologia social à construção de alternativas tecnológicas pelos movimentos sociais. En H. Novaes & N. Dal Ri, Movimentos Sociais e Crises Contemporâneas Volume 2 (1a ed., pp. 319-340). Navegando Publicações.

Fraga, L., Alvear, C. y Cruz, C. (2020). Na trilha da contra-hegemonia da engenharia no Brasil: da Engenharia e Desenvolvimento Social à Engenharia Popular. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 15(43), 209-232.

Fraga, L., Vasconcellos, B. & Silveira, R. (2013). O engenheiro educador. En C. Schmidt & H. Novaes, Economia solidária e mudança social: rumo a uma sociedade para além do capital? (1a ed., pp. 195-219). UFRGS Editora.

Freire, P. (1978). Cartas à guiné-Bissau: registros de uma experiência em processo (2a ed.). Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (1983). Extensão ou comunicação? (8a ed.). Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido (17a ed.). Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad (40a ed.). México D.F.: siglo xxi editores.

Gómez, R. (2009). La filosofía de las ciencias. In E. Dussel, E. Mendieta & C. Bohórquez, El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000) (1a ed., pp. 335-351). Siglo xxi editores.

Harding, S. (1996). Del problema de la mujer en la ciencia al problema de la ciencia en el feminismo. En Harding, S., Ciencia y Feminismo (1.ª ed., pp. 15-27). Madrid, Ediciones Morata.

Ithuralde, R. (2020). Pensando una Educación Popular en ¿Ciencias?. Cadernos De Pesquisa, 50(175), 186-208. https://doi.org/10.1590/198053146644

Martínez Coenda, V. y Cejas, N. (2018). Tecnología y decolonialidad. Aportes para pensar la tecnología y la inclusión en clave decolonial. En M. Magallanes Udovicich & A. Zanotti, Diálogos en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Conocimiento, producción colaborativa, innovación. (1a ed., pp. 74-99). Editorial Brujas.

Merriam, S. (1998). Analyzing and Reporting Qualitative Data. En Merriam, S (Ed), Qualitative Research and Case Study Applications in Education: Revised and Expanded from Case Study Research in Education. San Francisco: Jossey-bass.

Neder, R. (2019). Um diálogo entre o pensamento latino-americano da ciência e tecnologia e a teoria crítica da tecnologia. In A. Feenberg, Entre a razão e a experiência: ensaios sobre tecnologia e modernidade (1a ed., p. xxiii-li). Inovatec Portugal.

Oliveira Filho, R. S. y Laricchia, C. R. (2018). Projeto Campo-Cidade e o curso de extensão em gestão e cooperação agroecológica. En: F. Henriques, F. Addor, A. Malina & C. Alvear (org.), Tecnologia para o desenvolvimento social: diálogos NIDES-UFRJ (1a ed., pp. 245-270). Marília: Lutas Anticapital.

Ravelo Franco, N. (2018). Contribuições da Educação Popular e da Pesquisa Ação à Adequação Sociotécnica: estudo de caso de um curso na extensão [Tesis de maestría, Universidade Federal do Rio de Janeiro]. http://hdl.handle.net/11422/5883

Ravelo Franco, N. (2020). Hacia una Adecuación Socio-Técnica de la agencia no humana: un estudio de caso en la extensión brasileña. En XIII Congreso Nacional de Sociología: Tensiones y cambio social en el contexto latinoamericano. Bogotá.

Ravelo Franco, N. (2021a). Diálogos entre la Ingeniería Popular y la Educación del Campo: el acceso a electricidad hace el llamado. En Anais do I Simpósio Internacional Educação Popular, Agroecologia e Memória e II Seminário Educação do Campo (pp. 733-744). Ipanguaçu; Editora IFRN. Recuperado 27 de Julio 2022, de https://memoria.ifrn.edu.br/handle/1044/2141

Ravelo Franco, N. [Universidad Nacional de Colombia] (2021b, junio 24). Las limitaciones de la formación pedagógica de los docentes de física vista a través de prácticas y discursos [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/2stEx4boz5k

Ravelo Franco, N., Peregrino Gelio, M., Lyra, R., Osório, R., Souto Mattos, C. y Addor, F. (2021). Por um novo paradigma tecnológico na luta pela reforma agrária: a experiência do TecSARA. En F. Addor, F. Eid & D. Sansolo, Tecnologia social e reforma agrária popular v. 2 (1a ed., pp. 59-93). Lutas Anticapital.

Santos Herceg, J. (2012). ¿Qué se dice cuando se dice filosofía latinoamericana? Revista de filosofía, 68, 65-78. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602012000100006

Sepúlveda Fernández, R. y Flórez Vega, G. (2018). Filosofía de la tecnología. Una discusión emergente en la tradición filosófica colombiana. En R. Sepúlveda Fernández, Estudios filosóficos en ciencia, tecnología y sociedad (1a ed., pp. 175-208). Universidad del Atlántico.

Shaw, C. y Vergara, P. (2021). Edital ameaça permanência de famílias Sem Terra no assentamento Irmã Dorothy, no RJ - MST. MST. Recuperado 27 de Julio 2022, de https://mst.org.br/2021/10/28/edital-ameaca-permanencia-de-familias-sem-terra-no-assentamento-irma-dorothy-no-rj/

Thomas, H. (2009). Tecnologias para Inclusão Social e Políticas Públicas na América Latina. In R. Brito Pereira, Tecnologias Sociais: Caminhos para a sustentabilidade (1st ed., pp. 25-81). Conteúdo de Transformação.

Vieira Pinto, Á. (2005). O Conceito de Tecnologia (1.ª ed., pp. 1-531). Contraponto.

Yazan, B. (2015). Three Approaches to Case Study Methods in Education: Yin, Merriam, and Stake. The Qualitative Report, 20(2), 134-152. Recuperado 27 Julio, 2022, de https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol20/iss2/12

Dimensions

PlumX

Visitas

545

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Nelson Andrés , R. F. (2022). Teoría crítica de la tecnología en Latinoamérica: educando sobre el acceso a electricidad. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 44(128). https://doi.org/10.15332/25005375.8253