Sexismo en los currículos universitarios de filosofía:

una revisión sistemática de literatura

Autores/as

  • Laura Patricia Bernal-Ríos Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005375.8066

Palabras clave:

filosofía, sexismo, género, currículo

Resumen

¿Cuál es el estado de los debates académicos sobre el sexismo en los currículos universitarios de filosofía? La pregunta, así formulada, busca delimitar las principales disputas sobre la incorporación de enfoque de género en los currículos filosóficos en la literatura de la última década. Atendiendo a la revisión sistemática de literatura se realizaron búsquedas en Scopus, Web of Science, Springer, JSTOR, Taylor & Francis y Google Scholar, entre 2012-2022; la estrategia de análisis se centró en los debates recurrentes en el campo. Se analizaron 98 estudios y cinco debates según los cuales las prácticas curriculares excluyentes no permiten la materialización de una educación filosófica inclusiva e intercultural: 1) sesgos implícitos, amenazas por estereotipos y clima hostil, 2) reconocimiento de las mujeres filósofas en el canon y la historia de la filosofía, 3) injusticias epistémicas en la filosofía académica, 4) voces de las mujeres negras en la profesión filosófica y 5) ausencia de las mujeres en la “normalización filosófica” latinoamericana.

Biografía del autor/a

Laura Patricia Bernal-Ríos, Universidad de Caldas

Profesional en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas. Magíster en Educación de la misma institución.

Citas

Adleberg, T., Thompson, M. y Nahmias, E. (2014). Do men and women have different philosophical intuitions?, Philosophical Psychology.

Alvarado, M. (2014). La ausencia femenina en la normalización de la filosofía argentina. Revista de Estudios de las Mujeres, 2, 25-40.

Alvarado, M. (2017). “Interrupciones en nuestra américa, con voz de mujeres”. En: Metodologías en contexto. De Oto, et al. CLACSO.

Alvarado, M. (2019). (In)ciertos feminismos. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 36, 149-174.

Antony, L. (2012). Different Voices or Perfect Storm. Journal of Social Philosophy, 43(3), 227–255.

Antony, L. (2016). “Bias: Friend or Foe?”. En: Brownstein y Saul. Implicit Bias and Philosophy. Oxford.

Ávila, I. (2020). Mujeres y filosofía. Ideas y Valores, 69(173), 9-36.

Bailey, A. (2014). Navigating Epistemic Pushback in Feminist and Critical Race Philosophy Classes. APA Newsletter on Feminism and Philosophy, 14(1), 3-7.

Baron, S., Dougherty, T., y Miller, K. (2015). Why is there female under-representation among philosophy majors? Ergo. 2(14), 330-65.

Beebee, H. (2013). “Women and Deviance in Philosophy”. En: Hutchison y Jenkins. Women in Philosophy. Oxford.

Benétreau, Y. y Beaulac, G. (2015). What Data Can and Cannot Tell Us About the Underrepresentation of Women in Philosophy. Ergo, 2, 59-81.

Berges, S. (2013). Teaching Christine de Pizan in Turkey. Gender and Education, 25(5), 595-604.

Berges, S. (2015). On the outskirts of the canon. Metaphilosophy, 46(3), 380-397.

Bernal, L. (2020). Descolonizar la historia de la tradición filosófica en Colombia: la necesidad de reevaluar los postulados historiográficos actuales. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 41(123), 149-165.

Bettcher, T. (2019). What Is Trans Philosophy? Hypatia, 34(4),644-667.

Buckwalter, W. y Stich, S. (2010). Gender and Philosophical Intuition.

Cely, F. (2022). “Mujeres y filosofía”. En Mujeres, poder y conocimiento. Herder. 199-129.

Claire, L., Meskhidze, H., Wilson, S., Batchelor, N., Bloch, S., y Cahill, A. (2017). Using Focus Groups to Explore the Underrepresentation of Female-Identified Undergraduate Students in Philosophy. Feminist Philosophy Quarterly, 3(4).

Crenshaw, K. (2012). Cartografiando los márgenes. En: Platero. Intersecciones: Cuerpos y sexualidades en la encrucijada, 87-122. Bellaterra.

Davis, A. (2004). Mujeres, raza y clase. Akal.

Davis, E. (2021). “A Tale of Two Injustices. Epistemic Injustice in Philosophy”. En: Applied Epistemology. Oxford University Press. 215-250.

Davis, E. (2016). Typecasts, Tokens, and Spokespersons. Hypatia, 31(3), 485–501.

Demarest, H., Robertson, S., Haggard, M., Martin, M., y Bickel, J. (2017). Predicting continuation for women in philosophy. Analysis, 77(3), 525-541.

Dembroff, R. (2018). Real Talk on the Metaphysics of Gender. Philosophical Topics, 46(2), 21–50.

Dembroff, R. (2020). Cisgender Commonsense and Philosophy's Transgender Trouble. TSQ, 7(3).

Di Bella, L., Miles, E., y Saul, J. (2016). “An Examination of Implicit and Explicit Gender Stereotypes in Philosophy”. En: Brownstein y Saul. Implicit Bias and Philosophy. Oxford.

Dougherty, T., Baron, S. y Miller, K. (2015). Why Do Female Students Leave Philosophy? Hypatia, 30(2), 467-474.

Dotson, K. (2012a). “A Cautionary Tale: On Limiting Epistemic Oppression”. Frontiers: A Journal of Women Studies, 33(1), 24-47.

Dotson, K. (2012b). “How Is This Paper Philosophy?”. Comparative Philosophy, 3(1), 3-29.

Figdor, C. y Drabek, M. (2016). “Experimental Philosophy and the Underrepresentation of Women”. En: Buckwalter y Sytsma. A Companion to Experimental Philosophy. Wiley-Blackwell. 590-602.

Fricker, M. (2007). Injusticia epistémica. Herder.

Friedman, M. (2013). “Women in Philosophy”. En: Hutchison y Jenkins. Women in Philosophy. Oxford.

Gines, K. (2011). Being a Black Woman Philosopher: Reflections on Founding the Collegium of Black Women Philosophers. Hypatia, 26(2).

Grimshaw, J. y Fricker, M. (2002). “Philosophy and Feminism” En: The Blackwell Companion to Philosophy, 552–566. Blackwell.

Hagengruber, R. (2015). Cutting Through the Veil of Ignorance. The Monist, 98(1), 34–42.

Hagengruber, R. (2020). “Retrieving the History of Women Philosophers and its Methodical Implications”. En: Thorgeirsdottir y Hagengruber. Methodological Reflections on Women’s Contribution and Influence in the History of Philosophy. Springer.

Haslanger, S. (2008). Changing the Ideology and Culture of Philosophy. Hipatia, 23 (2), 210-223.

Hermanson, S. (2017a). Implicit Bias, Stereotype Threat, and Political Correctness in Philosophy. Philosophies, 2(2).

Hermanson, S. (2017b). In Search of Gender Effects on the Job Market and Early Career Publishing in Philosophy. Front. Psychol. 8(953).

Holroyd, J. y Saul, J. (2018). Implicit Bias and Reform Efforts in Philosophy. Philosophical Topics, 46(2), 71-102.

Honneth, A. (2009). Crítica del agravio moral. Fondo de Cultura Económica.

Hooks, B. (2020). ¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo. Consonni.

Huerta, V. (2022). Las filósofas en la Universidad. Protrepsis, 11(21), 87-110.

Hutton, S. (2015). Blue-Eyed Philosophers Born on Wednesdays. The Monist, 98(1), 7-20.

Hutton, S. (2019). Women, philosophy and the history of philosophy. British Journal for the History of Philosophy, 27(4), 684-701.

Hutton, S. (2020). “Context” and “Fortuna” in the History of Women Philosophers”. En: Thorgeirsdottir y Hagengruber. Methodological Reflections on Women’s Contribution and Influence in the History of Philosophy. Springer.

Hutton, S. (2021). El renacimiento de las mujeres filósofas. Revista Horizonte Independiente, II(1), 19-33.

Iliadi, S., Theologou, K. y Stelios, S. (2018). Is the Lack of Women in Philosophy a Universal Phenomenon? Hypatia, 33(4), 700-716.

Jenkins. F. (2014). Epistemic Credibility and Women in Philosophy. Australian Feminist Studies, 29(80), 161-170.

Kidd, I. (2017). Resisters, Diversity in Philosophy, and the Demographic Problem. Rivista di estetica, 64.

Lugones, M. (2008). Colonialidad y Género. Tabula Rasa, (9), 73-102.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Enfoque e Identidades de género para los lineamientos política de educación superior inclusiva.

Mizrahi, M. y Dickinson, M. (2022). Philosophy’s gender gap and argumentative arena. Synthese, 200, 110.

Norlock, K. (2012). Gender Perception as a Habit of Moral Perception: Implications for Philosophical Methodology and Introductory Curriculum. Journal of Social Philosophy, 43(3), 347–62.

Paxton, M., Figdor, C., y Tiberius, V. (2012). Quantifying the Gender Gap. Hipatia, 27(4), 949-957.

Petticrew, M. y Roberts, H. (2006). Systematic Reviews in the social sciences. A practical guide. Blackwell.

Piovarchy, A. (2020). Philosophy’s Undergraduate Gender Gaps and Early Interventions. Ergo, 6(26).

Observatorio de género y filosofía en Colombia. (2021). Equidad de género en programas de Filosofía en Colombia: participación docente. Red Colombiana de Mujeres Filósofas.

Rée, J. (2002). Women philosophers and the canon. British Journal for the History of Philosophy, 10(4), 641-652.

Rivera, M. y Acevedo, D. (2021). Participación de las mujeres en la historia Ideas y Valores. Ideas y Valores, 70(Sup. 7), 145-171.

Roemer, J. (1998). Igualdad de oportunidades. Isegoría, 18, 71-87.

Saul, J. (2012). Ranking Exercises in Philosophy and Implicit Bias. Journal of Social Philosophy, 43(3), 256-273.

Saul, J. (2013). “Implicit Bias, Stereotype Threat and Women in Philosophy”. En: Hutchison y Jenkins. Women in Philosophy. Oxford Scholarship.

Shapiro, L. (2016). Revisiting the Early Modern Philosophical Canon. Journal of the American Philosophical Association, 2(3), 365-383.

Schwitzgebel, E. y Jennings, C. (2017). Women in Philosophy. Public Affairs Quarterly, 31(2), 83-106.

Thompson, M. (2017). Explanations of the gender gap in philosophy. Philosophy Compass, 12(3).

Thompson, M., Adleberg, T., Sims, T., y Nahmias, E. (2016). Why Do Women Leave Philosophy? Philosopher’s Imprint, 16(6), 1-36.

Torres, O. (2018). La situación de la mujer en los estudios de filosofía. Investigaciones Feministas, 9(2), 327-342.

Verge, T. (2021). Gender Equality Policy and Universities. Journal of Women, Politics & Policy, 42(3), 191-206.

Waithe, M. (2015). From Canon Fodder to Canon-Formation. The Monist, 98(1), 21–33.

Waithe, M. (2020). Sex, Lies, and Bigotry: The Canon of Philosophy. En: Thorgeirsdottir y Hagengruber. Methodological Reflections on Women’s Contribution and Influence in the History of Philosophy. Springer.

Witt, C. (2020). “The Recognition Project: Feminist History of Philosophy”. En: Thorgeirsdottir y Hagengruber, R. Methodological Reflections on Women’s Contribution and Influence in the History of Philosophy. Springer.

Yancy, G. (2008). Situated Black Women’s Voices in/on the Profession of Philosophy. Hypatia, 23 (2).

Yancy, G. (2012). Reframing the practice of philosophy. State University of New York Press.

Young, I. (2011). Responsabilidad por la justicia. Morata.

Descargas

Publicado

2023-09-01 — Actualizado el 2023-09-01

Versiones

Cómo citar

Bernal-Ríos, L. P. (2023). Sexismo en los currículos universitarios de filosofía:: una revisión sistemática de literatura. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 44(129). https://doi.org/10.15332/25005375.8066

Número

Sección

Artículos