Sexismo en los currículos universitarios de filosofía:

una revisión sistemática de literatura

Autores/as

  • Laura Patricia Bernal-Ríos Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005375.8066

Palabras clave:

filosofía, sexismo, género, currículo

Resumen

¿Cuál es el estado de los debates académicos sobre el sexismo en los currículos universitarios de filosofía? La pregunta, así formulada, busca delimitar las principales disputas sobre la incorporación de enfoque de género en los currículos filosóficos en la literatura de la última década. Atendiendo a la revisión sistemática de literatura se realizaron búsquedas en Scopus, Web of Science, Springer, JSTOR, Taylor & Francis y Google Scholar, entre 2012-2022; la estrategia de análisis se centró en los debates recurrentes en el campo. Se analizaron 98 estudios y cinco debates según los cuales las prácticas curriculares excluyentes no permiten la materialización de una educación filosófica inclusiva e intercultural: 1) sesgos implícitos, amenazas por estereotipos y clima hostil, 2) reconocimiento de las mujeres filósofas en el canon y la historia de la filosofía, 3) injusticias epistémicas en la filosofía académica, 4) voces de las mujeres negras en la profesión filosófica y 5) ausencia de las mujeres en la “normalización filosófica” latinoamericana.

Biografía del autor/a

Laura Patricia Bernal-Ríos, Universidad de Caldas

Profesional en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas. Magíster en Educación de la misma institución.

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Publicado

2023-09-01 — Actualizado el 2023-09-01

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Cómo citar

Bernal-Ríos, L. P. (2023). Sexismo en los currículos universitarios de filosofía:: una revisión sistemática de literatura. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 44(129), 79–113. https://doi.org/10.15332/25005375.8066

Número

Sección

Artículos