Levinas: lo metafísico en la filosofía de la liberación

Autores/as

  • Roberto Follari Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005375.8051

Palabras clave:

Levinas, filosofía de la liberación, Dussel, totalidad, exterioridad

Resumen

Se asume que la filosofía de la liberación (FL) solo existió como tendencia colectiva hasta aproximadamente 1985; y que algunos de sus ítems —tal la polémica de Cerutti con Dussel— perdieron con el tiempo la vigencia de sus términos. Hubo entre 1971 y 1985 diversas tendencias: distinguimos la populista (Cullen, Casalla, Kusch, Fornari) de la marxista (Ardiles, Parisi, Cerutti, Santos) y de la espiritualista cristiana (Scannone y Dussel). La última es la que con fuerza incorporó a Levinas. Un autor que insistió en el otro como expresión del Otro como Infinito, como vehículo de la presencia de Dios. Y que rechazó nociones como las de historia y política como espacios de absorción de la individualidad, a la que concibe “separada” en su singular interioridad. Estos son términos que el psicoanálisis de Lacan refuta claramente, no habiendo “separación” definida con los otros, en tanto ellos son constituyentes de cualquier sujeto. Dussel propone la “exterioridad” a la totalidad, primero la heideggeriana y luego la de la dialéctica marxiana: ello, desde cuando asumía la “analéctica”, que luego abandonó. Pero aún en su posterior apelación al marxismo, Dussel continúa sosteniendo la idea de “exterioridad”, noción de neto corte metafísico que entendemos incompatible con la apelación al análisis científico-social ensayado por el marxismo (que tiene una dimensión filosófica, pero ciertamente antimetafísica). Entendemos a la categoría de “totalidad” como necesaria a la concepción de la dialéctica marxista, de gran utilidad epistémica, y excluyente de la idea de una exterioridad a la inmanencia radical de lo existente.

Citas

Acosta, Y. (2008). Filosofía latinoamericana y democracia en clave de derechos humanos. Nordan-Comunidad.

Althusser, L. (1968). La revolución teórica de Marx. Siglo XXI.

Anderson, P. (1987). Consideraciones sobre el marxismo occidental. Siglo XXI.

Benjamin, W. (1971). Iluminaciones 1. Taurus.

Buber, M. (1982). Yo y tú. Nueva Visión.

Cerutti, H. (2006). Filosofía de la liberación latinoamericana. Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2010). ¿Qué es un autor? Ed. Literales.

Dussel, E. (1972). Para una destrucción de la historia de la ética. Instituto de Filosofía UNAM.

Dussel, E. (1974). Método para una filosofía de la liberación. Sígueme.

Dussel, E. (1990). La exterioridad en el pensamiento de Marx. En J. Aguirre y X. Insausti (Eds.), Pensamiento crítico, ética y absoluto. Vitoria-Gasteiz, Eset.

Dussel, E. (2016). Fortalecimiento del Estado desde el horizonte del postulado de la disolución del Estado. En E. Conchero y J. Gandarilla (Coords.), Marx revisitado: posiciones encontradas. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Dussel, E. (2018). Epílogo. En J. Gandarilla y M. Moraña (Coords.), Del monólogo europeo al diálogo inter-filosófico (ensayos sobre Enrique Dussel y la filosofía de la liberación). Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Follari, R. (2008). La selva académica (los silenciados laberintos de los intelectuales en la universidad). Homo Sapiens.

Follari, R. (2002). Cruzar la línea, la tentación de lo imposible. En R. Follari, Teorías débiles (para una crítica de la deconstrucción y de los estudios culturales). Homo Sapiens.

Follari, R. (2020). Trasluz de la modernidad. Lo transmoderno no excluye lo posmoderno. En D. Ramaglia, R. A. Teles da Silveira (Orgs.), Miradas filosóficas sobre América Latina. Editora Fi.

Freud, S. (1981). El malestar en la cultura. En N. Braunstein (Ed.), A medio siglo de El malestar en la cultura de Sigmund Freud. Siglo XXI.

Guillot, D. y Dussel, E. (1975). Liberación latinoamericana y Emmanuel Levinas. Bonum.

Ibarra Peña, A. (2020). Aportes, desafíos y críticas de las filosofías de la liberación. Inédito.

Lacan, J. (1980). Escritos 1. Siglo XXI.

Lacan, J. (1981). Sobre el mandamiento de amar al prójimo. En N. Braunstein (Ed.), A medio siglo de El malestar en la cultura de Sigmund Freud. Siglo XXI.

Laclau, E. (1978). Política e ideología en la teoría marxista. Siglo XXI.

Laclau, E. (2008). La razón populista. Fondo de Cultura Económica.

Schuurman, L. (1978): La influencia de Emmanuel Levinas en la teología latinoamericana. En S. Croatto, José Severino et al., Los pobres, encuentro y compromiso. La Aurora.

Laurent-Assoun, C. (1982). Introducción a la epistemología freudiana. Siglo XXI.

Levinas, E. (2002). Totalidad e infinito (ensayo sobre la exterioridad). Sígueme.

Lima Rocha, O. (2020). Militancia en la vigilia: filosofía de la liberación de Osvaldo Ardiles Couderc. Pensamiento Latinoamericano.

Lukacs, G. (1969). ¿Qué es marxismo ortodoxo? En Lukács, G.: Historia y conciencia de clase. Grijalbo.

Maddonni, L. y González, M. (2018). La filosofía de la liberación en su polo argentino. Aportes para una interpretación histórica y filosófica del período 1969-1975. Cuadernos del CEL, 3(5), 63-71.

Marx, C. (2010). Crítica de la filosofía del derecho de Hegel. Biblioteca Nueva.

Mounier, E. (1968). El personalismo. Eudeba.

Parisi, A. (1978). Filosofía y dialéctica. Edicol.

Roig, A. (1993). Rostro y filosofía de América Latina. Editorial Universidad Nacional de Cuyo.

Scannone, J. (2018). La filosofía de la liberación en Argentina. Surgimiento, características, historia, vigencia actual. En J. Gandarilla y M. Moraña (Coords.), Del monólogo europeo al diálogo inter-filosófico. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Follari, R. . (2022). Levinas: lo metafísico en la filosofía de la liberación. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 43(127), 16–41. https://doi.org/10.15332/25005375.8051

Número

Sección

Artículos Misceláneos