##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Tatiana Castañeda López

Resumen

El artículo analiza teorías que han estudiado el concepto de la igualdad de oportunidades o que han examinado la desigualdad en la escuela. Se recorre la fuente propuesta por la sociología de la educación francesa representada en Pierre Bourdieu, Jean Claude Passeron, Raymond Boudon y François Dubet. Se estudian algunas ideas alrededor del acceso a la educación superior y cómo estas propuestas determinan su análisis. Bourdieu y Passeron estudian la democratización de la educación y como está relacionado el origen social con el nivel escolar discuten porque la escuela en lugar de disipar las desigualdades las acrecienta. Por su parte Boudon describe desde una perspectiva más liberal la relación entre la educación y el papel del individuo y sus decisiones, esta teoría evidenciara con nutridas estadísticas el individualismo metodológico que investiga como las decisiones familiares y personales determinar la movilidad social. Y finalmente Dubet pertenece a otra generación que explícitamente analizará la igualdad de oportunidades en oposición a la igualdad de posiciones, examina como las sociedades fabrican a través de políticas neoliberales más exclusión a través de los títulos académicos y su incidencia en las sociedades. Estas teorías sirven para construir una conceptualización de la igualdad de oportunidades y cómo inciden en las políticas públicas en educación superior y que repercusión tiene en la realidad de jóvenes que desean oportunidades educativas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

igualdad de oportunidades, desigualdad de oportunidades educativas, escuela, herederos, mérito, movilidad social, educación superior, Colombia

Referencias
Boudon, R. (2010). La sociologie comme science. La découverte.
Boudon, R., & de Santander, M. A. (1983). La desigualdad de oportunidades: la movilidad social en las sociedades industriales. Laia.
Bourdieu et J.-C. Passeron, (1964) Les Héritiers. Les étudiants et la culture, Minuit, Paris.
Bourdieu, P. (1993). À propos de la famille comme catégorie réalisée. Actes de la recherche en sciences sociales, 100(1), 32-36.
Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (2019). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema educativo. Siglo XXI Editores.
Bourdieu, P. 1991 El sentido práctico. Madrid: Taurus. PMid: 10044317
Castañeda, T. L. (2011). Acceso de minorías a la educación superior en Colombia. Urdimbre de posibilidades y dificultades. Criterios, 4(1), 159-198.
Éliard, M. 2014. II. Il y a cinquante ans, les héritiers. In Bourdieu : Ou l’Héritage républicain récusé. Presses universitaires du Midi. DOI :10.4000/books.pumi.8028
Fillieule, R. (2018). ‪L’Inégalité des chances: apports théoriques, réponses aux critiques et postérité‪. Revue européenne des sciences sociales, 2(2), 65-83. https://doi.org/10.4000/ress.4290‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬
Jourdain, A., & Naulin, S. (2011). Héritage et transmission dans la sociologie de Pierre Bourdieu. Idées économiques et sociales, (4), 6-14.
L’école des chances : qu'est-ce qu'une école juste ? Seuil, 2004. La escuela de las oportunidades ¿Qué es una escuela justa? Gedisa, 2005, 96p.
Les places et les chances, Seuil, 2010. Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Siglo Veintiuno Editores, 2011, 128 p.
Navarrete. S. (7 de febrero de 2015). “Casi todas las escuelas son injustas: François Dubet. El espectador. http: elespectador.com/noticias/educacion/casi-todas-las-escuelas-son-injustas-francois dubet/#:~:text=Una%20escuela%20es%20injusta%20cuando,que%20aquellos%20de%20clases%20desfavorecidas.
OCDE (2018), Panorama de la educación 2018: Indicadores de la OCDE (Resumen en español), Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/02ae3bae-es
Pottier, J. (2020). Les inégalités scolaires 50 ans après Bourdieu. Sciences Humaines, 4(4), 39-39. https://doi.org/10.3917/sh.324.0039
Weber, L. (2011). Les Héritiers et la Reproduction dans les débats des années 60-70. Savoir/agir, (3), 21-32.
Cómo citar
Castañeda López, T. (2021). El concepto de igualdad de oportunidades, análisis de sus perspectivas. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 42(125). https://doi.org/10.15332/25005375.6752
Sección
Artículos