Bien común y sostenibilidad de base comunitaria para México. Aportaciones de la universidad pública y la Iglesia católica
Common good and community-based sustainability for Mexico. Contributions from the public university and the Catholic Church
Resumen (es)
A partir de una reflexión crítica de la sostenibilidad, en que identificamos que su dicurso ha estado regido por los supuestos del bien común del neoliberalismo progresivo, proponemos alternativas de interpretación ética y epistemológica de este concepto; es decir, lo trasladamos hacia un campo de reflexión y acción regido por una noción alternativa de bien común. Para ello, hacemos uso de tres elementos: ampliar la experiencia cooperativa humana, descrita por Graeber (2011), la tradición del pensamiento neotomista de MacIntyre y el sujeto social marxista de Lukács. El resultado es otro concepto de bien común, rico en elementos y determinaciones, para idear un esquema productivo y social más justo y solidario, con instituciones apropiadas para desarrollar y alcanzar la sustentabilidad. ¿En qué comunidades humanas puede ser esto posible? En comunidades maduras, cuerpos sociales capaces de vislumbrar bienes superiores, subsumir y supeditar coherentemente otros bienes y ordenarlos jerárquica y teleológicamente para garantizar su producción. Ejemplificamos cómo la universidad pública y la Iglesia católica, colectivos humanos orientados al bien común trascendente, pueden construir una propuesta alternativa anclada en una base de cooperación entre las comunidades.
Resumen (en)
From a critical reflection of sustainability, in which we identify that its dicourse has been governed by the assumptions of the common good of progressive neoliberalism, we propose alternatives of ethical and epistemological interpretation of this concept, that is, we move it towards a field of reflection and action governed by an alternative notion of common good. To do so, we make use of three elements: expanding the human cooperative experience, described by Graeber (2011), the tradition of MacIntyre's neo-thomist thought and Lukács' Marxist social subject. The result is another concept of common good, rich in elements and determinations, to devise a more just and solidary productive and social scheme, with appropriate institutions to develop and achieve sustainability. In which human communities can this be possible? In mature communities, social bodies capable of envisioning superior goods, subsuming and coherently subordinating other goods and ordering them hierarchically and teleologically to guarantee their production. We exemplify how the public university and the Catholic Church, human collectives oriented to the transcendent common good, can build an alternative proposal anchored on a basis of cooperation between communities.
Resumen (pt)
A partir de uma reflexão crítica sobre o desenvolvimento sustentável identificam-se os aspectos que tanto a universidade pública como a igreja católica, instituições humanas da transcendência orientada para o bem comum, podem oferecer para construir uma proposta comunitária para a sustentabilidade no México.
Referencias
Arrow, K. J. y Debreu G. (2001). Landmark papers in general equilibrium theory, social choice and welfare. Elgar Pub. https://www.e-elgar.com/shop/usd/landmark-papers-in-general-equilibrium-theory-social-choice-and-welfare-selected-by-kenneth-j-arrow-and-gerard-debreu-9781840645699.html
Baland, J. M, Bourguignon, F., Platteau, J. P. y Verdier, T. (Eds.) (2020). The Handbook of Economic Development and Institutions. Princeton University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bbxr
Bookchin, M. (1992). Ecología y cambio social. En Tierra amiga (pp. 39-40). Redes-AT.
Bookchin, M. (1994). La obsesión por el crecimiento. Una pasión muy racional. En Tierra amiga (pp. 42-45). Redes-AT. https://xdoc.mx/documents/desarrollo-sustentable-origen-evolucion-y-su-implementacion-para-5ded59949bbbf#
Burckart, W. y Lydenberg, S. D. (2021). 21st Century Investing: Redirecting Financial Strategies to Drives Systems Change. Berrett-Koehler Publishers. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwj8gIbKs4P6AhUqD0QIHfFCCaUQFnoECBcQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.bkconnection.com%2Fbooks%2F3851%2Fdownload_excerpt&usg=AOvVaw2K96SJMQ4uJF7x9CoLzky4
Daly, H. (1993). Por unos principios operativos del desarrollo sostenible. Alfóz. Territorio, Economía y Sociedad, 96, 27-30. https://www.edu.xunta.gal/centros/iesmontemoas/system/files/Criterios%20operativos%20para%20el%20desarrollo%20sostenible_Daly.pdf
Dardot, P. y Laval, C. (2014). The New Way of the World: on Neoliberal Society. Verso. https://doi.org/40023283947
Escobar, A. (1996). La invención del tercer mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Norma. https://cronicon.net/paginas/Documentos/No.10.pdf
Escobar, A. (1999). El desarrollo sostenible: diálogo de discursos en El final del salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología moderna (pp. 75-96). Instituto Colombiano de Antropología e Historia. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4289770.pdf
Esquivel, N. (2017). Reflexiones sobre la función social de la Universidad. La Colmena, (14-15), 79-86. https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/6859
Foladori, G. (2001). Controversias sobre sustentabilidad. La coevolución sociedad-naturaleza. Universidad Autónoma de Zacatecas y Miguel Ángel Porrúa. https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/foladori-guillermo-controversias-sobre-sustentabilidad-la-coevolucion-sociedad-naturaleza.pdf
Francisco. (2015). Carta encíclica “Laudato si”. Sobre el cuidado de la casa común. San Pablo. https://www.vatican.va/content/dam/francesco/pdf/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si_sp.pdf
Fraser, N. (2019). The Old is Dying and the New Cannot be Born: from Progressive Neoliberalism to Trump and Beyond. Verso Books.
Furtado, C. (1976). El desarrollo económico: un mito. Siglo XXI. https://catalogosiidca.csuca.org/Record/CR.UNA01000221401
García Barrios, R., De la Tejera, B. y Appendini, K. (2008). La cooperación estratégica: una introducción al debate. En R. García Barrios, B. de la Tejera y K. Appendini (Coords.), Instituciones y desarrollo: ensayos sobre la complejidad del campo mexicano (pp. 17-32). CRIM-UNAM. https://docplayer.es/108731412-1-la-cooperacion-estrategica-una-introduccion-al-debate.html
García-Barrios, J. R., Rosas-Landa, O. y López, M. E. (2021a). Introducción. En J. R. García-Barrios y S. Mozka (Ed.), Los problemas del agua en México: ¿cómo abordarlos? Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México. https://conacyt.mx/wp-content/uploads/publicaciones_conacyt/revista/01_interiores_Agua_SEP-OCT_OK.pdf
García-Barrios, J. R., Pérez, D. y Díaz, V. (2021b). El cuidado de la gallina de los huevos de oro. En J. R. García-Barrios y S. Mozka (Eds.), Los problemas del agua en México: ¿cómo abordarlos? Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México.
García-Barrios, R. y García-Barrios, L. (2008). La sociedad controlable y la sustentabilidad. En M. Astier, O. Masera y Y. Galván-Miyoshi (Coords.), Evaluación de la sustentabilidad. Un enfoque dinámico y multidimensional (pp. 173-192). SEAE. https://docplayer.es/14885206-Evaluacion-de-sustentabilidad-un-enfoque-dinamico-y-multidimensional.html
Gligo, N., Alonso, G., Barkin, D., Brailovsky, A., Brzovic, F., Carrizosa, J., Durán, H., Fernández, P., Gallopín, G., Leal, J., Marino de Botero, M., Morales, C., Ortiz Monasterio, F., Panario, D., Pengue, W., Rodríguez Becerra, M., Rofman, A., Saa, R., Sejenovich, H., Sunkel, O. y Villamil, J. (2020). La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe. Santiago: Libros de la Cepal. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46101/1/S2000555_es.pdf
Graeber, D. (2011). Debt: The First 5000 Years. Mellvillehouse. https://warwick.ac.uk/fac/arts/english/currentstudents/undergraduate/modules/fulllist/special/statesofdamage/syllabus201516/graeber-debt_the_first_5000_years.pdf
Jacobs, M. (1994). The Limits to Neoclassicism: Towards an Institutional Environmental Economic. En M. Redclift y T. Benton (Eds.), Social Theory and Environment (67-91). Routledge. https://www.routledge.com/Environment-and-Social-Theory/Barry/p/book/9780415376167
Jones, D. (2012). Masters of the Universe: Hayek, Friedman, and the Birth of Neoliberal Politics. Princeton University Press. https://press.princeton.edu/books/hardcover/9780691151571/masters-of-the-universe
Keen, S (2022). The New Economics: A Manifesto. https://www.wiley.com/en-us/The+New+Economics:+A+Manifesto-p-9781509545285
Kapp, W. (1971). The Social Costs of Private Enterprise. Schocken Books. http://www.kwilliam-kapp.de/documents/SCOPE.pdf
Kotz, D. M. (2015). The rise and fall of neoliberal capitalism. Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674735880
Laval, C., Paltrinieri, L. y. Taylan, F. (2015). Marx & Foucault: lectures, usages, confrontations. La Découverte. https://doi.org/10.3917/dec.laval.2015.01
Leff, E., Argueta, A. y Porto, C. (2002). Más allá del desarrollo sostenible: la construcción de una racionalidad ambiental para la sustentabilidad: una visión desde América. En E. Leff, E. Ezcurra, I. Pisanty y P. Romero (Comps.), La transición hacia el desarrollo sustentable. Perspectivas de América Latina y el Caribe (pp. 477-576). México: Instituto Nacional de Ecología. http://www.pnuma.org/educamb/documentos/Transicion.pdf
MacIntyre, A. (1988). ¿Whose Justice, Which Rationality? University of Notre Dame Press. https://undpress.nd.edu/9780268096533/whose-justice-which-rationality/
MacIntyre, A. (1992). Tres versiones rivales de la ética: enciclopedia, genealogía y tradición. RIALP. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/4814/4816
MacIntyre, A. (1997). After Virtue (2.ª ed.). Notre Dame University Press. https://epistemh.pbworks.com/f/4.+Macintyre.pdf
MacIntyre, A. (1999). Dependent Rational Animals: Why Human Beings Need the Virtues. Open Court. https://books.google.com.mx/books/about/Dependent_Rational_Animals.html?id=EYSotaFYZYIC&redir_esc=y
Madrigal, S. (2020). El cuidado de la casa común. Releyendo “Laudato sí” en su quinto aniversario. En Estudios Eclesiásticos, Revista de Investigación e Información Teológica y Canónica, 95(374), 497-532. https://doi.org/10.14422/ee.v95.i374.y2020.001
Martins, S. (1995). Límites del desarrollo sostenible en América Latina en el marco de las políticas de re(ajuste) económico. UFPeL. https://www.abebooks.com/Limites-Desarrollo-Sostenible-America-Latina-Marco/766996980/bd
Meadows, D., Dennis H., Meadows, L., Randers J. y Behrens, W. (1972). The limits to growth: A report for the club of Rome’s project on the predicament of mankind. Universe Books. https://doi.org/10.1349/ddlp.1
Ménard, C. y. Shirley, M. (2008). Handbook of new institutional economics. Estados Unidos de Norteamérica: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-540-69305-5
Mills, C. W. 1956). The Power Elite. Oxford University Press. https://global.oup.com/ushe/product/the-power-elite-9780195133547?cc=mx&lang=en&
Mora, W. (2007). Respuesta de la universidad a los problemas socio ambientales: la ambientalización del currículo en la educación superior. Investigación en la Escuela, 63(3), 65-76. http://comunidad.udistrital.edu.co/cic/files/RESPUESTA-de-la-Univ-a-los-Problemas-SA-William-Mora2.pdf
Nordhaus, W. D. (2008). A Question of Balance: Weighing the Options on Global Warming Policies. Yale University Press. https://doi/pdfplus/10.1162/glep.2009.9.1.146
O’Connor, M. (1994). On the Misadventures of Capitalist Natur. En M. O’Connor (Ed.), Is Capitalism Sustainable? Political Economy and the Politics of Ecology. The Guilford Press. https://www.researchgate.net/publication/208574721_Is_Capitalism_Sustainable_Political_Economy_and_the_Politics_of_Ecology_with_Editor%27s_Introduction_--_Liberate_Accumulate_-_and_Bust
Piketty, T. (2014). Capital in the twenty-first century. The Belknap Press of Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/9780674369542
Pistor, K. (2019). The code of capital: how the law creates wealth and inequality. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9780691189437
Polanyi, K. (1944). The great transformation. Beacon Press. https://inctpped.ie.ufrj.br/spiderweb/pdf_4/Great_Transformation.pdf
Riechmann, J. y Fernández, F. (1994). Redes que dan libertad. Paidós. http://theomai.unq.edu.ar/conflictos_sociales/Reichmann-Fernandez_IntroNuevos-Mov-Sociales.pdf
Rivas, P. (2020). Bien común e interés público en el pensamiento de Alasdair Macintyre. Prometeica, 21. https://doi.org/10.34024/prometeica.2020.21.10732
Sachs, I. (1974). Environnement et Styles de Développement. Annales, (3), 553-570. https://www.persee.fr/doc/ahess_0395-2649_1974_num_29_3_293493
Sachs, W. (1996). La anatomía política del desarrollo sostenible, en La gallina de los huevos de oro: debate sobre el concepto de desarrollo sostenible (pp. 15-41). Centro de Estudios de la Realidad Colombiana. https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/4995
Santra, S. C. (2008). Environmental science. New Central Book Agency. https://pdfprof.com/EN/PDF_Documents_Doc.php?q=7PDF93955-environmental+science+by+sc+santra
Schnaiberg, A. (1980). The Environment: From Surplus to Scarcity. Oxford University Press. https://www.jstor.org/stable/4602575
Slobodian, Q. (2018). Globalists: the end of empire and the birth of neoliberalism. Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/9780674919808
Stiglitz, J. (2019). People, power, and profits: progressive capitalism for an age of discontent. Penguin Books. https://doi.org/10.1111/1475-4932.12546
Thomas, R. M. (2001). Recent theories of human development. Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781452233673
Villarruel, M. y Villarruel, M. L. (2015). El campo de la investigación social: la sustentabilidad como concepto problematizador, Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, VI(1), 1-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6482645
Weitzman, M. (2009). Additive Damages, Fat-Tailed Climate Dynamics, and Uncertain Discounting. Economics, 3(39), 1-22. https://scholar.harvard.edu/files/weitzman/files/additivedamages.pdf
CONACYT. (2021). Webinario científico. “Las regiones de emergencia ambiental: definición y localización en México”. Pronaces Agentes tóxicos y procesos contaminantes. CONACYT. https://www.youtube.com/watch?v=8tqzYRPhOls
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2022 Cuadernos de Filosofía Latinoamericana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.