El imposible testimonio: Celan en Derrida

Autores/as

  • Ricardo Forster Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2012.0107.11

Resumen

El presente escrito quiere poner de presente algunos problemas referentes al testimonio: la veracidad del testimonio, la comparación del conocimiento metódico y científico (que exige pruebas) y el conocimiento del testimonio (que no tiene pruebas y se basa en una apuesta por la fe y juramento de lo que se testimonia), la imposibilidad de representar lo irrepresentable después de Auschwitz y la apuesta por mantener la memoria a pesar de la incapacidad que existe para representar lo ocurrido en los campos de concentración. Estos problemas van a ser tratados por medio de la poesía de Celan, quien habla y da su testimonio con motivos de preservar la memoria, sin pretensiones de verdad y de representar lo irrepresentable, en contra del olvido y las representaciones artísticas sin límites; y por medio de la apuesta de Derrida porque nadie puede testimoniar por otro. 

Biografía del autor/a

Ricardo Forster, Universidad de Buenos Aires

Es investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad Libre de Rosario. Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba; profesor e investigador en historia de las ideas en la Universidad de Buenos Aires; ha sido profesor invitado en universidades de Estados Unidos, España, México, Israel, Brasil, República Checa, Alemania, Uruguay y Chile. Es autor de numerosos libros entre los cuales destacamos Walter Benjamin y el problema del mal (2001), Notas sobre la barbarie y la esperanza (2006), Walter Benjamin. Una introducción (2009) y La muerte del héroe (2011).

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Publicado

2013-11-06

Cómo citar

Forster, R. (2013). El imposible testimonio: Celan en Derrida. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 33(107), 175–193. https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2012.0107.11

Número

Sección

Artículos