##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diana Alejandra Díaz Guzmán

Resumen

Se analiza la apuesta ontológica de Arturo Escobar a partir de dos formas en las que esta se expresa, para vislumbrar los alcances y limitaciones de esta concepción ontológica. La primera concepción radica en lo que el autor denomina ontología relacional y la segunda versa en la llamada ontología política. El texto está dividido en cuatro apartados, el primero introduce al lector a lo que representa la pregunta por el ser, haciendo hincapié en Martin Heidegger. El segundo expone brevemente el contexto que se puede evidenciar en la apuesta académica del antropólogo colombiano a través del giro ontológico, desarrollado desde la antropología, en el que se destaca una crítica al paradigma occidental dualista naturaleza/cultura y, a su vez, de la teoría decolonial que denuncia a la Modernidad y la vigencia de la colonialidad de ser, para así poder comprender la propuesta de la ontología relacional de Escobar. El tercer apartado expresa desde las categorías de territorio y pluriverso una premisa fundamental: pensar lo político presupone una ontología, es decir, una visión de mundo sobre lo que es y está, de esta manera se articula el proyecto de la ontología desde la relacionalidad con luchas que reivindican los mundos y los derechos de las comunidades; en el cuarto y último apartado se exponen los alcances y límites de la ontología de Escobar, así como caminos posibles para considerar en investigaciones futuras.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

ontología relacional, ontología política, colonialidad, giro ontológico, comprensión existencial, territorialización

Referencias
Aristóteles. (1990). Libro 7. En V. García Yebra (trad.), Metafísica (pp. 321-409). Madrid: Gredos.
Burman, A. (2017). La ontología política del vivir bien. En Ecología y reciprocidad: (con)vivir bien, desde contextos andinos (pp. 155-173). La Paz: Plural.
Dussel, E. (2016). Catorce tesis de ética. Madrid: Trotta.
Escobar, A. (2012). Cultura y diferencia: la ontología política del campo de cultura y desarrollo. Wale’keru Revista de investigación en cultura y desarrollo, 2, 7-16.
Escobar, A. (2015a). Territorios de diferencia: la ontología política de los “derechos al territorio”. Desenvol. Meio Ambiente, 5(35), 89-100.
Escobar. A. (2015b). Arturo Escobar: tejiendo el pluriverso. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=p6KsJ-vDO7k&t=1509s
Heidegger, M. (2009). Ser y tiempo. J. E. Rivera (trad.). Madrid: Trotta.
Lévinas, E. (1977). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.
Maldonado Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 127-168). Bogotá: Siglo del Hombre.
Quijano, A. (1998). Estado-nación, ciudadanía y democracia: cuestiones abiertas. En H. González y H. Schmidt (eds.), Democracia para una nueva sociedad. Caracas: Nueva Sociedad.
Silla, R. y Renoldi, B. (2016). Ontologías: usos, alcances y limitaciones del concepto en antropología. Avá, 29, 7-25.
Tola, F. (2016). El “giro ontológico” y la relación naturaleza/cultura. Reflexiones desde el Gran Chaco. Apuntes de Investigación del CECYP, 27, 128-139. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/311982937_El_giro_ontologico_y_la_relacion_naturalezacultura_Reflexiones_desde_el_Gran_Chaco
Cómo citar
Díaz Guzmán, D. A. (2020). Del giro ontológico a la ontología relacional y política, una mirada a la propuesta de Arturo Escobar. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 41(123). https://doi.org/10.15332/25005375/5991
Sección
Artículos