Publicado
2019-07-01

Hacia una enseñanza del locus de enunciación latinoamericano: un acercamiento a partir de los postulados de Juan José Bautista Segales

DOI: https://doi.org/10.15332/25005375.5475
Andrés Felipe Suárez López

Resumen (es)

El presente artículo tiene como propósito presentar una reflexión pedagógica mediante la aplicación de referentes del pensamiento de Juan José Bautista, discípulo de Enrique Dussel. Se busca repensar en términos epistemológicos la enseñanza del locus de enunciación latinoamericano. Se tiene en cuenta que el proceso de desarrollo y consolidación de la razón moderna como forma de compresión de la realidad latinoamericana ha destruido sistemáticamente otras formas de pensar, incluidas las de los pueblos originarios americanos. Es por eso que este artículo busca introducir la reflexión sobre los compromisos que implican pensar y pertenecer a esta zona geográficamente diversa.
Palabras clave (es): locus de enunciación, capitalismo-modernidad-colonialidad, filosofía de la liberación, horizonte de sentido
Andrés Felipe Suárez López, Universidad Antonio Nariño
Estudiante de Ciencias Sociales y columnista del medio digital La Oreja Roja. Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Nariño con perfeccionamiento en Licenciatura en Sociología de la Universidad de Sonora, México.

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Cómo citar

Suárez López, A. F. (2019). Hacia una enseñanza del locus de enunciación latinoamericano: un acercamiento a partir de los postulados de Juan José Bautista Segales. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 40(121), 145-160. https://doi.org/10.15332/25005375.5475