Vida e historia en el pensamiento de Marx
Resumen (es)
La vida es el fundamento de los bienes, no un bien. El análisis de la sociedad moderna hace inevitable cuestionar: ¿Qué es la vida cuando se ha convertido en una mercancía? Es a través de ese concepto, vida, que se pueden advertir los movimientos de la historia. Su desarrollo genealógico en el decurso de los modos de producción es la condición de posibilidad para la comprensión del proceso histórico a través del materialismo dialéctico hasta llegar a la fase de desarrollo en la cual la vida entra en una profunda contradicción con su reproducción material. Entender cada momento histórico a la luz de las contradicciones entre las fuerzas productivas materiales, las relaciones de producción existentes y sus formas jurídicas ya no en relación con la materia, sino con la vida, es decir, con el sujeto, da un nuevo sentido a la comprensión de la historia, ya no como progreso, sino como proceso. Todo esto también conduce a cuestiones de carácter moral y al insondable problema de las relaciones entre el modo de producción burgués, la vida, la apropiación de trabajo y la lógica del capital.Referencias
Marx, K. (1953). Grundrisse: elementos fundamentales para la crítica de la economía política. Madrid: Siglo XXI.
Marx, K. (1975a [1844]). Prólogo de la contribución a la filosofía del derecho de Hegel. En K. Marx y F. Engels, Obras escogidas (pp. 11-26). Bogotá: Túpac Amaru.
Marx, K. (1975b [1859]). Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política. K. Marx y F. Engels, Obras escogidas (pp. 168-173). Bogotá: Túpac Amaru.
Marx, K. (2003 [1852]). 18 Brumario de Luis Bonaparte. Madrid: Fundación Federico Engels.
Marx, K. y Engels, F. (1975 [1932]). La ideología alemana. En Obras escogidas (pp. 27-92). Bogotá: Túpac Amaru
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.