Publicado
2018-07-01

Arte e ideología en la estética abierta de Adolfo Sánchez Vásquez

Art and ideology in the open aesthetics of Adolfo Sánchez Vásquez

DOI: https://doi.org/10.15332/25005375.5053
Miguel Rojas Gómez

Resumen (es)

En el artículo, se sigue el objetivo de revisar los planteamientos del español radicado en México, Adolfo Sánchez, fallecido en 2011, luego de una destacada actividad investigativa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus reflexiones en torno a la estética de Marx llevaron a Sánchez a plantear asuntos como la praxis de la creación artística, en que el realismo socialista que busca el reflejo del mundo y la ideología en la obra resulta perjudiciales para la tarea estética e, incluso, pueden coartar la libertad del creador. Sánchez se preocupa por incluir en la praxis estética la acción interpretativa del lector en que el placer por una obra nos conecta con la significación de lo humano, raíz del sentido de la belleza. De tal modo, en la expresión estética de una obra, las mediaciones culturales e ideológicas no se dan ausentes, ya que las ideas culturales, políticas o filosóficas dejan huellas en la creación del artista.

Palabras clave (es): praxis, estética, marxismo, ideología, belleza, creatividad

Resumen (en)

The text follows the objective of reviewing the approaches of Adolfo Sánchez, Spanish resident in Mexico, who died in 2011, after an outstanding research activity at UNAM. His reflections on the aesthetics of Marx led Sanchez to raise issues such as the praxis of artistic creation, where the socialist realism that seeks the reflection of the world and the ideology in the work, are detrimental to the aesthetic activity and can even coerce the freedom of the creator. Sanchez is concerned to include in the aesthetic praxis the interpretative action of the reader where the pleasure for a work connects us with the meaning of the human, root of the sense of beauty. So in the aesthetic expression of a work the cultural and ideological mediations are not absent, since cultural, political or philosophical ideas leave traces in the creation of the artist.

Palabras clave (en): praxis, aesthetics, Marxism, ideology, beauty

Referencias

umont, J. (1992). La imagen (A. López Ruiz, trad.). Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Carrit, E. F. (1983). Introducción a la estética (O. G. Barreda, trad.). Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Conde, T. del (1985). Carta abierta a Adolfo Sánchez Vázquez. En J. González, C. Pereyra y G. Vargas Lozano (Eds.), Praxis y filosofía: ensayos en homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez. Ciudad de México, México: Grijalbo.

Darío, R. (1989). Poesía. La Habana, Cuba: Arte y Literatura.

Eco, U. (1984). Obra abierta. Madrid, España: Planeta/De Agostini.

Eco, U. (1993). Lector in fabula: la cooperación interpretativa en el texto narrativo (3.ª ed., R. Pochtar, trad.). Barcelona, España: Lumen.

Fabelo, J. R. (2005). Apuntes para una interpretación axiológica del arte. En M. Sánchez Medina (Coord.). Estética: enfoques actuales. La Habana, Cuba: Félix Varela.

Foster, H. (1998), La posmodernidad (7.ª ed.). Barcelona, España: Kairós.

Kagan, M. S. (1984). Lecciones de estética marxista leninista. La Habana, Cuba: Arte y Literatura.

Lyotard, J. F. (1991). La condición postmoderna: informe sobre el saber (2.ª ed., M. Antolín Rato, trad.). Ciudad de México, México: Red Editorial Iberoamericana.

Plazaola, J. (1999). Introducción a la estética: historia, teoría y textos (3.ª ed.). Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Portuondo, J. A. (1979). Orden del día. La Habana, Cuba: Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Rojas Gómez, M. (1996). Estética y libertad. Islas, 113.

Rojas Gómez, M. (1998). Crisis, marxismo y estética contemporánea en América Latina. En Modernidad-postmodernidad. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Rojas Gómez, M. (2011). Identidad cultural e integración: desde la Ilustración hasta el Romanticismo latinoamericanos. Bogotá, Colombia: Universidad de San Buenaventura.

Rojas Gómez, M. (2016). Del barroco como estilo artístico a programas culturales emancipatorios. En J. D. Huertas Ruiz (Comp.) y F. G. Púa Mora (Ed.), Retablo barroco: visiones y horizontales de lo exuberante. Bogotá, Colombia: Universidad de San Buenaventura.

Rojas Gómez, M. y Días Salas, S. (2016). Valor y valoración estético-artístico-musical de Balada de la doncella enamorada, III parte de El decamerón negro de Leo Brouwer. Islas, 183.

Sánchez Vázquez, A. (1966). Las ideas estéticas de Marx. La Habana, Cuba: Edición Revolucionaria.

Sánchez Vázquez, A. (1978). Estética y marxismo. Tomo 1 (3.ª ed.). Ciudad de México, México: Era.

Sánchez Vázquez, A. (1980). Filosofía de la praxis. Barcelona, España: Crítica.

Sánchez Vázquez, A. (1982). Antología: textos de estética y teoría del arte. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Sánchez Vázquez, A. (1983). Ensayos marxistas sobre filosofía e ideología. Barcelona, España: Océano.

Sánchez Vázquez, A. (1984a). De la crítica de arte a la crítica del arte. En Autor, Ensayos sobre arte y marxismo. Ciudad de México, México: Grijalbo.

Sánchez Vázquez, A. (1984b). De la imposibilidad y la posibilidad de definir el arte. En Autor, Ensayos sobre arte y marxismo. Ciudad de México, México: Grijalbo.

Sánchez Vázquez, A. (1984c). La estética terrenal de José Revueltas. En Autor, Ensayos sobre arte y marxismo. Ciudad de México, México: Grijalbo.

Sánchez Vázquez, A. (1984d). “Notas sobre Lenin y el arte”, 1970. En Autor, Ensayos sobre arte y marxismo. Ciudad de México, México: Grijalbo.

Sánchez Vázquez, A. (1984e). “Sobre Marx y la estética marxista”, entrevista realizada por Javier Molina el 13 de marzo de 1983 para Unomásuno. En Autor, Ensayos sobre arte y marxismo. Ciudad de México, México: Grijalbo.

Sánchez Vázquez, A. (1984f). “Sánchez Vázquez y la cuestión estética”, entrevista realizada por Berta Aceves para Excelsior, el 18 de junio de 1983. En Autor, Ensayos sobre arte y marxismo, Ciudad de México, México: Grijalbo.

Sánchez Vázquez, A. (1984g). Socialización de la creación o muerte del arte. En Autor, Ensayos sobre arte y marxismo. Ciudad de México, México: Grijalbo.

Sánchez Vázquez, A. (1984h). Vanguardia artística y vanguardia política. En Autor, Ensayos sobre arte y marxismo. Ciudad de México, México: Grijalbo.

Sánchez Vázquez, A. (1987). Ideología y realismo en Marx y Engels. En Marx y la contemporaneidad. Tomo 1. La Habana, Cuba, Editorial de Ciencias Sociales.

Sánchez Vázquez, A. (1992). Invitación a la estética. Ciudad de México, México: Grijalbo.

Sánchez Vázquez, A. (1996). Cuestiones estéticas y artísticas contemporáneas. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Sánchez Vázquez, A. (2004a). Claves de la ideología estética de Diego Rivera. En Autor, A tiempo y destiempo: antología de ensayos (2.ª ed., pról. de R. Xirau). La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Sánchez Vázquez, A. (2004b). El “sueño” metódico de sor Juana. En Autor, A tiempo y destiempo: antología de ensayos (2.ª ed., pról. de R. Xirau). La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Sánchez Vázquez, A. (2004c). El tiempo en la poesía española. En Autor, A tiempo y destiempo: antología de ensayos (2.ª ed., pról. de R. Xirau). La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Sánchez Vázquez, A. (2004d). Humanismo y visión de España en Antonio Machado. En Autor, A tiempo y destiempo: antología de ensayos (2.ª ed., pról. de R. Xirau). La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Sánchez Vázquez, A. (2004e). La crítica de la ideología en Luis Villoro. En Autor, A tiempo y destiempo: antología de ensayos (2.ª ed., pról. de R. Xirau). La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Sánchez Vázquez, A. (2004f). La utopía de Don Quijote. En Autor, A tiempo y destiempo: antología de ensayos (2.ª ed., pról. de R. Xirau). La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Sánchez Vázquez, A. (2004g). Miseria y esplendor de Gogol. En Autor, A tiempo y destiempo: antología de ensayos (2.ª ed., pról. de R. Xirau). La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Sánchez Vázquez, A. (2004h). Octavio Paz en su “Laberinto”. En torno a “El laberinto de la soledad” medio siglo después”. En Autor, A tiempo y destiempo: antología de ensayos (2.ª ed., pról. de R. Xirau). La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Sánchez Vázquez, A. (2004i). Vida y filosofía. En Autor, A tiempo y destiempo: antología de ensayos (2.ª ed., pról. de R. Xirau). La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Sánchez Vázquez, A. (2005). De la estética de la recepción a la estética de la participación. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Villoro, L. (1985). El concepto de ideología y otros ensayos. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Xirau, R. (2004). Prólogo a Adolfo Sánchez Vázquez. En A tiempo y destiempo: antología de ensayos (2.ª ed.). La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Warning, R. (Comp.) (1989). Estética de la recepción. Madrid, España: Visor.

Welsh, W. (2011). Actualidad de la estética, estética de la actualidad (M. T. Ortega, trad.). La Habana, Cuba: Centro Teórico-Cultural Criterios.

Dimensions

PlumX

Visitas

1686

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Rojas Gómez, M. (2018). Arte e ideología en la estética abierta de Adolfo Sánchez Vásquez. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 39(119), 113-135. https://doi.org/10.15332/25005375.5053