##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Wilmar Pino Montoya http://orcid.org/0000-0001-9035-2058

Resumen

El artículo presenta la teoría del hombre de Bartolomé de las Casas sustraída principalmente de la tradición aristotélica, Tomas de Aquino, Francisco de Vitoria, del cristianismo y de su experiencia como colono y clérigo, complemento práctico que le permitieron entender al hombre americano desde una perspectiva filosófico-antropológica, con atributos particulares emanados de la misma naturaleza humana y de los contextos geográficos en los que vive. El siguiente trabajo constará de las fuentes teóricas de la cual toma Bartolomé de las Casas su filosofía sobre el hombre: Aristóteles, Tomás de Aquino; y la Biblia, para concluir con el concepto de hombre Lascasiano sustraído de la combinación de hace de las teorías leídas como de la experiencia en el territorio americano.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

hombre, filosófico-antropológico, américa, aborigen, razón

Referencias
Beuchot, M.(1994). Los fundamentos de los derechos humanos en Fray Bartolomé de las Casas. España: Anthropos.

Coreth, E. (1982). ¿Qué es el hombre?: Esquema de una antropología filosófica. Barcelona: Herber.

De Aquino, T. (1940). El ente y la esencia. Buenos Aires: Aguilar.

De Aquino, T. (2001). Opúsculos y cuestiones: selectas. Madrid: Biblioteca de Autores cristianos.

De Aquino, T. (1998). Suma contra los gentiles. México: Porrúa.

De Aquino, T. (1985). Suma Teológica: selección. Madrid: Espasa Calpe.

De las Casas, B. (1967). Apologética Historia Sumaria. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.

De las Casas, B. (1975). Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión. México: Fondo de cultura económica.

De las Casas, B. (1941). Doctrina. México: Ediciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esponda, V. (1994). Algunas reflexiones acerca de los estudios lascanianos. En: Gonzales, H. et al. (1994) El pensamiento lascaniano en la conciencia de América y Europa. México: Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigaciones humanísticas de Mesoamérica y el estado de Chiapas.

García, J. (2001). El fundamento de la imagen de Dios en el hombre. Interpretación de D. Bañes a la Doctrina tomista. Revista Anuario Filosófico, 35(3), 633-654.

Gevaert, J. (2001). El problema del hombre. Introducción a la Antropología filosófica. Salamanca: Sígueme.

Lobato, A, Segura, A. y Forment, E. (1994). El hombre en cuerpo y alma. Valencia: Edicep.

Platón. (1992). Diálogos. Tomo III. Bogotá: graficas Modernas.

Romo, P. (1994). Las filosóficas del pensamiento de Fray Bartolomé de las Casas. En: Gonzales, H. et al. El pensamiento lascaniano en la conciencia de América y Europa. (pp.149-164). México: Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigaciones humanísticas de Mesoamérica y el estado de Chiapas.

Scheler, M. (1989). La Idea del Hombre y la Historia. Buenos Aires: Siglo Veinte.

Schmidt, A. (1994). Santo Tomas y el de Anima (Comentario a los caps. 4 y 5 del libro III del De Anima de Aristóteles). Revista Analogía Filosófica, 8(1), 123-137.
Cómo citar
Pino Montoya, J. W. (2018). Concepción filosófico-antropológica del hombre americano: la perspectiva teórica de Bartolomé de las Casas. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 39(119), 77-96. https://doi.org/10.15332/25005375.5051
Sección
Artículos