Filosofía como forma de vida y práctica filosófica en Colombia: una aproximación al estado del arte
Philosophy as a form of life and philosophical practice in Colombia: an approach to the state of art
Resumen (es)
Este documento pretende explorar las categorías de filosofía como forma de vida —como la plantea Pierre Hadot— y de práctica filosófica a partir el rastreo de algunos de los trabajos más relevantes de autores colombianos que se han destacado en la investigación al respecto. Principalmente se encuentran tres categorías de investigación en las que se distinguen reflexiones acerca de la teoría hadotiana, sobre la tradición filosófica a la luz de tal teoría y trabajos sobre problemas educativos y prácticas pedagógicas realizadas desde dicha perspectiva. Se propone la relación entre la filosofía como forma de vida y la práctica filosófica, especialmente, desde el campo educativo. El análisis realizado permite ver posibles líneas de investigación y los ejes temáticos con los que las mismas se plantearían.
Resumen (en)
Referencias
Acevedo, o. “El lugar del amor, de los principios y de la palabra en la Consultoría
Filosófica”. En: Colombia Cuadernos De Formación Avanzada. Ed: 14 p.44 – 49.
Achembach, G. (s.f.). Breve respuesta a la pregunta: ¿Qué es la orientación filosófica?En A. Gabriel (Trad.). El Búho, Revista Electrónica de la Sociedad Andaluza defilosofía, (9).
Aranzazu, C. (2015). Cuidado de sí y terapia: un guiño filosófico. Memorias del VIII Seminario Nacional de la Familia. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/
GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040040_TRABAJOSOCIAL/MEMORIAS%20EVENTO%20RED%20(RESUMENES).PDF
Arnaíz, G. (2007a). ¿Qué es la filosofía práctica? A Parte Rei. Revista de filosofía, 53.
Arnaíz, G. (2007b). Relevancia de las aportaciones de Pierre Hadot y Michel Onfray para la filosofía práctica. A Parte Rei. Revista de filosofía, 52.
Bernal, D. (2011). El escepticismo pirrónico: la investigación como forma de vida (trabajo de grado). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://
repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6805/1/tesis145.pdf
Betancur, J. C. (2014). La terapia de la palabra. Una lectura de las epístolas morales a Lucilo de Séneca. Memorias del Congreso Colombiano de Filosofía. V Congreso (Medellín, 28 de julio - 1 de agosto de 2014). Sociedad Colombiana de Filosofía.
Brenifier, O. (2007). ¿Puede la filosofía convertirse en una práctica? Diálogo filosófico, 68, (pp. 217-228).
Bueno, H. (2008). Filosofía aplicada en Colombia: consultoría filosófica y realidad nacional. En J. Barrientos Rastrojo (Ed.). Filosofía aplicada y universidad, (pp.
-81). Madrid: Visión Libros Gestor Editorial.
Bueno, H. (2011). Filosofía y unidad. Una reflexión sobre la asesoría filosófica como quehacer sistémico. Apuntes filosóficos, 20(39), 67-79.
Builes, M. V. (2015). Cuidado y agotamiento del terapeuta. Memorias del VIII Seminario Nacional de la Familia. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado
MEMORIAS%20EVENTO%20RED%20(RESUMENES).PDF
Cárdenas, L. G. (2004). Reseña: Francois Gagin: ¿Una ética en tiempos de crisis? Ensayos sobre estoicismo. Estudios de Filosofía, (30), 153-155.
Cavallé, M. (2009). Diálogos para una vida filosófica. En M. Cavallé y J. D. Machado.Arte de vivir, arte de pensar. Iniciación al asesoramiento filosófico, (pp. 21-82).Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, S. A.
Cavallé, M., y Machado, J. (2009). Prólogo: ¿Qué es la práctica filosófica? En M. Cavallé y J. Machado. Arte de vivir, arte de pensar. Iniciación al asesoramiento filosófico,
(pp. 11-19). España: Editorial Desclée de Brouwer, S. A.
Chase, M. (2012). Recordando a Pierre Hadot. En A. Fernando (Trad.). Revista Colombiana de Filosofía, (16), 11-21.
Díaz, J. A. (2001). ¿Filosofía para quién? Ideas y Valores, (117), 79-96.
Durán, A. (2007). Filosofía para no filósofos. Universitas Philosophica, 24(48), 149-164.
Espinel, O. O. (2014). Filosofía, prácticas de sí y arte de vivir. Fermentario, 8(2).
Florián, V. (2006). La posibilidad de la filosofía. Cuestiones de filosofía, (pp. 11-121).
Foucault, M. (2003). Historia de la sexualidad 3. La inquietud de sí. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, S. A.
Foucault, M. (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Ediciones de la Piqueta.
Foucault, M. (2003). Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, S. A.
Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Curso en el Collége de France (1977-1978). Argentina: F.C.E.
Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, S. A.
Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad: el gobierno de sí y de los otros II. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, S. A.
Gagin, F. (2011). El horizonte filosófico de la muerte desde la antigüedad. El punto de inflexión para el desciframiento del entramado de una vida filosófica. Praxis Filosófica, (33), 135-152.
Gaztelu, T. (2014). Una lectura del theravāda desde la philosophische lebensberatung. Universidad Complutense de Madrid.
Gómez, M. Á. (2008). La discusión en el campo de la educación y la enseñanza de la filosofía. Revista Colombiana de Educación, (55), 167-187.
Hadot, P. (1998). ¿Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de Cultura Económica.
Hadot, P. (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. España: Ediciones Siruela.
Hernández, A. (2007). Mongtaine: la escritura como práctica vital. Cuadrante Phi, (14).
Jaramillo, V. R. (2002). Palabra y padecimiento. Defensa de una tesis doctoral. Cuadernos de formación avanzada, (14), 7-24.
Jaramillo, V. R. (2005). Filosofía como medicina: una mirada hermenéutica. Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
Lozano, A. (2013). Sobre la filosofía como terapia. Μαθήματα. Ecos de filosofía antigua, (pp. 477-488). Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Lozano, A. (2013). Cartas filosóficas: desde la amistad y con sencillez. Estudios Filosóficos, (47), 121-133.
Meléndez, G. (2014). Sobre el arte de vivir en Epícteto. Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, (20), 271-310.
Meléndez, G. (2015). Filosofía como forma de vida. En L. E. Hoyos y A. Mejía (Eds.). Motivos filosóficos: una introducción temática a la filosofía, (pp. 41-57). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Universidad Externado de Colombia.
Ministerio de Educación de Colombia (2008). FUNLAM Y Fusa realizaron I Congreso Internaciona de filosofía. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-158194.html
Montoya, C. (2008). “Lectio inauguralis: La Columna rota”. En: Colombia Universitas Philosophica ISSN: 0120-5323 ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana v.50 fasc.N/A p. 257 – 277.
Nehamas, A. (2005). El arte de vivir. Reflexiones socráticas de Platón a Foucault. Valencia: Pre-Textos.
Nussbaum, M. (2003). La terapia del deseo. Teoría y práctica de la ética helenística. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.
Pachón, D. (2014). Pierre Hadot: la filosofía como forma de vida. Le Monde Diplomatique, 11(131), 36-37.
Patiño, M. (2014). Una aproximación pragmatista al problema del sufrimiento desde la práctica filosófica. En L. F. Cardona Suárez. Filosofía y dolor. Hacia la autocomprensión de lo humano, (pp. 597-616). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad
Javeriana.
Rojas, V. A. (2009). La práctica filosófica como una actividad socialmente comprometida: diálogo filosófico y desarrollo de la autonomía en un contexto de reeducación de menores infractores. Cuestiones de Filosofía, (pp. 69-85).
Rojas, L. F. (2014). La ironía socrática como forma de vida. (Tesis para optar al título de magíster en Filosofía). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado
de http://www.bdigital.unal.edu.co/46314/1/4438390.2014.pdf
Romero, S. (2010). La filosofía como forma de vida. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/
/1/tesis81.pdf
Urrego, H. (2002). Conciencia y revelación. Reflexión sobre la naturaleza del diálogo, a partir de la defensa de la tesis doctoral de Víctor Raúl Jaramillo. Cuadernos de formación avanzada, (14), 25-29.
Velásquez, A. (2002). Reconfiguración del yo en la terapia dialógica. A partir de la defensa doctoral de Víctor Raúl Jaramillo. Cuadernos de formación avanzada, (14), 30-31.
Vélez, A. (2002). Comentario a la defensa de la tesis doctoral sobre terapia dialógica o la filosofía como medicina de Víctor Raúl Jaramillo. Fundamentación de un consultorio filosófico por medio del lenguaje. Cuadernos de formación avanzada, (14), 38-43.
Villada, C. (2014). Nomadizar la filosofía. Propuesta para el fomento de la lectura de la filosofía. Medellín.
Villada, C., Jaramilloleta, H. A., Castaño, L. F., Cárdenas, L. G., y Restrepo, Y. L. (2014). Leer con otros. Nomadizar la filosofía, un paraje. Una guía para la realización de clubes de lectura en filosofía. Medellín: Universidad de Antioquia.
Zabaleta, S. (1977). La filosofía política de la conquista. México: F.C.E.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.