Publicado
2016-06-14

Filosofía de la educación latinoamericana

DOI: https://doi.org/10.15332/25005375/2385
Fideligno Niño

Resumen (es)

La educación latinoamericana se convierte hoy en privilegiado objeto de crítica y desvelo,
así como de esperanza puesta en el fruto de tantos esfuerzos encaminados a transformarla
y mejorarla. Empero, si no queremos, como parece estar ocurriendo actualmente,
que tales transformaciones queden bajo la orientación casi exclusiva de poderes regidos
por predominantes intereses económicos y de mercado, se hace necesario el concurso de
múltiples saberes, uno indispensable, la filosofía.
Contribución esencial a este menester, es la propuesta del presente trabajo, la puede brindar
con creces el pensamiento de Xavier Zubiri y su creador discípulo Ignacio Ellacuría.
En efecto, como se intentará mostrar, el horizonte de la filosofía de la realidad histórica
permite asumir el quehacer educativo en la perspectiva de una praxis que vaya más allá
de los seculares intentos de aculturación uniformadora o de los renovados propósitos de
diferenciación excluyente, unos y otros corrosivos de la riqueza multicultural de los pueblos
de nuestra América y negadores de la posibilidad de construir un proyecto histórico
común de mayor justicia y libertad

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1990

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Cómo citar

Niño, F. (2016). Filosofía de la educación latinoamericana. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 26(93), 111-129. https://doi.org/10.15332/25005375/2385