Semiótica y cultura La semiosis del rito dancístico pascol en la cosmovisión de los rarámuri de la baja tarahumara
Semiotics and culture Semiosis of the pascol dance ritual in the world view of the rarámuri of baja tarahumara
Resumen (es)
Este artículo pretende realizar un análisis semiótico del rito dancístico del pascol, el cual se distingue por ser una de las prácticas culturales más importantes de los indígenas rarámuri que radican en la región de barrancas de la sierra occidental del noroeste de México. A través del análisis de la semiosis de este rito dancístico intentaremos mostrar cómo es el proceso de significación interpretativa que le otorgan los rarámuri para explicar su cosmovisión. Se tendrá como finalidad dar cuenta que esta práctica cultural es un símbolo esencial del proceso de la asociación de signos cuya acción o influencia compone una parte sustantiva de la cosmovisión de este grupo étnico, que tiene entre sus principales funciones mantener algunos preceptos socioculturales para la estabilidad futura de las familias y la comunidad.
Resumen (en)
This article tries to make a semiotic analysis of the dance ritual of Pascol,
which is distinguished as one of the most important cultural practices
rarámuri indians who live in the region of canyons in the western hills
of northwestern Mexico. Through the analysis of semiosis’s dance this
rite try to show how the process of interpretive significance that give rarámuri
to explain their worldview. It will aim to realize that this cultural
practice is an essential symbol of the process of the association of signs
whose action or influence up a substantial part of the worldview of this
ethnic group, which has among its main functions keep some sociocultural
precepts for stability future of families and the community.
Keywords: Semiotics, semiotics, worldview, low Tarahumara, fiestas,
ritual and dance pascol.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.