La escritura del proyecto arquitectónico y la relación tridimensional de sus signos
Writing of the architectural design and the tridimensional relation of its signs
Resumen (es)
En el presente texto, el proyecto arquitectónico se considera respecto a las líneas trazadas y las palabras escritas de su proceder. Estas huellas escritas del proyecto, que aparecen en su dualidad, condensan un pensamiento que pertenece exclusivamente a la arquitectura y a su proyectar. El estudio de los signos de esta doble escrituraproyectual arquitectónica nos permite un acceso a este particular pensar. En vez de la dialéctica entre lo icónico y lo verbal, la presente aproximación al proyecto arquitectónico considera los signos de la doble escritura sistemáticamente como una unidad de significancia cuya interpretación se halla en algo fuera del logos; se halla en el lugar de la obra arquitectónica. El concepto del signo de Charles S. Peirce, en tanto que relación tridimensional entre tres factores, nos permite asignar a los signos de la doble escritura una interpretación.
Resumen (en)
In this paper, the architectural project is considered regarding the lines
drawn and the words written from where they come. These written
traces of the project, that appear in its duality, condense a though that
belongs exclusively to architecture and its design. The study of the signs
in this double writing of architectural design allows an access to this
specific thinking. Instead of the dialectic between the iconic and the
verbal, this approach to the architectural project considers the signs
of double writing systematically as a significance unit whose interpretation
is found in something outside the logos; it is in the place of
the architectural work. The concept of sign of Charles S. Peirce, while
three-dimensional between three factors, allows us to assign to the signs
of the double writing an interpretation.
Keywords: Architectural design, writing, inscription, gesture, sign, loci.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.