Hacia una semiótica del arte Implicaciones del pensamiento peirceano en el estudio del arte contemporáneo
Towards a semiotics of art Implications of peircean thinking in the study of contemporary ar
Resumen (es)
La semiótica del arte es un campo de estudio que implica, más allá de los análisis formales, la revisión de aspectos y operaciones semióticas que solo son comprensibles desde un modelo tríadico. En este sentido, este texto examina las implicaciones del pensamiento de Charles Sanders Peirce en la semiótica del arte contemporáneo. Para eso, revisa sus principales aportes, presenta algunos de los estudios nucleares sobre la interpretación del arte desde la semiótica, y examina las nociones centrales de la teoría de Peirce que constituyen aportes originales para una semiótica del arte contemporáneo.
Resumen (en)
Semiotics of visual art is a field of study that involves, beyond the
formal analysis, the revision of issues and semiotic operations that
only are understandable from a triadic model. In this sense, this text
examines the implications of Charles Sanders Peirce’s ideas in the
semiotics of contemporary art. For that, the text checks out some of
his main contributions, it presents some of the nuclear studies on the
interpretation of art from semiotics and examines the central notions
of Peirce’s theory that constitute original contributions to a semiotics
of contemporary art.
Keywords: Contemporary art, semiotic object, semiotics, semiotics of
art, triadic sign, symbol.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.