Fenomenología del cuerpo humano
Resumen (es)
Uno de los problemas fundamentales planteados por la ciencia y la filosofía occidental
es el que se refiere al ser del hombre. Las respuestas dadas a este problema han girado
alrededor de concepciones idealistas y materialistas. La fenomenología nos pone de
presente que estas representaciones, al radicalizar sus posturas, resultan insuficientes,
ya que, por dar prioridad al cuerpo o a la subjetividad, destotalizan la unidad integral
del ser humano. La experiencia nos muestra al hombre como un ser corporal unitario
que se manifiesta como: expresión de una subjetividad; vía de acceso al mundo de las
cosas; “punto cero” de todas las experiencias; órgano transformador de la realidad;
órgano de socialización; órgano axiológico. Además, el hombre tiene la posibilidad de
reflexionar, es decir, de volver sobre las experiencias corporales. Así, podemos ver que
la experiencia corporal y la experiencia reflexiva son los dos modos de ser fundamentales
de una misma constitución humana. No “tenemos” un cuerpo, somos cuerpo; no
pensamos “desde” el cuerpo, ni “a través” del cuerpo, pensamos como cuerpo, pensamos
corporalmente.
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