Publicado
2016-07-11

¿Historia de las ideas o genealogía de las prácticas? Creencias marxistas en el Perú

History of ideas or practice of genealogy? Marxist beliefs in Peru

DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2016.0114.08
Daniel Alejandro Castro Figueroa

Resumen (es)

Resumen

En una entrevista de la segunda edición de Crítica de la razón latinoamericana, Castro-Gómez plantea un debate entre dos técnicas historiográficas que se disputaban legitimidad: Historia de las ideas y Genealogía de las prácticas. Según él mismo, el primer proyecto nace muerto, pues se trata de historiar las creencias de América Latina a través de ideas de una élite académica.  En adición, asevera que la Genealogía de las prácticas es la historiografía más adecuada, pues ella revela la cosmovisión contingentemente construida de cada grupo humano a partir de experiencias particulares. No obstante, se argumentará que, lejos de ser antitéticas, ambas formas de historiar pueden complementarse. El presente trabajo es el intento de dicha complementación a través de un caso particular: la incursión del marxismo en el Perú.

 

Palabras clave (es): Marxismo, Genealogía de las prácticas Historia de las ideas, Foucault, Castro-Gomez

Resumen (en)

In an interview in the second edition of Crítica de la razón latinoamericana (Critique of Latin American reason), Castro-Gomez posesa debate between two historiographical techniques that competed forlegitimacy: history of ideas and practice of genealogy. According tohim, the first project is stillborn, as it is chronicling the beliefs of Latin America through ideas of an academic elite. In addition, he assertsthat the practice of genealogy is the most appropriate historiography,as it reveals the contingently constructed worldview of each human group from particular experiences. However, he argues that, far from being antithetical, both forms of historicizing can be supplemented.

This paper is the attempt of this complementation through a particular case: the incursion of Marxism in Peru.

 

 

Palabras clave (en): Marxism, practice of genealogy, history of ideas, Foucault, Castro-Gómez.

Referencias

Alva-Castro, L. (1989). El antimperialismo constructivo del APRA. Nueva Sociedad, 101, 25-139.

Aragonez, M. Y. (2011, 23 de mayo). La pobreza en el Perú / Domingo al día. 22.05.2011. wmv. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3DzoNmJH9l0

Balbín, E. (2009). Las organizaciones sindicales en el Perú y el Consejo Nacional de Trabajo y del Empleo (2001-2008). Perú: OIT.

Buenos días Perú. (2014, 6 de noviembre). Eugenio D’Medina: programas sociales solo ‘maquillan’ la situación de pobreza. [Archivo de video]. Recuperado de https://

www.youtube.com/watch?v=xK-lW6NRpDk

Castro-Gómez, S. (2011). Crítica de la razón latinoamericana. Bogotá, Colombia:Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

CGTP. (2010). Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP: Estatuto. Recuperado de http://www.cgtp.org.pe/index.php?option=com_content&view=

article&id=155&Itemid=10

Cotler, J. (1980). Democracia e integración nacional. Lima: IEP. Recuperado de http://

archivo.iep.pe/textos/DDT/democraciaeintegracionnac.pdf

Degregori, C., Coronel, J. y Ponciano, O. (1996). Las rondas campesinas y la derrotade sendero luminoso. Lima: IEP. Recuperado de http://archivo.iep.pe/textos/DDT/

laderrotadesendero.pdf

Degregori, C. (2004). Perú: identidad, nación y diversidad cultural. Recuperado de

http://interculturalidad.org/numero01/b/arti/b_dfo_030404.htm

FTCCP. (2012). Convenio de cooperación FTCCP-FGTB, 2012-2014. Lima: Fondo Editorial FTCCP. Recuperado de http://www.ftccp.com/images/BibliotecaVirtual/

ENSPHTCURSOS/MODULO%20ORGANIZACI%C3%93N-.pdf

Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI

Gestión. (2014, 6 de noviembre). Banco Mundial: pobreza en Perú sí puede bajar a 20 % en el 2016. [Archivo de video]. Recuperado de http://gestion.pe/economia/

banco-mundial-pobreza-peru-si-puede-bajar-20-2016-2113052

Haya, V. (2010). El antiimperialismo y el APRA. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú. Instituto de Estudios Peruanos (IEP). (2013, 28 de junio). Julio Cotler: el crecimiento

económico por sí solo no mantiene un país. [Archivo de video]. Recuperado de

https://www.youtube.com/watch?v=9dBjRAKJ8BE

Lander, E. (Compilador). (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.Latina.pe. (2014, 24 de diciembre). Amor, amor, amor: los niños trabajadores y su ilusión en la Navidad. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.

com/watch?v=qgMys55Dp88

López, S. (2006). Democracia y gobernabilidad: actores, instituciones y condiciones.Cuadernos Descentralistas, 13-32. Recuperado de http://www.propuestaciudadana.

org.pe/sites/default/files/publicaciones/archivos/cd_20.pdf

Lucha contra la pobreza. (2013, 10 de enero). Extrema pobreza, Perú (punto final.Reportaje 5x24). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=B2ANwQP4Qhs

OXFAM. (2008). Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú. Lima: OXFAM GB.Recuperado de http://www.seed.manchester.ac.uk/medialibrary/andes/es/publications/papers/INFORMEANUALOXFAM.pdfQuijano, A. (2000). El fantasma del desarrollo en América Latina. Revista de Cesla,

, 38-55.

Mariátegui, J. (2010a). En defensa del marxismo. Caracas: Centro Simón Bolívar.

Mariátegui, J. (2010b). Ideología y política y otros escritos. Caracas: Centro Simón Bolívar.

Panorama. (2015, 1 de febrero). Sumergidos en la miseria: el crudo día a día en el fundo Chuquitanta. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wRv07LsBt84

Paredes, M. (2010). El ingenio contra la tutela. Entrevista a Guillermo Nugent. Quehacer, 179, 98-107. Recuperado de http://www.desco.org.pe/sites/default/files/quehacer_articulos/files/Nugent_179.pdf

Salazar, A. (1975). La educación del hombre nuevo: la reforma educativa peruana. Buenos Aires: Paidós.

Salazar, A. (1995). Dominación y liberación. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNMSM.

Salazar, A. (2013). Historia de las ideas en el Perú contemporáneo. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

SINESS. (2001). Estatuto. Recuperado de http://www.sinesss.org/index.php/leyes-y-normas/estatuto-sinesss

SINAMSSOP. (2008). Estatuto. Recuperado de http://www.sindicatomedicoperu.org/pdf/estatuto_reglamento_sinamssop.pdf

Sloterdijk, Peter. (2006). Normas para el parque humano. Una respuesta a la carta sobre el humanismo. Madrid: Siruela.

Sulmont, D. (1976). El movimiento sindical en un Contexto de

Reformas: Perú 1968-1976. Nueva sociedad, 26, 39-62. Recuperado de http://www.nuso.org/upload/articulos/259_1.pdf

SUTEP. (2005). Estatuto y reglamento del SUTEP. Recuperado de http://estatutoyreglamentodelsutep.blogspot.com/2012/06/estatuto-del-sutep.html

SUTUSM. (2010). Estatuto. Recuperado de http://www.unmsm.edu.pe/sutusm/estatuto.pdf

TV Perú Televisión Peruana. (2013a, 7 de junio). Tiempo después: la pobreza en elPerú capítulo 2. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lCUCErjfmDk

TV Perú Televisión Peruana. (2013b, 7 de junio). Tiempo después: la pobreza en el Perú capítulo 3. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gmWzlxQKL5E

Cómo citar

Castro Figueroa, D. A. (2016). ¿Historia de las ideas o genealogía de las prácticas? Creencias marxistas en el Perú. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 37(114), 167-186. https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2016.0114.08