Publicado
2015-09-04

Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación

DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2004.0091.07
Fideligno Niño M.

Resumen (es)

El balance de lo que ha sido la educación en América Latina finalizando la vigésima
centuria, arroja indudables conquistas, aunque también pone de presente abultadas y
múltiples carencias. Como si ello fuera poco, el actual proceso de globalización viene
afectando esenciales coordenadas de la vida, como la económica, la productiva y la
cultural. A consecuencia de todo ello, nuestra educación se ve puesta radicalmente en 

cuestión, hasta el punto de hacer necesario un nuevo pacto educativo que nos permita
construir, con el aporte de todos, un renovado Proyecto público de educación. Proyecto
que debe estar apuntalado por una idónea concepción de hombre, sociedad y cultura.
En este menester el pensamiento de X. Zubiri puede brindar sustancial aporte. Aquí resalto sólo cuatro vertientes, entre otras igualmente fecundas, que su reflexión
antropológica puede ofrecer: el carácter integrador de su antropología, su concepción
de persona, su consideración genética de la subjetividad y su entendimiento de la
historicidad humana.

Cómo citar

Niño M., F. (2015). Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 25(91), 114-135. https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2004.0091.07