##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Omar Cabrales

Resumen

Con el Neoliberalismo como modelo económico imperante en los últimos 30 años, el comportamiento consumista de la mayoría de las sociedades occidentales y mediorientales que se incorporaron a la economía mundial desde la revolución asiática, ha  jugado un papel importante en la consumación de mayores recursos naturales, ya que concentraron su desarrollo inicial en el uso y exportación de materias primas y bienes del sector primario de las economía. Debido a que la idea de progreso occidental se afincó, entre otras cosas, en el consumo indiscriminado de bienes ‘efímeros’, el ritmo de frenético de la productividad y el reemplazo de los bienes que pasan de moda por la obsolescencia programada, han generado mayor contaminación y deterioro ambiental. En este sentido, el artículo argumenta sobre la necesidad de implementar otros modelos o ideales de vida y de progreso ante el daño ambiental y social generado por la explotación de los recursos naturales en los países latinoamericanos durante el periodo del neoliberalismo, y el creciente nivel de contaminación y generación de desechos. A partir de los postulados de Vattimo (1994) sobre el fin de la Modernidad, se argumenta sobre el fin de la idea de progreso occidental y la emergencia de otros ideales y estilos de vida.  Finalmente se exponen las razones que hacen necesario el cambio de modelo instando a la reducción voluntaria del consumo y el decrecimiento económico como alternativas de desarrollo desligadas de la idea progreso postulada en el mundo occidental, con base en la cosmovisión ancestral kichwa del Buen Vivir o Sumak Kawsay.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
Acosta, A. (2010). El Buen Vivir en el camino en el camino del postdesarrollo. Quito: Friedrich Eber Stiftung.

Ahumada, C. (2006), “La teoría marxista de la plusvalía absoluta: una clave para entender las condiciones laborales en el período neoliberal”, en Jairo Estrada (compilador), Teoría y acción política en el capitalismo actual, Marx Vive, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Arendt, Hanna, (1998), La Condición Humana, Paidós, Barcelona.

Bauman, Z. (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona, Gedisa.

Beck, U. (2000), Un Nuevo mundo feliz, Barcelona, Paidós.

Bell, D. (2008), The Coming Of Post-industrial Society, New York, Basic Books

Cabrales, O. (2012), La aceleración del tiempo en relación con la idea de progreso y la crisis del trabajo. Revista Entramado, Vol. 8, N°.2, 106-122.

Castells, M. (1999), La era de la información, Volumen 1. Siglo veintiuno editores. Buenos Aires.

Choquehuanca, D. (2010). Vivir Bien y NO mejor. Recuperado el 22 de abril de 2015, de SERVINDI, Servicios en Comunicación: (http;//servindi.org/actualidad/41823

Díaz, C. (2006). COMUNITARISO Y PERSONALISMO COMUNITARIO” en Primer Encuentro Iberoamericano de Comunitarismo, Paipa, DANSOCIAL.

Guattari, F. (1995). El capital como ‘integral’ de las formaciones de poder, en Cartografías del deseo. Buenos Aires: La Marca.

Martínez, J. (1998). La economía ecológica como ecología humana. Madrid: Fundación César Manrique.

Murillo, S. (2008). Producción de pobreza y construcción de subjetividad, en: Producción de pobreza y desigualdad en América Latina, Coord: Alberto D. Cimadamore y Antonio Cattani, CLACSO, Siglo del Hombre Editores, Buenos Aires.

Naredo, J. (2006). Raíces económicas del deterioro ecológico y social: más allá de los dogmas. Madrid: Siglo XXI

López, D. (2008). El decrecimiento económico, una verdadera alternativa a la crisis ambiental, disponible en: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10798.

Lyotard, J. F. (1989). La condición postmoderna, Informe sobre el saber, Cátedra, Madrid.

Palacios, V. (2004). Desde el campus, disponible en: http://www.udep.edu.pe/publicaciones/desdelcampus/art1202.html.

Perry, G. (2015). El ascenso del sur, en diario El Tiempo, mayo 16 de 2015, disponible en: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/el-ascenso-del-sur-guillermo-perry-columnista-el-tiempo/15768239.

Rifkin, J. (2004). El Fin del Trabajo, España, Paidós.

Stiglitz, J. (2002). El malestar en la globalización, Madrid, Taurus.

Touraine, A. (1973). La Sociedad Postindustrial, Barcelona, Ariel.

Vercellone, C. (2004). Las políticas de desarrollo en tiempos del capitalismo cognitivo, en: Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, Traficantes de Sueños, Madrid.

Unceta, K. (2013). DECRECIMIENTO Y BUEN VIVIR ¿PARADIGMAS CONVERGENTES? DEBATES SOBRE EL POSTDESARROLLO EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA. Revista de Economía Mundial. N° 35., 197-216.

Vattimo, G. (1994). La Sociedad Transparente, Barcelona, Paidós.

Vásquez, A. (2011). Baudrillard. Cultura, simulacro y régimen de mortalidad en el Sistema de los objetos. En: Cuaderno de Materiales (23), 705-714.

Yampara, S. (2001). El viaje del Jaqi a la Oamaña. El hombre en el Vivir Bien. En J. Media, Suma Qamaña. La comprensión indígena de la Vida (págs. 73-80). La Paz: Gestión Pública Intercultural.
Cómo citar
Cabrales, O. (2016). El principo del buen vivir o “sumak kawsay”, como fundamento para el decrecimiento económico. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 36(113), 83-99. https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2015.0113.04
Sección
Artículos