¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? Son las preguntas clave que para esta cuarta edición de nuestra revista de investigación nos permitirán plantear hoy la ciencia y la tecnología.
Indiscutiblemente, este enfoque nos lleva a pensar más allá, a mirar en clave prospectiva, pues cada época nos ha traído avances, crecimiento y transformaciones inimaginables. Imaginemos a Copérnico, o a Galileo o a Kepler, si hubieran vivido en este siglo que llamamos tecnológicos, o a Santo Tomás de Aquino, o a San Alberto Magno con la riqueza de sus inventos y escritos. Bienvenida esta época que vivimos, la prospectiva como disciplina científica que considera el futuro como un proceso histórico, que de acuerdo a uno de sus pioneros, el francés, filósofo, introductor de la fenomenología en Francia e inventor del término prospectiva, Gastón Berger, la define como actitud del espíritu, de visualizar el futuro y actuar en el presente, mirar hacia adelante, mirar a lo lejos, mirar más allá, obtener una visión de conjunto
Esperamos que la lectura y el análisis de los artículos escritos en esta edición nos enruten en estos tiempos de desarrollo de la ciencia y la tecnología, a lo que se llama la «nueva ciencia», con nuevos paradigmas, nuevos enfoques y esquemas mentales, que alrededor de estos nuevos materiales que nos proporciona esta realidad tecnológica, sean aplicables al trabajo educativo, a la formación de las presentes y futuras generaciones digitales y, por supuesto, que siempre crezca el conocimiento y la ciencia. Que haya producción del conocimiento, nuestros escenarios hoy deberán apuntar para que los nuevos dispositivos tecnológicos nos ayuden a comprender más lo que hacemos, saber tomar las decisiones efectivas, proporcionar mejores medios, transformar y poder hacer del conocimiento un verdadero lugar innovador; pues de esta manera, la ciencia y la tecnología se convertirán en nuestros mejores aliados y referentes para seguir mirando el mundo desde arriba.
Publicado: 2022-11-01




