CAPACIDADES Y COMPETENCIAS POR MEDIO DE LAS METODOLOGÍAS STEM/ABP Y SU VINCULACIÓN CON MODELO DE LAS “5E”

Autores/as

  • Camilo Enrique Prieto Díaz

Palabras clave:

Tecnología, Matemáticas, Ciencias, Conocimiento, STEM, ABP, 5“E”, Capacidades, Competencias, Educación.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo exponer la vinculación e integración en las áreas de formación dematemáticas, física, ciencia y tecnología mediante los enfoques metodológicos STEM (Science, Tecnology,Engineering & Mathematics) y ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en el Colegio Santo Tomás deAquino en la dimensión de TECNOMATH, relacionando las dos metodologías con el modelo educativo de las“5E”, siendo una adaptación importante para el aprendizaje en cuanto a interdisciplinaridad y aplicabilidad.Para ello es importante realizar un análisis exhaustivo de la malla curricular y lineamiento, buscando integrarlos contenidos en proyectos educativos en cada contexto y de esta manera formar competencias y desarrollarcapacidades a los estudiantes dando relación y coherencia a cada disciplina trabajada con la metodologíaSTEM. Esta relación de metodologías permitirá a los estudiantes aplicar el conocimiento científico en lavida real, donde ese conocimiento será adquirido por medio de nosotros como maestros, logrando así educarpersonas con alto nivel de liderazgo y competitividad.

Descargas

Publicado

2023-04-25