Acciones del presidente de Colombia frente al paro nacional y el estallido social de 2021: interpretación realista del estado de excepción
Actions of the President of Colombia to avoid the national strike and social outbreak of April 28, 2021: realistic interpretation of the state of emergency
Ações do presidente da Colômbia para evitar a greve nacional e o estallido social de 2021: interpretação realista do estado de exceção
Resumo (pt)
Por meio deste artigo, responde-se à seguinte pergunta: Até que ponto as ações do presidente da Colômbia para evitar o paro nacional e o estallido social de 28 de abril de 2021 estão de acordo com a interpretação realista do estado de exceção? Para isso, são evidenciados alguns dos princípios do Estado de direito legislativo e do Estado de direito constitucional; apresenta-se o pano de fundo conceitual subjacente à interpretação realista e à interpretação normativa sobre o estado de exceção; descreve-se o conteúdo normativo das ações governamentais realizadas para evitar os fatos que ameaçam a ordem estabelecida; e, por fim, conclui-se que as ações do presidente estão em conformidade com a interpretação realista sobre o estado de exceção e se distanciam da interpretação normativa própria do Estado de direito constitucional.
Resumo (en)
Through this article, the following question is answered: To what extent are the actions of the president of Colombia to avoid the National Strike and social outbreak of April 28, 2021, in accordance with the realistic interpretation of the state of emergency? To do this, some of the principles of the legislative rule of law and the constitutional rule of law are evidenced; the conceptual background that underlies the realistic interpretation and the normative interpretation about the state of exception is shown; the normative content of the governmental actions carried out to avoid the facts that endanger the established order is described; and, finally, it is concluded that the President's actions are consistent with the realistic interpretation of the state of emergency and are far from the normative interpretation of the Constitutional State of Law.
Resumo (es)
A través del presente artículo se responde a la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto las acciones del presidente de Colombia para evitar el Paro Nacional y estallido social del 28 de abril de 2021 están conforme a la interpretación realista del estado de excepción? Para ello, se evidencia algunos de los principios del Estado de derecho legislativo y del Estado de derecho constitucional; se muestra el trasfondo conceptual que subyace a la interpretación realista y la interpretación normativa acerca del estado de excepción; se describe el contenido normativo de las acciones gubernamentales realizadas para eludir los hechos que ponen en peligro el orden establecido; y, finalmente, se concluye que las acciones del Presidente concuerdan con la interpretación realista acerca del estado de excepción y se alejan de la interpretación normativa propia del Estado de derecho constitucional
Referências
Arancibia, A. (2021). ¿Malestar de las “clases medias” o lucha de clase? Aportes para una explicación del estallido social chileno. Revista Izquierdas, (50), 7-17. https://www.revistaizquierdas.cl/index.php/izquierdas/article/view/1921
Blanco, R. (1996). La configuración del concepto de Constitución en las experiencias revolucionarias francesa y norteamericana. Working Paper, 117.
Bobbio, N. (2001). Una célebre discusión. En, La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político (pp. 15-20). Fondo de Cultura Económica.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos [CIDH]. (2021). Observaciones y recomendaciones de la visita de trabajo de la CIDH a Colombia realizada del 8 al 10 de junio de 2021. https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ObservacionesVisita_cidh_Colombia_spA.pdf
Congreso de la República de Colombia. (1886). Constitución Política de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=7153
Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125
Congreso de la República de Colombia. (2016). Ley 1801 de 2016 “Por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”.
Corte Constitucional de Colombia. (1993). Sentencia C-077 de 1993 (Eduardo Cifuentes Muñoz M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/c-077-93.htm
Corte Constitucional de Colombia. (1995). Sentencia C-329 de 1995 (Vladimiro Naranjo Mesa M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/c-329-95.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2017). Sentencia C-227 de 2017 (Luis Guillermo Guerrero Pérez M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/t-227-17.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2022). Sentencia C-100 de 2022 (José Fernando Reyes Cuartas M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2022/C-100-22.htm
Cotarelo, R. (2004). Teoría del Estado. En E. Díaz y A. Ruiz (Eds.), Filosofía política II. Teoría del Estado (pp. 15-23). Trotta.
Cuchumbé, N. y Molina, S. (2015). Construcción y renovación del sentido de la línea jurisprudencial sobre el artículo 241, numeral 1 de la Constitución Política de 1991. Revista de Derecho, (43), 269-292. https://doi.org/10.11144/Javeriana.RD43.crsl
De la Cueva, M. (1996). La idea del Estado. Fondo de Cultura Económica.
Ferrajoli, L. (2001). Pasado y futuro del estado de derecho. Revista Internacional de Filosofía Política, (17), 32-33.
García, M. y Uprimny, R. (2005). ¿Controlando la excepcionalidad permanente en Colombia? Una defensa prudente del control judicial de los estados de excepción. Dejusticia.
Henao, J. (1971). La reforma constitucional de 1968. Revista Estudios de Derecho, 30(80), 271-287.
Hernando, E. (2009). Excepción y realismo político: algunas cuestiones de fondo. Revista Enfoques, VII (10), 47-65.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=80538
Ministro del Interior. (2021, 18 de junio). Publicación de Twitter [Mensaje en Twitter]. https://twitter.com/DanielPalam/status/1405895059556474884
Portafolio. (2021, 1 de mayo). Duque anunció que acudirá a la “asistencia militar” ante protestas. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/gobierno/duque-anuncio-que-acudira-a-la-asistencia-militar-ante-protestas-552545
Presidencia de la República de Colombia (2021) Decreto 575 de 2021 “Por el cual se imparten instrucciones para la conservación y restablecimiento del orden público”. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=163846
Presidencia de la República de Colombia. (1970). Decreto 1129 de 1970 “Por el cual se dictan medidas relacionadas con la conservación del orden público y su restablecimiento”. Diario Oficial N.º 33112.https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1229289
Presidencia de la República de Colombia. (2021). Decreto 003 de 2021 Por el cual se expide el protocolo de acciones preventivas, concomitantes y posteriores, denominado “Estatuto de Reacción, Uso y Verificación de la Fuerza Legítima del Estado y Protección del Derecho a la Protesta Pacífica Ciudadana. Diario Oficial No. 51.548. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30040318
Radio Nacional de Colombia. (2021, 21 de mayo). Mininterior anunció la instalación de la Mesa Nacional de Garantías. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/protestas-colombia-mesa-nacional-garantias
Ramelli, A. (2003). Control de constitucionalidad y conmoción interior. Revista Derecho del Estado, (15), 57-74.
Schmitt, C. (2009). Teología política. Trotta.
Sotelo, I. (2004). Estado moderno. En E. Díaz y A. Ruiz (Eds.), Filosofía política II. Teoría del Estado (pp. 25-44). Trotta.
Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Península.
Uprimny, R. (2013-2014). Estado de derecho. Revista Eunomía, (5), 168-176. https://doi.org/10.20318/eunomia.2014.2604
Como Citar
Licença
Copyright (c) 2025 Universidad Santo Tomás

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.




