Análisis de la violencia de género y su impacto en la mujer estudiante de Policía de la Escuela Carlos Eugenio Restrepo
Resumo (pt)
Este artículo permite la comprensión del fenómeno de la violencia de género como problemática social existente en Colombia. A su vez, aborda la violencia de género ejercida contra la mujer estudiante de policía de la Escuela de Policía Carlos Eugenio Restrepo. En este se indagó sobe las percepciones, conocimientos, posiciones y tipos de violencia de género que, en opinión de las estudiantes, se presentaron en la descripción de algunos hechos dados en el proceso formativo. Esto, permitió el acercamiento con la presencia del fenómeno en los hallazgos obtenidos, formulándose sugerencias sobre políticas institucionales para enfrentarlo en la institución policial. Asimismo, fue un trabajo pensado en la construcción de relaciones de equidad y respeto por los Derechos Humanos de la mujer policía. Finalmente, se evidenció que las estudiantes reconocieron la existencia del fenómeno en la institución, su nivel de importancia, ámbitos más representativos, la identificación de los principales actores, manifestaciones y acciones violentas, los actos de discriminación y el conocimiento de las normas que las protegen en la institución policial y en la sociedad.
Resumo (en)
This article allows the understanding of the phenomenon of genderbased violence as a social problem in Colombia. At the same time, it addresses gender-based violence against female police students at the police school Escuela de Policia Carlos Eugenio Restrepo. It inquired about perceptions, knowledge, positions and types of gender-based violence that, in the students’ opinion, were presented in the description of some facts given in the training process. This allowed the approach with the presence of the phenomenon in the findings obtained, presenting suggestions on institutional policies to deal with it in the police institution. Likewise, it as a work designed to build relationships of equity and respect for the human rights of policewoman. Finally, it was observed that the students recognized the existence of the phenomenon in the institution, its level of importance, the most representative areas, identification of the main actors, violent demonstrations and actions, acts of discrimination and knowledge of the rules that protect them in the police institution and in society.
Referências
Abreu, J. (2012). Hipótesis, método y diseño de investigación (hypothesis, method y
research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197.
http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdf
Álvarez, O. (2006). El enfoque de género y la violencia contra las mujeres: aproximación
al análisis de los conceptos. Revista venezolana de estudios de la mujer, 11, (26).
http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-
&script=sci_arttext
Amigot, P. y Pujal, M. (2009). Una lectura del género como dispositivo de poder.
Sociológica México, 24(70), 115-151.
http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v24n70/v24n70a5.pdf
Belmonte, R. (2008). Concepto de género: Reflexiones. Ensayos: Revista de la Facultad de
Educación de Albacete, (23), 307-314.
Bobea, L. (2008). Mujeres en uniforme: la feminización de las fuerzas armadas. Un
estudio del caso dominicano. Nueva Sociedad, (213), 64-79.
http://www.plataformademocratica.org/Publicacoes/Publicacao_8624_em_31_0
_2011_10_5 1_46.pdf
Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina (7.ª ed.). Anagrama, S. A.
Butler, J. (1986). Sex and gender in Simone de Beauvoir's Second Sex. Yale French
Studies, (72), 35-49.
http://blogs.law.columbia.edu/critique1313/files/2019/10/Butler-on- Beauvoir.pdf
Butler, J. (1996). Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Wittig y Foucault. En: M.
Lamas (compiladora). El género: La construcción cultural de la diferencia sexual,
(pp. 291-312) Bonilla Artigas Editores.
Castrillón, L. y Von Chrismar, P. (2013). Mujer y fuerzas armadas en el contexto
sudamericano: una visión desde Chile. Estudios de Seguridad y Defensa, (2), 91-116.
http://esd.anepe.cl/wp-content/uploads/2014/04/art4.pdf
Cherryholmes, H. y Pomares, M. (1999). Poder y crítica: Investigaciones
postestructurales en educación. http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=AGRIUAN.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&e
xpresion=mfn=019203
Conway, J., Bourque, S. y Scott, J. (2000). El concepto de género. En: M. Lamas
(compiladora). El género: La construcción cultural de la diferencia sexual
(pp. 41-52). Bonilla Artiga Editores.
Delgado, C., Sánchez, C. y Fernández, A. (2012). Atributos y estereotipos de género
asociados al ciclo de la violencia contra la mujer. Universitas Psychologica, 11, (3),
- 777.
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/769/287
Derdoy, M. (2013). Incorporación e integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas.
Revista Conjeturas Sociológicas, 80-91.
http://csociales.fmoues.edu.sv/revista/files/art5.pdf
Enguix B., y González M. (2018). Cuerpos, mujeres y narrativas: Imaginando
corporalidades y géneros. Athenea digital: revista de pensamiento e investigación
social, 18(2), 003.
https://ddd.uab.cat/pub/athdig/athdig_a2018v18n2/athdig_a2018v18n2e1956.pd
f
Espinar, E., y Mateo, M. (2007). Violencia de género: reflexiones conceptuales,
derivaciones prácticas. Papers: Revista de Sociología, (86), pp. 189-201
Estrada, Á. M. (1997). Los estudios de género en Colombia: entre los límites y las
posibilidades. Nómadas, (6).
https://www.redalyc.org/pdf/1051/105118999004.pdf
Facio, A. (2003). Asegurando el futuro. Las instituciones nacionales de derechos
humanos y los derechos reproductivos. Fondo de Población de las Naciones
Unidas.
Ferrero, A. M. (2005). De la teoría por otros medios: Simone de Beauvoir y sus ficciones.
Revista Clepsydra: revista de estudios de género y teoría feminista, 4, 9-21.
http://www.bdigital.unal.edu.co/50624/1/delateoriaporotros.pdf
Foucault, M. (1976). Historia de la Sexualidad I. La Voluntad de Saber. Siglo XXI
Editores.
Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión. Siglo XXI Editores.
Foucault, M. (2008). Tecnologías del yo. Y otros textos a fines. Paidós Ibérica
Ediciones SA.
Gómez, C., Murad. R. y Calderón, M. (2013). Historias de violencia, roles, prácticas y
discursos legitimadores. Violencia contra las mujeres en Colombia 2000 - 2010.
Ministerio de Salud.1-95.
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/INV/
%20-%20VIOLENCIA%20CONTRA%20LAS%20MUJERES%20EN%20COLOMB
IA.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Lucio, M. (6ta Ed.) (2014). Metodología de la
investigación. McGraw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdf
Instituto Nacional de las Mujeres [Inmujeres]. (2007). Glosario de género.
http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100904.pdf
Lagarde, M. (1996). Género y feminismo: Desarrollo humano y democracia. Horas y
horas.
Lamas, M. (2003). El género: La construcción cultural de la diferencia sexual. Grupo
Editorial Miguel Ángel Porrúa. https://www.semanticscholar.org/paper/Elg%C3%A9nero%3A-la-construcci%C3%B3n-cultural-de-la-sexualLamas/54bbcbccf52904005a53bda34f673b00ed364898?p2df
Lucero, M. (26-28 de noviembre de 2008). Fuerzas armadas sudamericanas en el
contexto global. La situación de las mujeres dentro del ámbito de la defensa y la
seguridad. IV Congreso de Relaciones Internacionales. La Plata. Argentina:
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/40854/Documento_completo.p
df?sequence=1
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2013). Violencia contra la mujer. Violencia de
pareja y violencia sexual contra la mujer.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/
Pérez del Rio, T. (s. F.). La violencia de género en el trabajo: el acoso sexual y el acoso
moral por razón de género. Temas Laborales, 91, 175-203.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2481175.pdf
Policía Nacional de Colombia. (2010). Capítulo V: Satisfacción del talento humano para
hacer bien lo que nos gusta y sentirnos bien con nosotros mismos. En:
Lineamiento de política 1 Direccionamiento policial basado en el humanismo con
responsabilidad. Imprenta Nacional de Colombia.
Presidencia de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia.
http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica
Puyana, V. Y. (2004). Los Estudios de mujer y género en la Universidad Nacional de
Colombia. Ponencia Seminario «Género, Mujeres y Saberes en América Latina.
Entre el Movimiento Social, la Academia y el Estado».
https://www.researchgate.net/profile/Montserrat_Sagot/publication/30757549_
Genero_mujer
es_y_saberes_en_America_Latina/links/02e7e51d1ac3c08099000000/Generomujeres-y- saberes-en-America-Latina.pdf
Rebolledo, L. (2001). Impacto de los estudios de género en la democratización de las
instituciones de educación superior. La ventana. Revista de Estudios de Género,
(13), 75-93.
http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/laventan/Ventana13/venta
na13-3.pdf
Ruiz, R. C. (2013). La igualdad de género en las fuerzas armadas desde una perspectiva
constitucional. Instituto Español de Estudios Estratégicos. (121).
www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2013/DIEEEO121-
_IgualdadGeneroFFAA_CRuiz-Rico.pdf
Soto, G. (2013). El Estado como garante de los derechos fundamentales de las mujeres
en Venezuela bajo el marco de la Nueva Ley Orgánica sobre el derecho de las
mujeres a una vida libre de violencia. [Tesis Doctoral Universidad Nacional de
Educación a Distancia]. http://62.204.194.45/fez/eserv/tesisuned:DerechoGsoto/Documento.pdf
Talego, F., Florido del Corral, D. y Cantó, S. (2012). Reconsiderando la violencia
machista. Patriarcado, relaciones de pareja y sadismo. Revista Andaluza de
Antropología, 3, 2174-6796.
https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/25969/file_1.pdf?sequence=1
Valencia, L. P. (2014). Retos del manejo de información sobre violencia basada en género
(VBG) en el marco del conflicto armado. El caso de Medellín. Opinión Jurídica,
(13), 26, 49-68.
http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/955/959
Venegas, M. (2010). La maldición de ser niña: Estructuralismo, postestructuralismo y
teoría de la práctica en género y sexualidad. Papers: revista de Sociología, 95(1),
-156.
https://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862v95n1/02102862v95n1p139.pdf
Villalobos, P. (2010). Participación de las mujeres en las fuerzas armadas y de orden:
Políticas para promover la inserción de la mujer en la vida pública: mesa de trabajo
pro-género. Memoria chilena. 1-25. http://www.memoriachilena.cl/602/w3-
article-125917.html
Zubieta, E., Beramendi, M., Sosa, F. y Torres, J. (2011). Sexismo ambivalente,
estereotipos y valores en el ámbito militar. Revista de Psicología (PUCP), 29(1),
Como Citar
Licença
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.