Visibilización de los diversos tipos de violencia hacia la mujer: una resignificación a través del arte
Resumo (pt)
Este trabajo pretende comprender cómo las mujeres de la Casa Cultural del Chontaduro resignifican sus experiencias de diversos hechos o situaciones de violencia por medio del arte con la valoración de elementos simbólicos propios de su identidad social y cultural. De esta manera, se utilizó una metodología cualitativa donde se realizaron entrevistas semiestructuradas a tres mujeres de la Casa Cultural del Chontaduro con el fin de conocer estas experiencias desde sus propias narrativas e interpretarlas a través de la teoría de la psicología social. Se encontró que un libro, ciertas canciones, poemas, instrumentos musicales y vestuarios son elementos simbólicos para las mujeres de la Casa Cultural del Chontaduro, que sirven como mediadores en el proceso de resignificación y contribuyen a una afirmación de la identidad social y cultural.
Resumo (en)
This article aims to understand how the women of the Casa Cultural del Chontaduro resignify their experiences of various acts or situations of violence through art with the valuation of symbolic elements of their social and cultural identity. In this way, a qualitative methodology was used where semi-structured interviews were conducted with three women from the Casa Cultural del Chontaduro in order to learn about these experiences from their own narratives and interpret them through the theory of social psychology. It was found that a book, certain songs, poems, musical instruments, and costumes are symbolic elements for the women of the Casa Cultural del Chontaduro, who serve as mediators in the process of resignification and contribute to an affirmation of social and cultural identity.
Referências
Almagia, E. (1998). Psicología social. McGraw Hill.
Álvarez, L. (2015). Mujeres, pobres y negras, triple discriminación: una mirada a las
acciones afirmativas para el acceso al mercado laboral en condiciones de trabajo
decente en Medellín (2001- 2011). Escuela Nacional Sindical.
Amilburu, M. (1998). La cultura como universo simbólico en la antropología de Ernst
Cassirer. Tavistock.
Arriaga, I. (2008). Las artes en la trama de la cultura. Fundamentos para renovar la
educación artística. Paidós.
Asociación Casa Cultural del Chontaduro (s.f.). La casa y grupo de mujeres. Cali: Casa
Cultural el Chontaduro. https://Casaculturalelchontaduro.Wordpress.Com/Lacasa
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama.
Cortés, G. (2007). Organizaciones alternativas y acción colectiva. Perspectivas y desafíos
desde la visión de la psicología social crítica. En: J. Moncayo y A. Díaz. Psicología
social crítica e intervención psicosocial. (pp.157 -169). Universidad San
Buenaventura.
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas y Organización de las Naciones
Unidas. (2018). Boletín estadístico. Empoderamiento económico de las mujeres en
Colombia.
https://colombia.unwomen.org/es/biblioteca/publicaciones/2019/09/boletinestadistico
Flores, R. (2005). Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la
autoestima y en el proyecto de vida. Revista iberoamericana de educación, (38),
-86.
González, C. (2008). Sobre historia de las mujeres y violencia de género. Clío y Crimen,
(5), 14-23.
López, H. (2001). Investigación cualitativa y participativa. Un enfoque históricohermenéutico y crítico-social en psicología y educación ambiental. Universidad
Pontificia Bolivariana.
Melucci, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. El colegio de México.
Molano, O. (2007). Identidad cultural, un concepto que evoluciona. España.
Nieto, R. y Pichastor, S. (2007). Evolución conceptual de la Identidad social. El retorno de
los procesos emocionales. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 3 (26), 1-
http://reme.uji.es/articulos/numero26/article2/article2.pdf
Ochoa, M. (2015). La construcción de memoria histórica como acto estético y medio de
reconocimiento de las víctimas de la masacre del salado, [tesis de pregrado].
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1995). Informe de la Cuarta Conferencia
Mundial sobre la Mujer.
https://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20
S.pdf
Parra, D. y Tortosa, J. (2003). Violencia estructural: una ilustración del concepto.
Documento social, (131), 57-72.
Ramos, D. (2013). La memoria colectiva como re-construcción: entre lo individual, la
historia, el tiempo y el espacio. Revista de ciencias sociales, humanas y artes. 1(1),
-41.
Sánchez, J y Álvarez, E. (2009). Memoria colectiva: vida lacustre y reserva simbólica en el
Valle de Toluca, estado de México. Convergencia, 2(50), 303-321.
Villaseñor-Farías M. y Castañeda-Torres J. (2003) Masculinidad, sexualidad, poder y
violencia: análisis de significados en adolescentes. Salud Pública de México, 45(1),
-57.
Como Citar
Licença
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.