Publicado
2021-07-23

Memoria y hip hop, Una metáfora de origen

Memory and Hip Hop, an origin metaphor

DOI: https://doi.org/10.15332/21459169.6510
José Luis Pérez Romero

Resumo (pt)

El presente artículo desarrolla una reflexión sobre el hip hop colombiano, latinoamericano e iberoamericano, tomando como referente inicial de análisis la propuesta de Historia Cultural de Peter Burke, en el marco del proceso de formación del investigador en el Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital en la Línea de Memoria, Experiencia y Creencia. Aquí se propone un recorrido por los acontecimientos iniciales en el surgimiento del hip hop y su posterior viaje de Estados Unidos a otras latitudes; desde allí, plantea unas metáforas de origen que parten de conceptos como el viaje, los viajeros, la violencia, el pandillismo, la industria musical, entre otros. Al final, plantea algunas posibilidades de análisis que aportan a la discusión académica del hip hop, en cuanto a la importancia de la memoria en los estudios sobre música. 

Palavras-chave (pt): Hip Hop, Memoria, Historia Cultural, Metáfora, Rap

Resumo (en)

This article develops a reflection about Colombian, Latin American, and Ibero-American hip-hop, taking Peter Burke’s proposal of Cultural History as initial referent of analysis, in the framework of the researcher’s training in the Doctorate in Social Studies of the Universidad Distrital Francisco José de Caldas in the Memory, Experience, and Belief Line. A journey is proposed through the founding events of the appearance of hip-hop and its subsequent journey from the United States to other latitudes. From there, it proposes some metaphors of origin based on concepts such as trips, travelers, violence, gangsterism, music industry, among others. At the end, it raises some possibilities of analysis that contribute to the academic discussion about hip-hop, regarding the importance of memory in music studies. 

Referências

Ahearn, Ch. (Director). (1983). Wild Style [Estilo salvaje] [Película]. First Run Featured

Burke, P. (2000). Formas de historia cultural. Alianza Editorial.

Casatto, H. (1981). La Cotorra Criolla [Canción]. En La Cotorra Criolla. Discos CBS

Castro Caycedo, G. (2000) A lo bien. En Colombia X (pp. 223-305). Editorial Planeta

Chang, J. (2005). Generación Hip Hop. De la guerra de pandillas y el grafiti al gangsta

rap. Caja Negra

Chic. (1979). Good Times [Canción]. En Risqué. Atlantic Records.

Conde, P. (1980). La cotorra criolla [Canción]. En La cotorra criolla. Promus.

Dávila. M. (2019) El Rap, en la Iniciación del Género Lírico, a Través del Taller Como

Estrategia Didáctica para Estudiantes de Sexto Grado. [Trabajo de grado para

optar por el título de Magíster en Estudios Literarios] Universidad Santo Tomás.

https://bit.ly/39W0sLa

Espitia, J. (2008). El Rap es mi Nación: De representaciones y marginalidad, el barrio

de Las Cruces escenario de confluencia de conflictos. [Tesis de pregrado, Pontificia

Universidad Javeriana]. Repositorio Universidad Javeriana.

https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6534/tesis24.pdf?se

quence=1&isAllowed=y

Lathan, S. (Director). (1984). Beat Street [Largometraje]. Orion Pictures.

López, O., Miranda, D. y Balabán, H. (1980). Rappers at night [Canción]. En Dee Jay.

Sonolux.

Moraga, M. y Solorzano, H. (2005). Cultura Urbana Hip-Hop. Movimiento contracultural

emergente en los jóvenes de Iquique. Última Década, 13 (23), 77-101.

Muñoz, G. y Marín, M. (2002) Secretos de mutantes: música y creación en las culturas

juveniles. Departamento de Investigaciones de la Universidad Central. Siglo del

Hombre Editores.

Nicholson, S. (Dir.). (2015). Rubble Kings [Los reyes de los escombros] [Documental].

Saboteur.

Perea, C. (2008). ¿Qué nos une? Jóvenes, cultura y ciudadanía. Medellín: La Carreta

Editores.

Perea, C. (1998). Somos expresión, no subversión. Juventud, identidades y política.

Publicado en Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas

sensibilidades. Departamento de Investigaciones de la Universidad Central. Siglo

del Hombre Editores.

Poch, P. (2009) Del mensaje a la acción: construyendo el Movimiento Hip Hop en Chile

(1984-2008) [Tesis de pregrado, Universidad de Chile] Repositorio de la

Universidad de Chile.

Ríos, M. (1980). El Cotorreo [Canción]. En Memo Ríos. Discos CBS.

Rose, T. (1994) Black Noise: Rap Music and Black Culture in Contemporary America.

Wesleyan University Press.

Sandín, J. (2015) El Hip Hop como movimiento social y reivindicativo. [Tesis de

pregrado, Universidad Politécnica de Valencia] Universidad Politécnica de

Valencia. Valencia. Repositorio Universidad Politécnica de Valencia.

https://bit.ly/39UbHDZ

Silberg, J. (Director). (1984). Breakin’ [Película]. Golan-Globus Productions

Silva, M. (2016) La Universidad de la calle y de la vida. El Hip Hop como experiencia de

vida. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio de la

Universidad Nacional de Colombia.

https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56479?locale-attribute=en

The Sugarhill Gang. (1979). Rappers Delight [Canción]. En Rappers Delight. Sugar Hill

Records

Tonner, A. (1998) Hip Hop. Celeste Ediciones.

Uribe, J. (2017) Movimiento, calle y espectáculo. [Tesis de doctorado, Universidad

Nacional de Colombia]. Repositorio Universidad Nacional de Colombia.

https://bit.ly/2JzBo25

Dimensions

PlumX

Visitas

1322

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

Pérez Romero, J. L. (2021). Memoria y hip hop, Una metáfora de origen. Analisis, 53(99). https://doi.org/10.15332/21459169.6510