Pensamiento crítico como lo vive un estudiante: un acercamiento fenomenológico
Critical Thinking Experienced by Students: A Phenomenological Approach
Resumo (pt)
Resumo (en)
Nowadays, the goal of teaching students to think critically seems ubiquitous in educational discourses worldwide. It is often said that if students develop this kind of thinking, they will be able to participate more aptly in social and democratic life because they could examine their thoughts and reasons and thus make better decisions. Such discourse has given rise to countless studies on the critical thinking levels of students and teachers in various areas of knowledge. On the contrary, little has been investigated regarding the very experience of thinking critically, that is, a phenomenological research about what a person experiences while exercising critical thinking. To respond to this lack of investigation, this article intends to present a phenomenological-hermeneutic description of the critical thinking experience developed as part of a phenomenological research. The relevant question in this paper is how do students experience critical thinking?
Referências
Alquichire, Sh., & Arrieta, J. (2018). Relación entre habilidades de pensamiento crítico y rendimiento académico. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 9(1), 28-52.
Anganoy, A., Pantoja, C., Jurado, M., Vallejo, R., & Botina, Z. (2017). Caracterización de las habilidades del pensamiento crítico y su relación con el desempeño académico [Unpublished Master Dissertation]. Universidad Pontificia Bolivariana, Puerto Caicedo, Putumayo.
Arévalo, L., Burgos, M., & Medina, K. (2017). Aportes teóricos que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico en educación inicial en Bogotá. [Unpublished Dissertation]. Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá.
Causado Escobar, R., Santos Carrasco, B., & Calderón Salas, I. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria. Revista de la Facultad de Ciencias, 4(2), 17-42. doi:https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v4n2.51437
Difabio, H. (2005). El critical thinking movement y la educación intelectual. Estudios sobre Educación, 9, 167-187. Retrieved from http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/8919/1/NE.PDF
Ennis, R. (2011). The Nature of Critical Thinking: An Outline of Critical Thinking Dispositions and Abilities. Retrieved from http://faculty.education.illinois.edu/rhennis/documents/TheNatureofCriticalThinking_51711_000.pdf
Espitia Castañeda, J., & Reyes Sánchez, E. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura del cuento infantil (cuentos de los hermanos Grimm). [Unpublished Graduate Dissertation]. Universidad Libre de Colombia. Bogotá. Retrieved from: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6019/EspitiaCastanedaJennifer2011.pdf;jsessionid=8DFC6CDBD540A3E5AD281DF88E6F1A5C?sequence=1. Retrieved October 20, 2017.
Facione, P. (2013). Critical thinking: What it is and why it counts. Millbrae, CA: California Academic Press. Retrieved from https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Cai9Xa4LAjsJ:www.insightassessment.com/pdf_files/what%26why2006.pdf+(2013)+%22Critical+thinking:+what+it+is+and+what+it+counts%22&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESjsAXrVIVSbsREspCrS5wx_7llsOt_-hLx9LQl8fdoHTEKKKNLHLYiY_AapIqr12CS37e-Q8AyZyAcS9GihGN97aI2Y__CIUo_VwK-g9-rdCaZKh-j-C9UTbRS3CnoE2X0YmPdo&sig=AHIEtbS82zvyJnnm7ZLcIadG8I73uO_OSw
Gadamer, G. (2004). Truth and method. New York, NY: Continuum.
Gallo, D. (1994). Educating for empathy, reason, and imagination. In K. Walters (Ed.), Rethinking reason: New perspectives in critical thinking (pp. 43-60). New York: State of New York Press.
Heidegger, M. (1968). What is called thinking? New York, NY: Harpers and Row Publishers.
Heidegger, M. (2001). Being and time. Oxford: Blackwell publishers.
Lara, J. & Rodríguez, E. (2016). Fomento del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo desde situaciones cotidianas en la asignatura de Filosofía. Revista Educación y Humanismo, 18(31), 343-357. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1383
López, P. & Betancur, Z. (2017). Propuesta para la identificación de dimensiones del pensamiento crítico desarrolladas por estudiantes formados en educación tradicional vs formación no tradicional para el fortalecimiento de modelos educativos innovadores a partir de la herramienta SenseMaker ® con estudiantes del grado octavo y noveno de la Institución Educativa Adolfo León Gómez, Municipio de Pasca Cundinamarca. [Unpublished Undergraduate Dissertation]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá.
Macías, H. (2018). Una propuesta pedagógica frente a la lectura crítica de textos filosóficos en una institución educativa del departamento de Santander. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 39(118), 177-193. https://doi. org/10.15332/10.15332/s0120-8462.2018.0118.10
Mejía D, A., & Zarama, R. (2014). La promoción de pensamiento crítico en Ingeniería. Revista de Ingeniería, 0(20), 88-102. doi:10.16924/riua.v0i20.427
Mejía, A., Orduz Valderrama, M. S., & Peralta Guachetá, B. M. (2006). ¿Cómo formarnos para promover pensamiento crítico autónomo en el aula? Una propuesta de investigación acción apoyada por una herramienta conceptual. Revista Iberoamericana De Educación, 39(6), 1-16. https://doi.org/10.35362/rie3962549
Missimer, C. (1994). Why two heads are better than one: philosophical and pedagogical implications of a social view of critical thinking. In K. Walters (Ed.), Rethinking reason: New perspectives in critical thinking (pp. 119-134). New York: State of New York Press.
Pithers, R. T., & Soden, R. (2000). Critical thinking in education: A review. Educational Research, 42(3), 237–249.
Plato. (1979). Apology of Socrates. Translation. In Thomas West (1979). Plato's apology: An Interpretation with a New Translation. New York, NY: Cornell University Press.
Prieto, F. (2018). El pensamiento crítico y autoconocimiento. Revista de filosofía, 74, 173-191. Retrieved from https://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602018000100173
Popkewitz, Th. (1999). Introduction. Critical Traditions, Modernisms, and the 'Posts'. In Th. Popkewitz & L. Fendler (Edts.), Critical Theories in Education (pp. 1-13). New York: Routledge.
Reyes, J., Mellizo, N., & Ortega, A. (2013). Pensamiento crítico y rendimiento académico en contextos educativos rural y urbano. (Master dissertation). University of Manizales. Retrieved from http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/768/PENSAMIENTO%20CRITICO%20Y%20RENDIMIENTO%20ACAD%C3%89MICO%20EN%20CONTEXTOS%20EDUCATIVOS%20RURAL%20Y%20URBANO.pdf?sequence=1
Ríos Carrascal, O. (2017). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en las ciencias sociales a través de la implementación de organizadores gráficos en la educación media rural. Assensus, 2(2), 83-98. Retrieved from https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1323
Siegel, H. (1988). Educating reason: rationality, critical thinking and education. New York: Routledge.
Siegel, H. (1997). Rationality redeemed? Further dialogues on an educational ideal. New York: Routledge.
Siegel, H. (2010). Critical Thinking. In P. Peterson, E. Baker & B. McGaw (Eds.), International Encyclopedia of Education (pp. 141- 145). Oxford: Elsevier.
Steffens, E.J., Ojeda, D.D., Martínez, J.L., Hernández, H.G., & Moronta, Y.H. (2018). Presencia del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la Costa Caribe Colombiana. Revista Espacios, 39(30), 1-14.
Tamayo, O. (2014). Pensamiento crítico dominio específico en la didáctica de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (36), 25-46.
Thew, G., Gregory, J., Roberts, K., & Rimes, K. (2017). The phenomenology of self-critical thinking in people with depression, eating disorders, and in healthy individuals. Psychology and psychotherapy, 4(90), 751-769. https://doi.org/10.1111/papt.12137
Thayer-Bacon, B. (1999). Closing the Split between Practical and Theoretical Reasoning: knowers and the known. Educational Philosophy and Theory, 31(3), pp. 341-358.
Van Manen, M. (1990). Researching Lived Experience: Human Science for an Action Sensitive Pedagogy. London, Ont.: Althouse Press.
Van Manen, M. (2014). Phenomenology of Practice: meaning and method in phenomenological research and writing. Abingdon, UK: Routledge.
Van Manen, M. (ed.) (2002). Writing in the Dark: Phenomenological Studies in Interpretive Inquiry. London, Ont.: Althouse Press.
Vargas, A. (2015). Evidencias del Pensamiento Crítico en las Clases de Ciencias Humanas en Bachillerato. Education and Learning Research Journal, 11, 26-44.
Walters, K. (1994). Critical thinking, rationality, and vulcanization of students. In K. Walters (Ed.), Rethinking reason: New perspectives in Critical Thinking (pp. 61-80). New York: State of New York Press.
Warren, K. (1994). Critical thinking and feminism. K. Walters (Ed), Rethinking reason: New perspectives in Critical Thinking (pp. 155-176). New York: State of New York Press.
Wielgus, M. (2015). Critical-Reflective Thinking: A Phenomenology (Unpublished Ph.D. dissertation). University of Kentucky, Lexington, Kentucky. Retrieved from: https://uknowledge.uky.edu/philosophy_etds/6
Winch, Ch. (2006). Education, Autonomy and Critical Thinking. London: Routledge.
Como Citar
Licença
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.