Autobiografismo y sensorialidad en Fanny Buitrago
Autobiography and Sensory in Fanny Buitrago
Resumo (pt)
En el presente artículo de reflexión se realiza un ejercicio de interpretación de la novelística de Fanny Buitrago partiendo de dos procesos caracterizadores de la producción escritural femenina, a saber, lo autobiográfico y la sensorialidad. Estos dos conceptos, además, obligan la comprensión de otros allí implicados de forma correlativa, como lo son la fantasía, la dialogicidad y la polifonía. Para el desarrollo de este análisis nos hemos servido principalmente de la obra La novela femenina contemporánea (1970-1985). Hacia una tipología de la narración en primera persona, de Biruté Ciplijauskaité (1994), a partir de la cual, tras enunciar sucintamente las posibles relaciones autobiográficas de la autora que nos interesa, se propone un recorrido por la sensorialidad patente en los libros Los Pañamanes y Señora de la Miel, corpus de nuestra interpretación.
Resumo (en)
This reflection article carries out an interpreting exercise of Fanny Buitrago's novel based on two processes that characterize women's literary production: autobiography and sensory. These concepts require the understanding of others that are also involved there in a correlative way: fantasy, dialogicity, and polyphony. For the development of this analysis, we have mainly used the work La novela femenina contemporánea (1970-1985). Hacia una tipología de la narración en primera persona, by Biruté Ciplijauskaité (1994), from which, after succinctly enunciating the possible autobiographical relationships, we propose a tour through the sensory evident in Los Pañamanes and Señora de la Miel, the corpus of our interpretation.
Referências
Bajtín, M. M. (1989). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais (Trad. J. Forcat y C. Conroy). Madrid: Alianza Editorial.
Bajtín, M. M. (1993). Problemas de la poética de Dostoievski (Trad. T. Bubvona). Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Ballesteros, I. (1995). La creación del espacio femenino en la escritura. La tendencia autobiográfica en la novela. En M. Mercedes Jaramillo, B. Osorio de Negret y Á. I. Robledo, Literatura y diferencia: escritoras colombianas del siglo XX, Vol 2. Medellín: Uniandes-U. de Antioquia.
Bibliowickz, A. y Parra, R. (Julio de 1983). “La literatura no es un hipopótamo” [entrevista a Fanny Buitrago]. El Espectador. Bogotá [Magazín dominical].
Bolaño, A. (2005). Señora de la miel: Fanny Buitrago ante el melodrama festivo y la celebración del cuerpo. Cuadernos de literatura del Caribe e Hispanoamérica, 2, 81-99. Recuperado de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/cuadernos_literatura/article/view/326
Buitrago, F. (1970). Cola de zorro. Bogotá: Tercer Mundo.
Buitrago, F. (1979). Los Pañamanes. Barcelona: Plaza y Janés.
Buitrago, F. (1984). El hostigante verano de los dioses. Bogotá: Oveja Negra.
Buitrago, F. (1993). Señora de la Miel. Bogotá: Arango editores.
Buitrago, F. (2002). Bello animal. Bogotá: Planeta.
Celis, N. (2017). Las niñas del Caribe y la ‘conciencia corporal’: apuntes para una descolonización encarnada. FIAR (Forum for inter-american research), 10(2), 85-107. Recuperado de http://interamerica.de/wp-content/uploads/2017/11/06_fiar-Vol.-10.2-Celis-Salgado_85-107.pdf
Ciplijauskaité, B. (1994). La novela femenina contemporánea (1970-1985). Hacia una tipología de la narración en primera persona. Barcelona: Anthropos.
De Jong, J. (1994). Crisis, cambio y tiempo en Los Pañamanes de Fanny Buitrago. Revista de Estudios Colombianos, 12-13, 47-49. Recuperado de https://colombianistas.org/wp-content/themes/pleasant/REC/REC%2012-13/Notas/10.REC_12-13_JanaDeJong.pdf
De la Cruz, J., González, E. y Ventura, A. (2015). Señora de la Miel y Bello animal. La belleza es puro cuento. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, 21, 83-102. Recuperado de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/cuadernos_literatura/article/view/1576/html_4
Díaz-Diocaretz, M. y Zavala, I. (1993). Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). Barcelona: Anthropos.
Galvis, S. (Mayo 14 de 1995). La miel de Fanny endulzará a E.U. El Espectador. Bogotá.
Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado (Trad. C. Fernández de Prieto). Madrid: Taurus.
Giraldo, L. M. (1994). Fanny Buitrago: relatos y retratos. En L. M. Giraldo (Ed.), La novela colombiana ante la crítica 1975-1990 (pp. 203-2016). Cali: Pontificia Universidad Javeriana-Universidad del Valle.
Jaramillo, M. M., Robledo, A. y Rodríguez-Arenas, F. (1991). ¿Y las mujeres? Ensayos sobre literatura colombiana. Medellín: Universidad de Antioquia.
Lloreda, D. (Mayo 22 de 1994). La Señora de la Miel de Fanny Buitrago. El Tiempo [Lecturas dominicales]. Bogotá.
Miller, H. (1988). Trópico de Capricornio (Trad. C. Manzano; Edición de Bernd Dietz). Madrid: Cátedra.
Montes, E. (1995). El cuestionamiento de la autoridad de los mecanismos de representación en la novelística de Fanny Buitrago. En Jaramillo, Osorio y Robledo (Eds.), Literatura y diferencia I (pp. 322-341). Medellín: Universidad de Antioquia-Universidad de los Andes.
Muñoz, D. y Reyes, J. (1995). Yo vi eso: Entrevista con Fanny Buitrago. Bogotá, 13 de octubre de 1995. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos7/fabu/fabu.shtml
Muñoz, D. y Reyes, J. (2003). Parodia de la figura del donjuán en Los pañamanes y Señora de la miel de Fanny Buitrago. Revista de Ciencias Humanas, 32, 27-47. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/chumanas/article/view/917/493
Noriega, T. (1995). “Señora de la Miel, de Fanny Buitrago: carnavalización y post-modernidad”. [Pro-manuscrito fotocopiado]. Trent University, Ontario, Canadá.
Pineda, L. (1995). “El personaje femenino en 'El hostigante verano de los dioses' de Fanny Buitrago”. [Pro-manuscrito fotocopiado]. Trent University, Ontario, Canadá.
Reyes, J. (2013). El banquete erotizado en Señora de la miel, de Fanny Buitrago. Revista Letras, 55(88), 61-89. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832013000100003&lng=es&tlng=es
Como Citar
Licença
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.