Lo que la ciudad anhela “ver” Desarrollo urbano, nuevas tecnologías y espacios públicos en San José (Costa Rica)
What the City Longs to “See”. Urban Development, New Technologies and Public Spaces in San José (Costa Rica)
Resumen (es)
El texto gira en torno a las recientes transformaciones del espacio público en la ciudad de San José, capital de Costa Rica. Estos cambios estimulan la emergencia de un nuevo “sistema de visualidad”, correspondiente a las renovaciones arquitectónicas, sociales y económicas del centro histórico. Se analizan las relaciones que se trazan entre desarrollo urbano y los dispositivos de vigilancia, rastreando, a través de un caso concreto, los efectos e implicaciones políticas, culturales y sociales de tales iniciativas técnico-tecnológicas sobre los espacios públicos de esta ciudad.
Resumen (en)
This article focuses on recent transformations of public space in the city of San José, capital of Costa Rica. These changes encourage the emergence of a new “visual system”, which is related to architectural, social and economical renovations of the historical center. We analyze the relationships that are drawn between urban development and surveillance devices by tracking through a speciic case in the capital city the political, cultural and social efects and implications of such technical-technological initiatives in public spaces.
Referencias
Araya, J. (2010). “Reincidente sí, pero no compulsivo”. Entrevista con Johnny Araya. Revista Paquiderm.com. Recuperado de http://www.revistapaquidermo.com/archives/2329
Araya, M. (2007). San José del siglo XXI. Dinámicas del capitalismo e imaginarios urbanos. Revista Vínculos, 30(1), 56-74.
Araya, M. (2010). San José: de “París en miniatura” al malestar en la ciudad.
Medios de comunicación e imaginarios urbanos. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Beck, U. (1999). World risk society. Cambridge: Polity Press.
Benjamin, W. (1973). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid: Taurus.
Caldeira, T. (2011). Ciudad de muros. Barcelona: Gedisa.
Castells, M. (1977). La cuestión urbana. México: Siglo XXI.
Cosgrove, D. (2002). Observando la naturaleza: el paisaje y el sentido europeo de la vista. Boletín de la Asociación de Geógrafos Española, 34 (1), 63-89.
Davis, M. (1992). City of Quartz: excavating the future in Los Angeles. New York: Vintage Books.
Davis, M. (2001). Control urbano: la ecología del miedo. Barcelona: Virus.
Debord, G. (1999). La sociedad del espectáculo internacional situacionista. Madrid: Literatura Gris.
Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.
Foucault, M. (1984). Des espaces autres. Architecture Mouvement, 5(1), 46-49.
Foucault, M. (2000). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
Foucault, M. (2002). Vigilar, castigar. El nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI.
Foucault, M. (2008). Seguridad, territorio y población. Madrid: Akal.
Haraway, D. (1985). Ciencia, ciborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
Harvey, D. (2004). La condición de la posmodernidad. Madrid: Amorrortu.
Jacobs, J. (1973). Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Península.
Jameson, F. (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.
Lacan, J. (1995). Escritos (vol. 1). México: Siglo XXI.
Latour, B. (1994). Etnografía de un caso de “alta tecnología”: sobre Aramis. Política y Sociedad, 14-15(1), 77-98.
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.
Lazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento. Buenos Aires: Tinta Limón.
Lefebvre, H. (1975). Derecho a la ciudad (vol. I). Barcelona: Península.
Lefebvre, H. (1976). Derecho a la ciudad (vol. II): Política y espacio. Barcelona: Península.
Lefebvre, H. (1991). The production of space. Oxford: Blackwell.
Low, S. (2000). On the plaza. Austin: University of Texas Press.
Mumford, L. (1945). La cultura de las ciudades. Buenos Aires: Emecé.
Municipalidad de San José (2003). Explicación del plan de regeneración y repoblamiento de San José [Manuscrito].
Municipalidad de San José (2005). Plan Director Urbano de Cantón de San José [Manuscrito].
Municipalidad de San José (2006). Plan de Desarrollo Municipal 2007- 2011 [Manuscrito].
Municipalidad de San José (2007). Plan de Gobierno 2007-2011 [Manuscrito].
Municipalidad de San José (2008). Monitoreo electrónico. Departamento de Seguridad Electrónica. Recuperado de http://www.msj.go.cr/seguridad/ index.html
Municipalidad de San José (2009). Informe de rendición de cuentas 2008-2009 [Manuscrito].
Municipalidad de San José (2010a). Turismo en San José. Oficina de Turismo. Recuperado de http://www.visitesanjosecr.com/
Municipalidad de San José (2010b, marzo). Boletín informativo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal.
Municipalidad de San José (2010c). Misión y visión del Departamento de Seguridad Ciudadana. Recuperado de http://www.msj.go.cr/seguridad/ PolMun.html
Municipalidad de San José (2011a). Informe de rendición de cuentas 2007-2011 [Manuscrito].
Municipalidad de San José (2011b, marzo). Boletín informativo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal.
Municipalidad de San José (2011c, noviembre). Boletín informativo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal.
Municipalidad de San José (2011d). La seguridad electrónica en San José [anuncio publicitario]. Dirección de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal.
Municipalidad de San José (2012, febrero). Boletín informativo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal.
Policia Municipal del Cantón Central de San José (1995, 3 de noviembre).
Reglamento del Departamento de Policía Municipal de la Municipalidad del Cantón Central de San José. La Gaceta, 209.
Rabinow, P. (2003). Ordonnance, discipline, regulation: some relections on urbanism. En S. Low y L. Zúñiga (Eds.). The anthropology of space and place: locating culture. Oxford: Blackwell.
Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Buenos Aires:Tauros.
Sassen, S. (1991). The global city. Nueva York: Princeton University Press.
Sassen, S. (2003). Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfonterizos. Madrid: Traicantes de Sueños.
Sennett, R. (1978). El declive del hombre público. Barcelona: Península.
Soja, E. (2008). Postmetrópolis: estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de Sueños.
Virilio, P. (1998). La máquina de visión. Madrid: Catedral.
Virilio, P. (2003). Amanecer crepuscular. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Virilio, P. (2006). Ciudad pánico. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Wacquant, L. (2010). Las cárceles de la miseria. Buenos Aires: Manantial.
Winner, L. (2008). La ballena y el reactor. Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. Barcelona: Gedisa.
Yudice, G. (2008). Modelos de desarrollo cultural urbano: ¿gentrificación o urbanismo social? Alteridades, 36(2), 33-45.
Zibechi, R. (2006). Dispersar el poder. Buenos Aires: Tinta Limón.
Cómo citar
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.




