Autoconcepto y rendimiento académico: Un análisis desde la perspectiva de género
Self-concept and Academic Performance: An Analysis from a Gender Perspective
Autoconceito e desempenho acadêmico: Uma análise a partir de uma perspectiva de gênero
Abstract (en)
The objective of this research was to establish the relationship between self-concept, academic performance and gender among undergraduate students at a public university in the city of Pasto, Colombia. It was approached from an integrative perspective, with dominant status and sequential order: quantitative→ qualitative. A total of 684 students from first to tenth semester of 11 faculties participated. The AF5 Self-Concept test, semi-structured interviews and focus group discussions were used. The most significant findings show a correlation between academic self-concept and performance. Likewise, a correlation was found between emotional self-concept and performance in women. In the qualitative phase, categories such as stereotypes, prejudices, and discrimination associated mainly with women and sexual diversities emerged, along with protective factors and coping styles in mental health. It is concluded that prejudice, stereotypes, and discrimination shape self-concept, but protective factors and coping styles allow overcoming these challenges and achieving academic success.
Abstract (es)
El objetivo de esta investigación fue establecer la relación existente entre autoconcepto, rendimiento académico y género en el estamento estudiantil de pregrado de una universidad pública en la ciudad de Pasto, Colombia. Se abordó desde un enfoque integrativo, con estatus dominante y de orden secuencial: cuantitativo→ cualitativo. Participaron 684 estudiantes de primer a décimo semestre de 11 facultades. Se utilizó la prueba de Autoconcepto AF5, entrevistas semiestructuradas y grupo focal. Los hallazgos más significativos demuestran correlación entre autoconcepto académico y rendimiento. Así mismo, se encuentra correlación entre autoconcepto emocional y rendimiento en mujeres. En la fase cualitativa, emergieron categorías como estereotipos, prejuicios y discriminación asociados principalmente a mujeres y diversidades sexuales, factores protectores y estilos de afrontamiento en salud mental. Se concluye que los prejuicios, estereotipos y discriminación moldean el autoconcepto, pero factores protectores y estilos de afrontamiento permiten sobreponerse a ello y alcanzar el éxito académico.
Abstract (pt)
O objetivo desta pesquisa foi estabelecer a relação entre autoconceito, desempenho acadêmico e gênero no corpo discente de graduação de uma universidade pública na cidade de Pasto, Colômbia. A pesquisa foi realizada a partir de uma abordagem integrativa, com status dominante e ordem sequencial: quantitativa → qualitativa. Participaram 684 estudantes do primeiro ao décimo semestre de 11 faculdades. Foram usados o teste de autoconceito AF5, entrevistas semiestruturadas e grupo focal. Os resultados mais significativos mostram uma correlação entre o autoconceito acadêmico e o desempenho. Da mesma forma, foi encontrada uma correlação entre o autoconceito emocional e o desempenho das mulheres. Na fase qualitativa, surgiram categorias como estereótipos, preconceitos e discriminação associados principalmente às mulheres e à diversidade sexual, fatores de proteção e estilos de enfrentamento na saúde mental. Conclui-se que o preconceito, os estereótipos e a discriminação moldam o autoconceito, mas os fatores de proteção e os estilos de enfrentamento permitem superá-los e obter sucesso acadêmico.
References
Álvaro, J. (2015). Análisis del autoconcepto en relación con factores educativos, familiares, físicos y psicosociales en adolescentes de la provincia de granada [Tesis doctoral], Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/40109/24703138.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Allport, G. (1971). La naturaleza del prejuicio. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social, significado y medida. Editorial Ariel S. A.
Carranza, R. y Bermúdez, M. (2017). Análisis psicométrico de la Escala de Autoconcepto AF5 de García y Musitu en estudiantes universitarios de Tarapoto (Perú). Revista Interdisciplinaria, 34(2), 459-472. http://dx.doi.org/10.16888/interd.2017.34.2.13.
Castillo, R. y Montes, B. (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales de Psicología, 30(3), 1044-1060. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.138981.
Colegio Colombiano de Psicología. (2009). Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. Javegraf.
Costa, S. y Tabernero, C. (2012). Rendimiento académico y autoconcepto en estudiantes de educación secundaria obligatoria según el género. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3(2), 175-193. https://www.redalyc.org/pdf/2451/245124456006.pdf
Fajardo, F., Maestre, M., Felipe, E., León del Barco, B. y Polo del Río, M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 20(1), 209-232. https://doi.org/10.5944/educxx1.17509.
Ferrel, F. Vélez, J. y Ferrel, L. (2014). Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Revista Encuentros, 12(2), 35-47. http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n2/v12n2a03.pdf
García, F. y Musitu, G. (2014). Manual AF-5 Autoconcepto forma 5. (4.ta ed.) Tea. http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/AF-5_Manual_2014_extracto.pdf
Gargallo, B., Garfella, P., Sánchez, F., Ros, C. y Serra, B. (2009). La influencia del autoconcepto en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(1), 16-28. https://doi.org/10.5944/reop.vol.20.num.1.2009.11436.
Goyes, I., Idrobo, X. y Izquierdo, Z. (2019). Hacia la construcción de una política de género en la Universidad de Nariño. Documento inédito. Universidad de Nariño. https://www.udenar.edu.co/la-udenar-hacia-la-construccion-participativa-de-la-politica-institucional-de-equidad-de-genero/
Hidalgo, M. (2017). Influencia de los roles y estereotipos de género en las percepciones y expectativas académicas y profesionales del alumnado universitario. [Tesis doctoral], Universidad de Córdoba. https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/15116/2017000001681.pdf?sequence=1
Iniesta, A. y Mañas, C. (2014). Autoconcepto y rendimiento académico en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 555-564. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.472
López, A. y Martínez, Ó. (2015). El autoconcepto en estudiantes de educación secundaria obligatoria y su influencia sobre el rendimiento académico en educación física. AGON International Journal of Sport Sciences, 5(1), 7-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6706988
Martínez, S. y Bivort, B. (2013). Los estereotipos en la comprensión de las desigualdades de género en educación, desde la psicología feminista. Psicología & Sociedad, 25(3), 549-558. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-71822013000300009
Matud, P., Carballeira, M., López, M., Marrero, R. y Ibáñez. I. (2002). Apoyo social y salud: un análisis de género. Salud Mental, 25(2), 32-37. http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/896/894
Miranda, M. (2012). Diferencia entre la perspectiva de género y la ideología de género. Dikaion, 21(2), 337-356. https://doi.org/10.5294/dika.2012.21.2.1
Ministerio de Salud y Protección Social. (2017). Observatorio Nacional de Salud Mental, ONSM Colombia. (Guía Metodológica). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/guia-ross-salud-mental.pdf
Montalvo, L. y Reyes-Bossio, M. (2019). Resiliencia y autoconcepto personal en indultados por terrorismo y traición a la patria residentes en Lima. Informes Psicológicos, 19(1), 119-140. https://doi.org/10.18566/infpsic.v19n1a07
Mosteiro, M. y Porto, A. (2017). Análisis de los estereotipos de género en alumnado de formación profesional: diferencias según sexo, edad y grado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 151-165. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.257191
Navajas, R. (2016). La mejora del autoconcepto en estudiantes universitarios a través de un programa expresivo-corporal. [Tesis doctoral], Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40413/1/T38104.pdf
Narváez, D., Romo, S. y Oviedo, N. (2021). Importancia de los factores protectores frente a prejuicios, estereotipos y discriminación educativa por razón de género en la Universidad de Nariño. Revista Historia de la Educación en Colombia, 26-27(26-27). https://doi.org/10.22267/rhec.212626.88
Observatorio de Género Universidad de Nariño. (2017). Informes Cifras Violeta V. http://observatoriogenero.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2018/09/CIFRAS-VIOLETA_V.pdf
Oliver, A. (2015). Rendimiento académico, sexo y valores interpersonales. [Tesis doctoral], Universidad de Almería. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=0%2BKrCd%2B73ZA%3D
Orcasita, L., Mosquera, J. y Carrillo, T. (2018). Autoconcepto, autoeficacia y conductas sexuales de riesgo en adolescentes. Informes Psicológicos, 18(2), 141-168. https://doi.org/10.18566/infpsic.v18n2a08
Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2
Pérez, A. Gabino, M. y Baile, J. (2016). Análisis de los estereotipos estéticos sobre la mujer en nueve revistas de moda y belleza mexicanas. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 7(1), 40-45. https://doi.org/10.1016/j.rmta.2016.02.001
Redondo, M. y Jiménez, L. (2020). Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de secundaria en la ciudad de Valledupar-Colombia. Revista Espacios, 41(09). 17- 26. https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/20410917.html
Rey, H. y Barajas, A. (2014). La influencia del autoconcepto académico en el rendimiento escolar de las asignaturas de lengua castellana y matemáticas. Caso de los estudiantes del grado ocho tres de la Institución Educativa Técnico Rafael García-Herreros del Municipio de Bucaramanga. [Tesis de Maestría], Universidad del Tolima. http://repository.ut.edu.co/jspui/bitstream/001/1149/1/RIUT-BHA-spa-2014-La%20influencia%20del%20autoconcepto%20acad%C3%A9mico%20en%20el%20rendimiento%20escolar%20de%20las%20asignaturas%20de%20lengua%20castellana%20y%20matem%C3%A1ticas.pdf
Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art2.pdf
Salum-Fares, A., Marín, R. y Reyes, C. (2011). Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 21(1), 207-229. https://www.redalyc.org/pdf/654/65421407010.pdf
Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. 6.a ed. McGraw Hill.
Scott, J. (1986). El género: una categoría útil para el análisis histórico. The American Historical Review, 91(5), 1053-1075. https://doi.org/10.2307/1864376
Solano, L. (2015). Rendimiento académico de los estudiantes de secundaria obligatoria y su relación con las aptitudes mentales y las actitudes ante el estudio. [Tesis doctoral], Universidad Nacional de Educación a Distancia. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Losolano/SOLANO_LUENGO_Luis_Octavio.pdf
Strauss, A. y Corbin, J. M. (2008). Basics of qualitative research (3.a ed.). Sage Publications. https://www.researchgate.net/publication/247720888_Book_Review_Corbin_J_Strauss_A_2008_Basics_of_Qualitative_Research_Techniques_and_Procedures_for_Developing_Grounded_Theory_3rd_ed_Thousand_Oaks_CA_Sage
Trejo, L. Llaven, G. y López, H. (2015). El enfoque de género en la educación. Atenas, Revista Científico Pedagógica, 4(32), 49-61. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047208004.pdf
Véliz, A. (2010). Dimensiones del autoconcepto en estudiantes chilenos: un estudio psicométrico. [Tesis doctoral], Universidad del País Vasco. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=BB%2F6273uSTE%3D
Vidal, P. (2015). La relación del autoconcepto y de los valores con la participación social y el comportamiento sexual de riesgo, en jóvenes universitarios chilenos. [Tesis doctoral], Universidad de Valencia. https://www.researchgate.net/publication/326803294_Cita_en_Vidal_Pollarolo_P_2015_La_relacion_del_autoconcepto_y_de_los_valores_con_la_participacion_social_y_el_comportamiento_sexual_de_riesgo_en_los_jovenes_universitarios_chilenos_Tesis_doctoral_Univ
Zurita, F. González, C. Martínez, A. Zafra, E. y Valdivia, P. (2018). Análisis psicométrico y adaptación del test de Autoconcepto Forma 5 hacia el judo en una muestra chilena. Universitas Psychologica, 17(4), 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.apat
How to Cite
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).