La celda sumergida: ciudad del simulacro y antípodas de la Modernidad
Abstract (en)
Este artículo presenta un análisis sobre la novela La celda sumergida (2003) del escritor colombiano Julio Paredes, siguiendo los pasos que traza el argumento de la obra. El autor se empeña en dilucidar sobre la configuración cronotópica presente en la novela y en la condición del sujeto en ciudades del primer mundo (Nueva York) en contraste con ciudades del tercer mundo (Bogotá). Desde el punto de vista del personaje, el diálogo entre estas dos ciudades le permite demostrar cómo las dos ciudades evidencian problemas sustanciales de la Modernidad. La situación del héroe en el mundo, su individualización, la fuga sistemática para evadir el mundo exterior le permite al autor de este artículo descubrir un héroe con matices románticas,un sujeto escindido,escéptico y reflexivo frente al mundo bárbaro de la ciudad contemporánea.References
Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela (Helena S, Kriukova y Vicente Cazcarra, traductores, publicación original en 1975). Madrid:Tauros.
Calinescu,M. (1991).Cinco caras de la modernidad: modernismo/ vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo (María Teresa Begui Vistain, traductora). Madrid: Editorial Tecnos.
Eco, U. (1986). Las estrategias de la ilusión (Título original:Semiología quotodiana; Edgardo Oviedo, traductor). Barcelona: Editorial Lumen.
Gadamer, H.G. (2004). Hermenéutica de la modernidad. Conversaciones con Silvio Vietta. Madrid: Mínima Trotta.
Paredes, J. (2003). La celda sumergida. Bogotá: Alfaguara.
Romero, J.L. (1999). Latinoamérica: las ciudades y las ideas (primera edición Siglo Veinte Editores, 1976). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia
Sennett,R. (1975).Vida urbana e identidad personal: los usos del desorden (título original: The Uses of Disorder: Personal ldentity and City Life; Joseph Rovira, traductor). Barcelona: Ediciones Península.
Sennett, R. (1978). El declive del hombre público (título original: The Fa// of Public Man, 1977). Barcelona: Ediciones Península.
Viviescas Monsalve, F. (1989).La arquitectura en Colombia: la profesión contra la disciplina. Bogotá:(sin editorial).
Viviescas, Fernando & Giralda, Fabio. (1991).Colombia el despertar de la modernidad. Bogotá: Foro Nacional por Colombia.
How to Cite
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).




