República y concordia. Política y paz en Agustín de Hipona
Republic and harmony. Politics and peace in the work of Augustine of Hippo
Abstract (en)
The premise that, for Augustine, happiness of human beings is determined by peace, as it constitutes one of their deepest desires, is the basis for this paper. Therefore, the process that builds the thought of this character is exposed and the relationship that, from ancient times, has arisen between social and political institutions and religious conception of reality is analyzed. This paper explains how to perceive, in the Augustinian writings, a definite answer regarding the question of how to be a Christian and, at the same time, belong to a mundane community and a political order. Thus, the concept of order develops in his mind to explain the way how community life and the Republic offer men a way that allows, not only the progress of society, but the pursuit of peace.Abstract (es)
Se parte de la premisa de que para San Agustín la felicidad del ser humano está determinada por la paz, pues esta se constituye en uno de sus anhelos más profundos. Por ello, el artículo inicia con la exposición del proceso que va formando el pensamiento de este personaje, analizando en sus escritos la relación que desde la Antigüedad se ha presentado entre el tema de las instituciones sociales y políticas y la concepción religiosa de la realidad. Se muestra así como en los escritos agustinianos se percibe una respuesta concreta respecto a la pregunta sobre cómo ser cristiano y, al mismo tiempo, cómo pertenecer a una comunidad terrena y a un orden político. De esta forma, se desarrolla el concepto de orden en su pensamiento, para explicar la manera cómo la vida en comunidad y la República le ofrecen al hombre un camino que permite no solo el progreso de la sociedad, sino la consecución de la paz.
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