Análisis e interpretación en el discurso literario neopragmático
Analisys and Interpretation in the Neo-pragmatistLiterary Discourse
Abstract (en)
Abstract (es)
La creencia de que la interpretación de un texto consiste en la búsqueda de un significado del mismo, está asociado con la intención del autor; por otro lado, es una postura que defienden filósofos tanto de la tradición angloamericana como los deconstructivistas de la tradición continental. Este hecho ha creado reacciones en el neopragmatismo norteamericano, sobre todo en Richard Shusterman. La tesis central en este escrito es que la obra de este filósofo se constituye en una vía intermedia entre la propuesta analítica y la deconstructiva, donde la interpretación no es concebida para desenmarañar lo oculto por el autor y describir el significado de lo que está en el texto, sino desarrollar y transmitir una respuesta significativa al mismo, teniendo en la cuenta las transformaciones sociales, culturales, históricas y las experiencias somáticas.
References
Beardsley, M. C. (1973). The Possibility of Criticism. Detroit: Wayne State University Press.
Bouveresse, L. (1991). Herméneitique et linguistique. Cambas: Léclat.
Gadamer, H.- G. (1977). Verdad y Método: Fundamento deuna hermenéutica filosófica.Sígueme: Salamanca, tomo I.
Hirsch, E. D. (1967). Validity in Interpretation. New Haven: Yale University Press.
Margolis, J. (1962). The Logical of Interpretation. Philosophy Looks at the Arts. New York.
Rorty, R. (1989). La filosofía y el espejo dela naturaleza. España: Cátedra.
Sontag, S. (1966). Against Interpretation. Against Interpretation and OtherEssay. Nueva Cork:Dell.
Shusterman, R. (1984). The Object of Literary Criticism. Amsterdam: Rodopi.
Shusterman, R. (1986a). Convention: Variations on a Theme. PhilosophicalInvestigations, (9). 36-55.
Shusterman, R. (1986b). Deconstruction and Analysis: Confrontation and Convergence. British Journal of Aesthetics, 26. 311-327.
Shusterman, R. (1988). Interpretation, Intention, and Truth. Journal of Aesthetics and Art Criticism, XLVI (3). 399-411.
Shusterman, R. (1994). Sous linterprétation. Paris : Éditions de léclat.
Shusterman, R. (2002a). Surface and Depth: Dialectics of Criticism and Culture. Ithaca: Cornell U. P.
Shusterman, R. (2002b). Estética Pragmatista. Barcelona: Idea Books, Traducción española con nuevo prefacio.
Shusterman, R. (2008b). Body Consciousness: A Philosophy of Mindfulness and Somaesthetics. Cambridge: Cambridge U. P.
Tilghman, B. R. (1991). Wittgenstein: Ethics and Aesthetics: The View from Eternity. Albany: State University of New York Press.
Vattimo, G. (1991). Ética de la interpretación. Barcelona: Paidós Ibérica.
How to Cite
License
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).




