Convocatoria Monográfico 2025-2
Posted on 2025-07-17
La Revista Análisis, adscrita a la Dirección de Humanidades de la Universidad Santo Tomás, es una publicación semestral dedicada a la divulgación de reflexiones teóricas, resultados de investigación, traducciones y reseñas en torno a cuestiones filosóficas, artísticas, históricas, políticas, culturales y educativas. Para el segundo semestre de 2025, se publicará un monográfico denominado: “Neuroeducación: una apuesta desde el ciclo vital y las humanidades en la era digital” en la que se privilegiarán documentos que relacionen, desde una perspectiva humanista, reflexiones y hallazgos en los campos de la neuroeducación, el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital y el papel de las humanidades en un contexto mediado por la tecnología.
En este sentido, el ser humano se encuentra inmerso en una era digital que ha transformado profundamente las prácticas cotidianas, las dinámicas sociales y, en particular, los procesos de aprendizaje. Este nuevo panorama plantea preguntas emergentes sobre cómo aprenden las personas en las distintas etapas de la vida y cuál es el papel de la ética, la subjetividad y la cultura en un contexto de avance de las neurociencias, aplicadas a la educación y formación humana. Así, la neuroeducación, se comprende como disciplina transdisciplinar que se nutre de la neurociencia, la psicología del desarrollo y la pedagogía, ofreciendo pistas para interpretar estas transformaciones y proponer respuestas innovadoras.
Por lo anterior, uno de los postulados centrales de la neuroeducación es que los procesos de enseñanza y aprendizaje deben estar alineados con los ritmos y características del desarrollo neurobiológico de las personas. Esta premisa cobra especial importancia si se considera el ciclo vital humano como un marco de referencia que permite comprender el aprendizaje como un fenómeno dinámico, situado y continuo. Cada etapa vital supone una configuración particular de capacidades cognitivas, afectivas y sociales, así como necesidades específicas que deben ser reconocidas e integradas en el diseño de experiencias educativas significativas.
Por otra parte, el ciclo vital humano describe las etapas por las que atraviesa una persona desde su nacimiento hasta su muerte, y permite comprender el desarrollo como un proceso dinámico, continuo y contextual. Cada etapa: infancia, adolescencia, adultez joven, adultez media y adultez mayor, presenta desafíos y potencialidades específicos en términos biológicos, psicológicos, sociales y culturales. De ahí que incorporar la mirada del ciclo vital en la reflexión sobre neuroeducación y las humanidades es fundamental porque permite diseñar estrategias personalizadas, adaptadas al momento vital de cada sujeto.
En este sentido, integrar la mirada del ciclo vital en las prácticas neuroeducativas no solo permite adaptar las estrategias pedagógicas, sino también visibilizar la diversidad de trayectorias de vida y de formas de aprender. Esto implica reconocer que el desarrollo humano no puede entenderse únicamente desde parámetros biológicos o cognitivos, sino también desde la interacción del ser humano con su contexto histórico, cultural, social, emocional y ético.
Por consiguiente, las humanidades desempeñan un papel insustituible en este contexto. En la era de la globalización, en la que los modelos tecnocráticos tienden a reducir el aprendizaje a datos cuantificables o respuestas automatizadas, las humanidades nos recuerdan que la educación se revela como un acto ético-relacional que demanda reconocer la complejidad, la historia personal y la dignidad de cada ser humano. Desde una perspectiva hermenéutica, crítica y ética, las humanidades ofrecen un marco interpretativo que permite comprender los avances de la neurociencia desde una mirada centrada en la dignidad, la subjetividad y la complejidad del ser humano. Esto puede aportar marcos interpretativos que favorezcan una visión integral del ser humano y de su proceso formativo.
Por todo lo mencionado, este monográfico, se plantea como un espacio de diálogo interdisciplinario y transdisciplinario, en el que confluyan investigaciones, ensayos teóricos, estudios de caso y propuestas pedagógicas que permitan repensar la educación en clave neurocientífica, sin perder de vista la centralidad del ser humano en su dimensión histórica, emocional y existencial. Se privilegiarán aquellos textos que logren articular estos tres ejes: neuroeducación, ciclo vital y humanidades, desde un enfoque innovador, sensible a los retos de la globalización y comprometido con una formación integral a lo largo de toda la vida.
La invitación que hace la Revista Análisis a los autores, investigadores y expertos es a que presenten sus trabajos teniendo en cuenta alguna de las siguientes preguntas:
- ¿En qué medida la neuroeducación está reduciendo el aprendizaje a un proceso puramente biológico, y cómo esto podría deshumanizar la educación?
- ¿Hasta qué punto los enfoques neuroeducativos están preparados para considerar la diversidad cultural y socioeconómica de los estudiantes en su proceso de aprendizaje?
- ¿De qué manera los avances en neurociencia pueden ayudarnos a entender mejor el impacto de las emociones en el proceso de aprendizaje y la construcción de conocimiento?
- ¿Cuál es el papel de la neuroeducación en la atención a la neurodiversidad, y cómo se pueden adaptar las metodologías educativas para personas con necesidades especiales sin caer en la homogeneización del aprendizaje?
- ¿Qué implicaciones tiene la neuroeducación para la educación emocional y ética en la infancia y la adolescencia, y cómo puede integrarse esta dimensión en los programas formativos?
- ¿Cómo pueden las propuestas neuroeducativas adaptarse de manera efectiva a las distintas fases del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, considerando los desafíos neurocognitivos propios de cada etapa?
- ¿Cómo se pueden diseñar entornos de aprendizaje que reconozcan las diferencias en los ritmos de desarrollo cerebral sin caer en formas de clasificación o segregación de estudiantes?
- ¿Cómo las etapas del ciclo vital (infancia, adolescencia, adultez, vejez) interactúan con las formas de aprendizaje y los estilos de vida digitales, y qué estrategias educativas podrían mitigar los riesgos asociados a cada etapa?
- ¿Es adecuado aplicar los mismos métodos de enseñanza a todas las edades y niveles de desarrollo, o es necesario crear enfoques específicos basados en el ciclo vital y las etapas de maduración del cerebro?
- ¿Qué efectos tiene la longevidad digital (presencia de las personas mayores en entornos digitales) en el ciclo vital de las generaciones más jóvenes, y cómo se pueden fortalecer los lazos intergeneracionales a través de la tecnología sin que esto se convierta en un reemplazo de las interacciones cara a cara?
- ¿Cómo pueden las humanidades contribuir a proporcionar un marco ético y humanista en un mundo donde la tecnología y la neuroeducación parecen enfocarse solo en la eficiencia y el rendimiento, y no en el sentido y el propósito de la vida humana?
- ¿Cómo podrían las humanidades aportar a la formación crítica de educadores frente a la creciente presencia de tecnologías basadas en inteligencia artificial y análisis de datos neurocognitivos en las aulas?
Proceso de Publicación
Las propuestas para la publicación y evaluación de los trabajos que harán parte del monográfico, deben tener en cuenta las mismas normas que se siguen para el sometimiento de artículos regulares de la Revista. En ese sentido, se debe consultar la siguiente dirección: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/about/submissions. Es indispensable que al momento de someter su documento y para manifestar su intención de participar de esta convocatoria, incluya dentro del texto y antes del título de su artículo la frase: “Para Monográfico 2025-2”.
Cronograma
La Revista tendrá en cuenta el siguiente cronograma y actividades para lograr su publicación en diciembre de 2024. No se recibirán trabajos fuera de la plataforma de la Revista, como tampoco después de las fechas publicadas en la convocatoria.
Actividad
Fecha
Apertura de la convocatoria
28 de julio de 2025
Fecha límite recepción de trabajos completos a través el sistema de la Revista Análisis
10 de octubre de 2025
Fecha límite evaluación de trabajos por parte de pares expertos y envío de comunicación a los autores
31 de octubre de 2025
Fecha límite envió ajuste de documentos finales por parte de los autores
14 de noviembre de 2025
Fecha límite envío editorial de trabajos aprobados y finalizados para su publicación en la Revista
28 de noviembre de 2025
Publicación del monográfico
Diciembre de 2025
Si tiene alguna duda o inquietud adicional, por favor envíe un correo electrónico a: [email protected] o [email protected], con el asunto “Duda sobre Monográfico 2025-2”.
SANDRA POSADA BERNAL, Ph.D.
Editora Revista Análisis




