Trayectorias raciales en los discursos histórico-literarios de Jotabeche, V. F. López e Iris (Chile en dos extremos temporales a lo largo del siglo racialista)

Autores/as

  • Montserrat Nicole Arre Marfull Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.15332/21459169.8020

Palabras clave:

Jotabeche, Vicente Fidel López, Iris, raza, nación, literatura

Resumen

El presente artículo expone hipótesis sobre las ideas de raza y sus conceptos asociados que circularon en cierta escritura chilena entre las décadas de 1840 y la de 1940, con la perspectiva de descubrir las continuidades y divergencias ideológicas. El siglo que inicia y termina en dichas décadas es clave para estudiar el desarrollo del racialismo/racismo en Chile, ya que es el momento de la consolidación del campo literario chileno y el afianzamiento de la nación y los territorios hacia el norte y sur de los límites coloniales, lo que implicó una síntesis discursiva de las poblaciones en concreto, cultural y físicamente diferenciadas; es decir, en palabras de la época, el encuentro y amalgama entre “razas diversas”. En términos continentales, aquellos años se destacan como el periodo clave del desarrollo del nacionalismo y del llamado “racismo científico”, discursos y prácticas que fueron apropiados por una buena parte de la intelectualidad chilena. Nos aproximaremos a esta exposición desde escrituras publicadas en Santiago, Valparaíso y Copiapó, a través de las plumas de Jotabeche (José Joaquín Vallejo), Vicente Fidel López e Iris (Inés Echeverría Bello).

Citas

Arre Marfull, M. y Barrenechea Vergara, P. (2017). De la negación a la diversificación: los intra y extramuros de los estudios afrochilenos. Tabula Rasa, 27, 129-160. http://www.revistatabularasa.org/numero27/de-la-negacion-a-la-diversificacion-los-intra-y-extramuros-de-los-estudios-afrochilenos/

Arre Marfull, M. (2022a). Raza y literatura en Iris: la serie histórico-memorialística Alborada y las representaciones raciales en una obra clave del espiritualismo de vanguardia. Chile 1930-1946. Kipus: Revista Andina de Letras y Estudios Culturales, 52, 125-148. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/3570

Arre Marfull, M. (2022b). Presencias y ausencias: análisis comparado de tres narrativas sobre la Independencia en la escritura de V. F. López, Rosario Orrego e Iris (Chile, 1845-1930). Revista Humanidades (Costa Rica), 12(1), 1-15. https://doi.org/10.15517/h.v12i1.49094

Arre Marfull, M. (2022c). Razas, castas y clases en las letras chilenas durante la expansión nacional: la escritura en prensa de Jotabeche, Rosario Orrego, Manuel Concha, Iris y Ga Verra. América sin Nombre, 27, 9-25. https://doi.org/10.14198/AMESN.19915

Bethencourt, F. (2015). Racismos. Das cruzadas ao século XX. Temas e Debates.

Cortés Larravide, E. (2016). ¿Existió un grupo llamado Copiapó en el valle homónimo? Reflexiones a partir de los testimonios coloniales. Revista Tiempo Histórico, 12, 17-32. http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/3868

Cruz, N. (2002). El surgimiento de la educación secundaria pública en Chile, 1843-1876 (El plan de Estudios Humanista). Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, PIIE y Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

De la Cadena, M. (2008). Anterioridades y externalidades: más allá de la raza en América Latina. E-misférica, 5(2), 1-24. https://hemi.nyu.edu/hemi/es/e-misferica-52/delacadena

Donoso Rojas, C. (2012). Estudio socioeconómico de la población afrodescendiente en Tarapacá (siglos XVI-XX). Manuscrito en el marco del Proyecto FONDECYT n.º 11090195, http://sireno.cl/wp-content/uploads/2016/03/Afrodescendientes_en_Tarapaca-2014-Carlos-Donoso.pdf

Echeverría Bello, I. (2005). Memorias de Iris. 1899-1925. Verónica Noguera Larraín (trad.). Editorial Aguilar.

Foucault, M. (1992). Genealogía del racismo. De la guerra de razas al racismo de Estado. Editorial de La Piqueta.

Iris. (1942). Cuando mi tierra era niña. Amor cautivo, tomo II (Noche). Editorial Nascimento.

Jotabeche. (1966). El puerto de Copiapó. En El provinciano en Santiago y otros artículos de costumbres (pp. 42-48). Editora Santiago.

Jotabeche. (1966). La mina de los Candeleros. En El provinciano en Santiago y otros artículos de costumbres (pp. 21-26). Editora Santiago.

Lepe-Carrión, P. (2012). El contrato colonial de Chile. Crítica a la racionalidad impura, en la configuración racial del discurso científico, político y prácticas culturales en los siglos XVII, XVIII y XIX. [Tesis para optar al grado de doctor en Filosofía], Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

López, V. F. (Ed.). (1842). Revista de Valparaíso. Imprenta del Comercio. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-85644.html

López, V. F. (1871). Les races aryennes du Pérou. Leur langue, leur religión, leur histoire. Librairie A. Franck. https://archive.org/stream/lesracesaryennes00lopeiala#page/n10/mode/2up

López, V. F. (1845). Manual de Istoria de Chile. Libro adoptado por la Universidad para la enseñanza de las escuelas de la República. Imprenta del Mercurio. http://bdh.bne.es/bnesearch/Search.do?

Malcuzynski, M. P. (1996). Bajtín, literatura comparada y sociocrítica feminista. Poligrafías, 1, 23-43. http://www.revistas.unam.mx/index.php/poligrafias/article/view/31271

Mignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica. Retórica de la Modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Ediciones del Signo.

Molina, J. I. (1986). Ensayo sobre la historia natural de Chile [Bolonia, 1810]. Rodolfo Jaramillo (trad.). Ediciones Maule.

Narvaja de Arnoux, E. (2005). La normatividad genérica en la construcción del Estado chileno: el Curso de Bellas Letras de Vicente Fidel López (1845). Cuadernos del Sur. Letras, 35-36, 1-14. http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-74262005001100002&lng=pt&nrm=iso

Pérez Vejo, T. y Yankelevich, P. (Coords.). (2018). Raza y política en Hispanoamérica. Bonilla Artigas Editores, El Colegio de México e Iberoamericana Vervuert.

Proyecto Afro-Coquimbo (Eds.). (2022). Historia afro-indígena en Chile, Perú y Bolivia. Reflexiones y propuestas teóricas. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Ramírez Caro, J. y Solano Rivera, S. (2018). Racismo y antirracismo en la literatura. Lectura etnocrítica. Coloquio Internacional Afroamérica (X). Repositorio Universidad Nacional de Costa Rica, 1-26. https://www.repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/14816/Racismo%20y%20antirracismo%20en%20literatura.%20Lectura%20etnocr%C3%ADtica.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Said, E. (1996). Cultura e imperialismo. Anagrama, 1996.

Silva Castro, R. (1943). Prólogo. En J. J. Vallejo, Artículos de costumbres (pp. 3-7). Jotabeche. Zig-Zag.

Subercaseaux, B. (1999). Chile o una loca Historia LOM.

Subercaseaux, B. (2000). Las mujeres también escriben malas novelas (sujeto escindido e híbrido narrativo). Revista Chilena de Literatura, 56, 93-103. https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/39202

Todorov, T. (2000). Nosotros y los otros. Reflexión sobre la diversidad humana. Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Arre Marfull, M. N. (2023). Trayectorias raciales en los discursos histórico-literarios de Jotabeche, V. F. López e Iris (Chile en dos extremos temporales a lo largo del siglo racialista). Análisis, 55(103). https://doi.org/10.15332/21459169.8020