Crímenes, detectives y futuros perdidos: Un análisis de Chinatown desde el pensamiento político de Walter Benjamin, Siegfried Kracauer y Mark Fisher
Crimes, detectives and lost futures: An analysis of Chinatown from the political thought of Walter Benjamin, Siegfried Kracauer and Mark Fisher
Resumen (es)
El presente trabajo tiene por objetivo analizar políticamente la película Chinatown (1974), dirigida por Roman Polanski, desde los aportes filosóficos de Walter Benjamin, Siegfried Kracauer y Mark Fisher, de modo que esta narrativa detectivesca kirsch se abra a una politización de su forma y contenido. Para conseguir este objetivo se divide el trabajo en tres partes: la primera, se enfoca en trabajar el personaje del detective; la segunda, pretende abarcar la ciudad como figura narrativa; y, finalmente, la tercera, analiza la figura del criminal dentro de la película. Esta división responde a la teoría de Kracauer sobre la narrativa de detectives, la cual propone que este género tiene potencialidades filosófico-conceptuales que pueden aportar al entendimiento de fenómenos sociales y políticos de la realidad que pretende reflejar. Por último, se cierra con un análisis desde Mark Fisher y su teoría sobre los futuros perdidos para analizar lo trabajado en los acápites anteriores, de modo que sea posible ver cómo, al final, Chinatown permite develar el paso de un capitalismo espacial a uno temporal.
Resumen (en)
This paper aims to politically analyze the film Chinatown (1974), directed by Roman Polanski, from the philosophical contributions of Walter Benjamin, Siegfried Kracauer and Mark Fisher, so that this kirsch detective narrative opens up to a politicization of its form and content. To achieve this objective, the work is divided into three parts: the first focuses on working on the character of the detective; the second, aims to encompass the city as a narrative figure; and, finally, the third, analyzes the figure of the criminal within the film. This division responds to Kracauer's theory on detective narrative, which proposes that this genre has philosophical-conceptual potentialities that can contribute to the understanding of social and political phenomena of the reality that it intends to reflect. Finally, it closes with an analysis from Mark Fisher and his theory on lost futures to analyze what has been worked on in the previous sections, so that it is possible to see how, in the end, Chinatown allows us to reveal the passage from spatial to temporal capitalism
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