Parteras tradicionales afrodescendientes del Pacífico colombiano y su aporte a la construcción de paz
Traditional Afro-descendant midwives of the Colombian Pacific and their contribution to peacebuilding
Resumen (es)
El presente artículo de investigación analiza el aporte de las parteras tradicionales afrodescendientes del Pacifico colombiano, a la construcción de paz en sus comunidades. Para realizar este análisis se empleó un acercamiento cualitativo a través de la técnica de entrevista semiestructurada a parteras y parturientas oriundas del Pacifico colombiano, residentes en Cali, además de observación participante en reuniones organizativas de mujeres parteras pertenecientes a la Asociación de Parteras Unidas del Pacifico, ASOPARUPA, y revisión Bibliográfica. Se evidencia como resultado que las prácticas cotidianas de las parteras tradicionales afrodescendientes del Pacifico colombiano generan un tipo de autonomía, agencia, reflexión social y transformación endógena, que permite atribuir capacidades para la cohesión comunitaria, la defensa de la vida y la diversidad cultural, lo cual se traduce en prácticas que fortalecen la construcción de paz y por ende aportan a la búsqueda de la justicia social en Colombia.
Resumen (en)
This research article analyzes the contribution of traditional Afro-descendant midwives from the Colombian Pacific, to the construction of peace in their communities. To carry out this analysis, a qualitative approach was used through the technique of semi-structured interviews with midwives and post-partum women from the Colombian Pacific, residents of Cali, as well as participant observation in organizational meetings of women midwives belonging to the United Midwives Association of the Pacific. ASOPARUPA, and bibliographic review. As a result, it is evident that the daily practices of traditional Afro-descendant midwives of the Colombian Pacific generate a type of autonomy, agency, social reflection and endogenous transformation, which allows them to attribute capacities for community cohesion, the defense of life and cultural diversity, which translate into practices that strengthen the construction of peace and therefore contribute to the pursuit of social justice in Colombia.
Referencias
Aguirre, S. E. (2019). Partería y cuidado gestacional en las mujeres negras de buenaventura como mecanismo de transmisión de saberes populares [Tesis Universidade Federal da Integração Latino-Americana]. Repositorio UNILA, biblioteca digital de trabalhos de conclusão de curso. https://dspace.unila.edu.br/bitstream/handle/123456789/5416/TCC%20Sara%20-%20Vers%c3%a3o%20completa%20Repositorio..pdf?sequence=2&isAllowed=y
Anctil A. P. y Paredes N. J. (2018). Pensar la construcción de paces en Colombia: la (ir)relevancia teórico-práctica de la decolonialidad. Análisis, (50)93, 317-335. https://doi.org/10.15332/10.15332/s0120-8454.2018.0093.02
Angrosino, M. (2012) Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Ediciones Morata S.L.
Alarcón-Nivia, M. Á, Sepúlveda-Agudelo, J y Alarcón-Amaya, I. C. (2011) Parteras, patrimonio de la humanidad. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, (62)2, 188-95. https://doi.org/10.18597/rcog.242
Arocha R, J. (1998) Los ombligados de ananse. Revista Nómadas, 9, 201-209. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105114273019
Asociación de Parteras Unidas del Pacifico [ASOPARUPA]. (2012). Parteras tradicionales y plantas medicinales en el Pacifico colombiano, experiencias y saberes ancestrales de la asociación de parteras unidas del Pacifico. ASOPARUPA y Fundación Acua.
Asociación de Parteras Unidas del Pacifico [ASOPARUPA]. (2015). Plan especial de salvaguardia de los saberes asociados a la partería afro del pacífico (PES). Presentado al MINCULTURA por ASOPARUPA.
Barbero A. (2006). Construyendo paz en medio de la guerra: Colombia. Escola de cultura de Pao de la Universität Autónoma de Barcelona. http://www.psicosocial.net/historico/index.php?option=com_docman&view=download&alias=312-construyendo-paz-en-medio-de-la-guerra-colombia&category_slug=experiencias-y-propuestas-de-accion&Itemid=100225
Cano M, P. A. (2019). Balsadas y arrullos. Rituales de interacción y energías emocionales en las fiestas patronales de las colonias del Pacifico Sur en Cali, Colombia. [Tesis de doctora, Universidad de Alicante]. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/97367
Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH]. (2015). Buenaventura: un puerto sin comunidad. CNMH.
Carvajal B. R., Gómez G, M. C, Restrepo A, N, Varela A, M. T, Navarro V, M. C y Angulo V, E. S. (2018). Panorama académico y político que enfrentan las parteras tradicionales en América Latina. Revista Cubana Salud Pública, (44)3, 1561 – 3127. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662018000300012&lng=es&tlng=es.
Constitución Política de Colombia. (1991). Asamblea Nacional Constituyente. Art. 2.
Comins-Mingol, I. y París-Albert, S. (2019). Reconocimiento y cuidado: filosofía para la paz y paz imperfecta en diálogo. Convergencia. Revista de ciencias sociales. (27), 1-26. https://doi.org/10.29101/crcs.v27i82.12495
Escobar, A. (2004) Desplazamientos, desarrollo y modernidad en el Pacífico colombiano. Editorial Universidad de la Cauca.
Escobar, A. (2015). Territorios de diferencia: la ontología política de los “derechos al territorio”. Rev. Cuadernos de Antropología Social, 41, 25-38 https://doi.org/10.34096/cas.i41.1594.
Fraser, N. (2008). Escalas de Justicia. Herder Editorial, S. L.
Fraser, N. (2011). ¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas de la justicia en la era «postsocialista». Rev. Género y globalización. 217-254. https://newleftreview.es/issues/0/articles/nancy-fraser-de-la-redistribution-al-reconocimiento-dilemas-de-la-justicia-en-la-era-postsocialista.pdf
Galtung, J. (s/f). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia. 183, 147-168.
Gómez Sánchez, I. (2013). Justicia transicional “desde abajo”: Un marco teórico constructivista crítico para el análisis de la experiencia colombiana. Revista Co-herencia, (10)19, 137-166. https://doi.org/10.17230/co-herencia.10.19.6
Hernández Delgado, E. (2009). Paces desde abajo en Colombia. Rev. Reflexión política, (11)22, 176-186. https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/470
Jaramillo, M. M. (2006). Los alabaos, los arrullos y los chigualos como oficios de difunto y ritos de cohesión social en el Litoral Pacífico colombiano. Revista de literatura hispánica, 63. https://digitalcommons.providence.edu/inti/vol1/iss63/17
Jiménez Arenas, J. M. (2020). De la paz imperfecta a la agencia pacifista. Revista historia de la educación latinoamericana, (22)35, 35 – 64. https://doi.org/10.19053/01227238.11917
López, L, Cataño, N, López, H. y Velásquez, V. (2011) Diversidad cultural de sanadores tradicionales afrocolombianos: preservación y conciliación de saberes. Revista. Aquichan, (11)3, 287-304. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972011000300005&lng=en&tlng=es
Losonczy, A. (1990). Del ombligo a la comunidad: ritos de nacimiento de la cultura negra del litoral pacifico colombiano. Revista Caribbean Studies. (23)1/2, 115-123. https://www.jstor.org/stable/25612990
Lozano, B. R. (2016). Pedagogías para la vida, la alegría y la re-existencia: pedagogías de mujeres negras que curan y vinculan. Revista Contextos, (19)5, 11-19. DOI: 10.21774/ctx.v5i19.690
Navarro Valencia, M. C. (2007). Entre la cama y el paritorio: salud reproductiva y cultura entre las mujeres afrocolombianas de la ciudad de buenaventura. Una perspectiva antropológica. [Tesis doctoral Universitat rovira i Virgili]. Tesis Doctoral en Xarxa. http://hdl.handle.net/10803/8439
Mesa, M. (2008) Sociedad civil y construcción de la paz: una agenda inconclusa. Revista pensamiento propio. 28. https://xdoc.mx/preview/sociedad-civil-y-construccion-de-paz-5de965d7ec091
Resolución 1077 de 2017. (2017, 25 de abril). Por la cual se incluye la manifestación Saberes asociados a la partería tradicional del Pacifico en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su plan especial de salvaguardia. Ministerio de Cultura. https://mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Patrimonio/20-Parter%C3%ADa%20afro%20del%20Pac%C3%ADfico%20-%20Resoluci%C3%B3n.pdf
Moreno, J. (2019). Antenatal Aurality in Pacific Afro-Colombia Midwifery. En G. Steingo y J. Sickes. (Eds.), Remapping sound studies (pp. 109-135). Duke University Press.
Organización Panamericana de Salud [O.P.S]. (2012). Colombia, maternidad, segura y feliz. mejores prácticas en género, etnia y salud. OPS. URL: https://www.paho.org/es/file/35271/download?token=sM0yOdKg
Rojas, A. (2013). El surgimiento de lo afrodescendiente en América Latina y el Caribe. Textura-Revista de educación y letras.15(27). 5-32. http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/948/736
Romero P. J. (2009). Geografía económica del pacifico colombiano. Documentos de Trabajo sobre economía regional. Banco de la República, Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER). 116. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-116.pdf
Salas Astrain, R. (2003). Ética Intercultural, Lecturas del pensamiento latinoamericano. Ediciones Abya-Yala.
Badillo R, P. (2018). Diálogos sobre el nacimiento: Tensiones entre la hegemonía biomédica y la autonomía de las mujeres. Santiago del estero Argentina. En G. Sánchez y H Laako. (Eds.), Parterías de Latinoamérica. Diferentes territorios, mismas batallas. (pp. 237-257). El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).
Samboni I, O. L. (2014). Una mirada a la partería ancestral afro como práctica simbólica y biopolítica en Colombia [Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura]. Bibliotecadigital Universidad San Buenaventura. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/2380/1/Una_Mirada_Parteria_Ancestral_Afro_Biopolitica_Samboni_2014.pdf
Silin, J. (2010). De mujeres, matronas, doulas y partos [ponencia]. II Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, 15 al 31-octubre-2010. Congreso virtual. https://www.revistacodice.es/publi_virtuales/ii_congreso_mujeres/comunicaciones/JESSICASILIN.pdf
Ulrich O. (2003). Discursos ocultos de resistencia: tradición oral y cultura política en comunidades negras de la costa pacífica colombiana. Revista Colombiana de Antropología. (39), pp. 203-235. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252003000100007
Vesga Sánchez, A. (2005) El baúl de los secretos, la partería, una experiencia de investigación social. Revista Entramado. (1) 1, 104-117. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265421067012
Villalobos, M. S. (2019). La partería: una perspectiva feminista sobre el cuidado. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.] Repositorio Unal. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77843
Wilches M. I. (2010). Paz con género femenino Mujeres y construcción de paz. PNUD. UNIFEM. http://ongd.mzc.es/educacion/SATVG/materiales/12WILCHES.pdf.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Santo Tomás

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.




