Publicado
2022-11-25

Edición independiente: identidad(es) en el campo editorial mexicano contemporáneo

DOI: https://doi.org/10.15332/21459169.7653
Alejandra Hurtado

Resumen (es)

En este trabajo se estudian las problemáticas en torno a lo “independiente” como categoría de identidad del campo editorial mexicano contemporáneo, con el objetivo de proponer un abordaje teórico que remita a otras posibilidades de análisis sobre la multiplicidad de proyectos que se reconocen bajo este término. En el siglo XXI, en el marco de una alta concentración editorial, se han creado iniciativas colectivas como la Alianza de Editoriales Mexicanas Independiente, la Liga de Editoriales Independientes y la Feria del Libro Independiente, entre otras, y más de cien proyectos editoriales asociados a este término, aunque son agentes heterogéneos que no operan necesariamente bajo un común denominador. A partir de la teoría de la identidad de Stuart Hall en diálogo con Ernesto Laclau y Jaques Derrida, aquí se analiza la edición “independiente” como categoría que debe leerse bajo borradura, pues está basada en una paradoja: por un lado, opera efectivamente al identificar a diversos agentes como colectividad cuyas prácticas abanderan la “independencia” y, por otro, es un casillero vacío desde donde se enuncian múltiples proyectos cuyos posicionamientos políticos y estéticos están por ser explorados, para llegar a una comprensión más amplia del campo editorial actual.

Palabras clave (es): Campo editorial mexicano, edición independiente, escritura bajo borradura, identidad

Resumen (en)

This paper studies the problems around "independence" as a category of identity of the contemporary Mexican publishing field, with the aim of proposing a theoretical approach that refers to other possibilities of analysis on the multiplicity of projects that are recognized under this term. In the 21st century, within the framework of a high editorial concentration, collective initiatives have been created, such as the Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes, Liga de Editoriales Independietes and Feria del Libro Independiente, among others, and more than a hundred publishing projects associated with this term, although they are heterogeneous agents that do not necessarily operate under a common denominator. Based on the theory of the identity of Stuart Hall in dialogue with Ernesto Laclau and Jacques Derrida, the "independent" edition is analyzed as a category that must be read under erasure, since it is based on a paradox: on the one hand, it operates effectively at identify various agents as collectivity whose practices enact "independence" and, on the other hand, it is an empty box from which multiple projects whose political and aesthetic positions are being explored are enunciated, in order to reach a broader understanding of the current publishing field.

Alejandra Hurtado, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Creación y Teorías de la Cultura por la Universidad de las Américas Puebla, México. Programa de Becas Posdoctorales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), becaria del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, asesorada por la doctora Dalia Valdez Garza.

Referencias

Abenshushan, V. (2016). Edición y maremoto: la edición independiente en México. Avispero, 9. http://www.avispero.com.mx/blog/articulo/edicion-y-maremoto-la-edicion- independiente-en-mexico.

Aguilera, S. (2013). Políticas públicas en cultura, una condición necesaria para la democratización del libro y la bibliodiversidad. Comunicación y Medios, 27, 147-157.

Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (2010). Declaración de las editoriales independientes mexicanas. Alianza de Editoriales Independientes Mexicanas. https://www.alliance-editeurs.org/alianza-de-editoriales- mexicanas,096?lang=es

Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (2016). Directorio VII Feria del Libro Independiente. Fondo de Cultura Económica y AEMI.

Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes. (10 de marzo de 2022). https://aemi.negocio.site/

Astutti, A. y Contreras, S. (1998). Editoriales independientes, pequeñas. Micropolíticas culturales en la literatura argentina actual. Revista Iberoamericana, LXVII, 767-80.

Barandiarán, J. M. (2006). Edición, ¿independiente o interdependiente? Tramas & Texturas, 1, 79-84.

Bourdieu, P. (2000). Una revolución conservadora de la edición. En Intelectuales, politica y poder (pp. 223-263). Eudeba.

Bustamente Fajardo, M. y Symmes, C. (2013). Los editores independientes y la constitución de un capital simbólico transnacional: condiciones sociales del ingreso de la diversidad cultural en Chile. Revista del Museo de Antropología, 4826.6, 91-105.

Derrida, J. (1998). De la gramatología. Siglo XXI.

De Souza Muniz, J. (2015). Itinerarios de una identidad voluble: el debate sobre la edición ‘independiente’ en Francia y Brasil. Orbis Tertius, XX (21), 145-58.

De Souza Muniz, J. (2016). Girafas e bonsais: editores “independentes” na Argentina e no Brasil (1991-2015). [Tesis]. https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8132/tde-28112016-103559/pt-br.php

Escalante Gonzalbo, F. (2007). A la sombra de los libros: lectura, mercado y vida pública. El Colegio de México.

Fuentes, L., Ferretti, P., Castro, F. y Ortega, R. (2015). La edición independiente en Chile, estudio e historia de la pequeña industria (2009-2014). Cooperativa de Editores La Furia.

Hall, S. (2003). ¿Quién necesita identidad? En S. Hall y P. Du Gay (Comps.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Amorrortu.

Heidegger, M. (1975). La pregunta por la cosa. Ediciones Orbis.

Laclau, E. (1990). Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Ediciones Nueva Visión.

Liga de Editoriales Independientes (LEI). (10 de marzo de 2022). https://leimex.com/

López Winne, H. y Malumián, V. (2017). Independientes ¿de qué? Fondo de Cultura Económica.

Padilla, J. I. (2012). Independientes. Editoriales, experiencia y capitalismo. En A. Gallego Cuiñas (Coord.)., Entre la Argentina y España. El espacio transatlántico de la narrativa actual (pp. 234-66). Iberoamericana.

Pinhas, L. (2013). La reivindicación de la independencia editorial ante las políticas públicas del libro: ¿qué impacto? Comunicación y Medios, 27, 66-78.

Sapiro, G. (2009). Les contradictions de la globalisation éditoriale. Nouveau Monde.

Schiffrin, A. (1999). La edición sin editores. Era.

Symmes, C. (2013). Fundar la Asociación de Editores Independientes: una estrategia de resistencia colectiva. Comunicación y medios, 27, 129-146.

Szpilbarg, D. (2015). Independencias en el espacio editorial argentino de los 2000: genealogía de un espejismo conceptual. Estudios de Teoría Literaria Revista digital, 7, 7-22.

Szpilbarg, D. y Saferstein, E. (2012). El espacio editorial ‘independiente’: heterogeneidad, posicionamientos y debates. Hacia una tipología de las editoriales en el período 1998-2010. Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y La Edición (pp. 464-84). Universidad Nacional de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1955/ev.1955.pdf

Dimensions

PlumX

Visitas

368

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Hurtado, A. (2022). Edición independiente: identidad(es) en el campo editorial mexicano contemporáneo. Análisis, 55(102). https://doi.org/10.15332/21459169.7653