La Educación para la Paz desde Johan Galtung.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/21459169.7634

Palabras clave:

Investigación para la Paz, Educación para la Paz, Violencia, Paz positiva, Conflicto

Resumen

Este documento aborda parte del pensamiento de Educación para la Paz desarrollado por Johan Galtung, quien ha sido uno de sus máximos exponentes teóricos. El artículo hace la lectura de las principales obras del autor presentando y analizando sus categorías más importantes. Primero, se presenta el avance significativo dado al pasar de la paz negativa, que asumía la violencia como normal en el ser humano, a una paz positiva que ve la violencia como algo aprendido. Posteriormente aborda la paz positiva y las tres formas de violencia -directa, cultural y estructural-, así como sus dimensiones. Luego, el artículo se detiene en la teoría de las 3R, necesaria para entender los posibles caminos de construcción de paz en comunidades divididas por la guerra. Finalmente, se presenta la teoría y el método de resolución de conflictos. Se concluye la importancia que tiene el reflexionar teóricamente sobre la Educación para la paz, así como la necesidad de explorar caminos y releer a los autores que han hecho propuestas valiosas, ya que, en países como Colombia, la falta de resolución de conflictos en una sociedad polarizada hace cada vez más palpable la activación de nuevas y viejas violencias.

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Publicado

2022-11-25

Cómo citar

Salinas Arias, B. A. (2022). La Educación para la Paz desde Johan Galtung. Análisis, 55(102). https://doi.org/10.15332/21459169.7634

Número

Sección

Artículos