Educación intercultural crítica: una alternativa para la construcción del posconflicto colombiano

Autores/as

  • Oses-Gil, A. Universidad de Pamplona
  • Cabeza-Herrera, O. J. Universidad de Pamplona
  • Flórez-Pabón, C. E. Universidad de Pamplona
  • Botero-Urquijo, D. A. Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.15332/21459169.7579

Palabras clave:

conflicto histórico, decolonialidad, educación intercultural, educación intercultural crítica, multiculturalidad, posconflicto

Resumen

Introducción. La educación intercultural crítica es una propuesta viable y necesaria para hacer realidad los acuerdos de paz y la construcción del posconflicto. Así, es preciso conocer las causas y las consecuancias del conflicto y la relación con la problemática de una educación intercultural funcional al Estado. Metodología. Es una revisión descriptiva. Se analizaron fuentes directas e indirectas conexas al propósito del estudio, desde una visión integradora. Las fuentes primarias y secundarias se obtuvieron de distintas bases de datos como Redalyc, Latindex, Clacso, Sciencedirect, Scopus, Cepal, así como de referencias de libros de texto. Resultados. Se trabajaron seis tópicos en la revisión: (1) focalización del conflicto histórico en Colombia, (2) asimetría y discriminación sociocultural, (3) la interculturalidad: el camino hacia el reconocimiento del otro, (4) la experiencia de educación intercultural en Colombia, (5) educación intercultural crítica: aprendizajes inter-epistémicos, y (6) educación intercultural crítica y posconflicto. Estos tópicos permiten plasmar la necesidad de una aproximación al sentido sociopolítico de la educación intercultural crítica en Colombia, como mecanismo para promover los acuerdos de paz. Conclusión. Colombia es un país diverso socioculturalmente, pero no basta con enunciarlo, hay que realizarlo con la educación intercultural. Este tipo de educación crítica valora los saberes locales no cientificistas, restituye y reivindica la autonomía de sus experiencias epistémicas y legitima el derecho intracultural e intercultural de los pueblos.

Biografía del autor/a

Oses-Gil, A., Universidad de Pamplona

Historiador, Universidad Industrial de Santander. Licenciado en Biología, Universidad Industrial de Santander. Especialista en Filosofía, Universidad de Antioquia. Magister en Historia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Doctor en humanidades, Universidad Central de Venezuela. Docente departamento de filosofía, Universidad de Pamplona. Investigador Grupo CONQUIRO.

Cabeza-Herrera, O. J., Universidad de Pamplona

Licenciado en Filosofía e Historia, Universidad Santo Tomás. Especialista en Cultura Política y Educación, Universidad de Pamplona. Magister en Bioética, Universidad El Bosque. Docente Departamento de Flosofía, Universidad de Pamplona. Investigador y Líder del Grupo CONQUIRO.

Flórez-Pabón, C. E., Universidad de Pamplona

Licenciado en Filosofía, Universidad de San Buenaventura. Especialista en Gestión de Proyectos Informáticos, Universidad de Pamplona. Magister en Filosofía, Universidad Industrial de Santander. Doctor en Filosofía, Universidad de Campinas, Brasil. Docente departamento de filosofía, Universidad de Pamplona. Investigador grupo CONQUIRO.

Botero-Urquijo, D. A., Universidad de Pamplona

Filósofo, Universidad Industrial de Santander. Magister en Filosofía, Universidad Industrial de Santander. Doctor en ciencias políticas y sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Docente Departamento de Filosofía, Universidad de Pamplona. Investigador grupo CONQUIRO.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Oses Gil, A., Cabeza Herrera, O. J., Flórez Pabón, C. E., & Botero Urquijo, D. A. (2022). Educación intercultural crítica: una alternativa para la construcción del posconflicto colombiano. Análisis, 54(101). https://doi.org/10.15332/21459169.7579

Número

Sección

Artículos